mired1.gif

El Aborto
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Exodo 20:13 dice: "No Matarás".

Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y esta abortare, pero sin haber muerte, seran penados confrome a lo que les impusiere el marido de la mujer y jusgaren los jueces. Mas si hubiere muerto, entonces pagarás vida por vida, y ojo por ojo. (Exodo 21:22-23). 

El texto que acabamos de leer se ocupa de una situación cultural ya superada. No toma en consideración la muerte del feto. Tampoco se ocupa del aborto producido intencionalmente, tal como se lo practica hoy en día.

La ciencia medica ha avanzado en su trato con varios aspectos del comienzo de la vida humana y a la vez han logrado extender la vida durante varios años mas, sin descuidar todo lo relacionado con programas para enriquecer la vida desde la concepción hasta la muerte. Este campo se llama la biomedicina y es acompañado por la bioetica, o sea, la moral de todos los descubrimientos de sus investigaciones para extender y enriquecer la vida.

La lista de temas involucrados en el campo de la bioetica incluye: La utilización de los recursos disponibles en el campo de la salud, la eutanasia, o sea, la decisión de continuar o no el tratamiento de un paciente con enfermedad incurable, la consideración de la calidad de vida de las personas, el transplante de tegidos y de organos de seres humanos y animales, las normas para la experimentación en animales y seres humanos, el uso de placebos, el dilema de la resucitación, los medios artificiales para la reproducción humana, el aborto provocado, la psicocirugía, las intervenciones en el feto, la transmisión de enfermedades genéticas, la manipulación de los genes, la clonización y los derechos del paciente. La lista se puede extender por que los científicos estan abriendo nuevos caminos todos los días.

Por supuesto que de toda esta lista estaré hablando del tema: "EL ABORTO".

Desde la perspectiva cristiana afirmamos la santidad de la vida humana como principio fundamental, porque somos hechos a la imagen de Dios. A la vez, con los descubrimientos que ofrecen la posibilidad de discernir enfermedades durante la etapa prenatal, para tratarlos o considerar seriamente con sabiduría de determinar con el embarazo. Segun el punto de vista cristiano la meta de la ciencia medica debe ser la de enriquecer la calidad de vida y aliviar el dolor, pero su responsabilidad no es determinar cuando se debe terminar la vida.

La iglesia debe cumplir su función docente en cuanto al tema del aborto; antes que las parejas unidas en matrimonio se vean atrapadas en su propia confusión. Por ejemplo el como buscar información en las Sagradas Escrituras como la fuente de nuestra vida ética y moral.

Las clinicas de aborto se ham multiplicado, la propaganda en la radio, revista, televisión, y periódicos con toda desfachatez anuncian soluciones faciles, seguras y baratas para el embarazo no deseado. En las escuelas se distribuyen preservativos para que las adolecentes no queden embarazadas. A esto le llaman sexualidad responsable, nosotros como cristianos le llamamos permisividad irresponsable.

Segun una estadistica del periódico "California Citizen", en esta unión americana hubo 513.000 muertes en 1987 de los cuales 304.000 se debieron a abortos, y 86.000 fueron pagados por fondos del govierno, a un costo apróximado de $400.00 cada uno. En california uno de cada tres embarazos termina en aborto.

No creo que toda relación de intimidad entre  esposo y esposa termine en un embarazo. Dios ha dado un ciclo seguro a la mujer, y mediante un empleo sabio de este ciclo se puede participar de la relación matrimonial sin temores de un embarazo. A esto le llamamos paternidad responsable. Debemos considerar que si una familia tiene miedo de un embarazo a causa de la situación económica tan dificil de nuestros días, es necesario afirmar que una sana relación con Dios y los intereses de su reino nos garantiza todo lo necesario para vivir con dignidad como hijos del rey. El rey Davíd dijo: "joven fuí, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan". Salmo 37:25.

Sí se le pregunta a una mujer que abortó, si ella sabía de antemano lo que iba a pasar a ese pequeño bebito en su vientre a causa de el tratamiento empleado, tenga la seguridad de que si ella lo hubiera sabído, nunca lo habría abortado. Un crimen de un nino que no nace comienza con una relacion de intimidad irresponsable. Ademas el aborto provoca problemas evidentes de orden fisico, emocional, social y espiritual.

Si la mujer está en el primer mes de embarazo, se usará una maquina de succión, como una aspiradora que destrozará en pedazos y se chupará al bebe. Esto puede dañar, mediante perforaciones, la matriz de la madre con sangrando y hasta posible infección.

Hay otro metodo quirúrgico que se llama dilatación y evacuación. Para emplearlo se usan unas tenazas llamadas forceps, con mucho filo. Se introducen en la matriz hasta que tocan al bebe. Con ellas cortan en pedazos al pequeño ser vivo que está allí; le parten los huezos en formación. Y una y otra vez van sacando, como si fuera una carnicería, órganos y miembros del niñito. En caso de que la cabeza sea muy grande habrá que romperle los huezos del cráneo y aplastarla, para poder sacarla.

Por supuesto tenemos que bazarnos en las Sagradas Escrituras; veamos lo que dice Dios através del profeta Jeremías en su capitulo 1:5. Antes que yo te formase en el vientre, te conocí; y antes que salieses de la matriz, te consagré y te dí por profeta a las naciones.

Este pasaje, como podemos ver sirve fuertemente como ejemplo biblico contra todos los que practican el aborto. Las Escrituras ofrecen una perspectiva elevada y reverente de toda la vida humana. Dios es el creador, el que sustenta la vida y la retira.

El salmista David dijo algo muy interesante: Porque tu formaste mis entrañas; me entretejistes en el vientre de mi madre. Te doy gracias porque has hecho maravillas. Maravillosas son tus obras, mi alma lo sabe muy bién. No fueron encubiertos de tí mis huesos, apesar de que fue hecho en lo oculto y entretejido en lo profundo de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro estaba escrito todo aquello que a su tiempo fue formado, sin faltar nada de ello.   (Salmo 139:13-16).

Estos versiculos exaltan a Dios por su obra maravillosa en la creación humana, y construyen el pasaje mas importante en las Escrituras tocante a la autoimagen de la persona. Dios ordenó el diseño de la medida de cada individuo, por lo tanto nadie tiene derecho  a quitarle la vida a un ser humano.

Observemos lo que dice Dios através del profeta Isaías: Así a dicho Jehová tu creador , tu acedor, el que te formó desde elvientre y el que te ayudará... (Is.44:2a). 

Y continúa diciendo: Escuchadme o casa de Jacob y todo el remanente de Israel , los que sois cargados por mí desde el vientre y llevados desde la matriz. (Is.46:3).

Si el interes de Dios se limitara solo al adulto, la Palabra no mencionaría que él nos formó desde la matriz, y que desde el vientre de la madre nos conoce, aun más; que antes de que él nos formase ya nos había conocido. La pregunta es: ¿La mujer que practica el aborto sabe que Dios mantiene una relación íntima con la persona antes que nasca?

Ahora observe lo que el apostol Pablo dice: Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. (Ef.1:4) 

En el pasaje de Jeremías podemos ver que Dios lo da por profeta a las naciones antes que naciera, aun desde el vientre de su madre Dios lo escoge para el servicio.

Segun los humanistas, éste no es todavía  un ser humano; Segun Dios, es una persona conocida a la que se puede hasta llamar para una función espesífica.

Yo me pregunto cuanta bilogía y cuanta genética sabía el rey David cuando afirmó: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas"? (Salmo 139:16).

Este versiculo asegura que los ojos de Dios no solo veían "la sustancia informe", es decir, el embrión del salmista, sino también todos los días , es decir, todas sus acciones futuras, que estaban escritas en el registro de Dios. Entre los días registrados en el libro de Dios había un día en que el embrión debe ser dado a luz.

En un lenguaje moderno se leería de esta manera: "Tus ojos traspasaron la matriz de mi mamá y vieron mi embrión, y en el leístes lo que ya previamente habías escrito: Cada cadena de ácido ribinucleído en su debido orden; todo perfecto esperando la orden para crecer".

Yo creo que Dios nos da una gran lección para acabar con nuestra pretendida sabiduría humana cuando nos muestra que la vida de un ser humano en tanto que se halla en el vientre de la madre es caracterizada por una personalidad, y que aun su espíritu ya se manifiesta. 

En el siguiente pasaje de la Biblia lo vemos muy claro: En esos días se levantó María y fue de prisa a una ciudad en la región montañosa de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Elizabet. Aconteció que, cuando Elizabet oyó la salutación de María, la criatura saltó en su vientre. Y Elizabet fue llena del Espíritu santo, y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿De donde se me concede esto, que la madre de mi Señor venga a mí? (Lucas 1:39-43).

Como se puede dar cuenta María acaba de comenzar su embarazo, puede que ser no tuviera mas de quince días. Por lo que el corazón de Jesús ni siquiera a comenzado a palpitar, pero Elizabet no hace  consideración de edad, tamaño o grado de desarrollo; para ella simplemente Ya es y lo llama: "Mi Señor". Por el otro lado Juan, el hijo de Elizabet es un feto de seis meses; no ha nacido, está todavía encerrado en el vientre de su madre; pero puede reconcer a nivel del espíritu, que allí está el Señor, y salta de alegría de acuerdo al siguiente versiculo.

Porque tan pronto llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. (Lucas 1"44).

De acuerdo a estos pasajes biblicos; a los ojos de Dios como a los ojos de la genética, un embrión, un feto, es un ser humano completo. Lo único que le falta es desarollo, crecimiento, y desde luego, comenzar el proceso externo de  vida.

Por lo tanto, podemos concluír que practicar un aborto es quitarle la vida a un ser humano. Es un asesinato.

De acuerdo a la Biblia esto es una violación al sexto mandamiento: No matarás. (Exodo 20:13).

Por lo tanto, si la llamada justicia del hombre, quiere ser eso, justa, debería clasificar en sus códigos al aborto como un omisidio que se perpetra con predimitación.

Espero en el Señor, que ésta pequeña esnseñaza acerca del aborto te haya servido para poder conocer cual es el pensar de Dios acerca del aborto.

Que el todopoderoso te ilumine para tomar desiciones sabias en cuanto a la vida de un ser humano. Recuerda solo Dios da la vida y solo él tiene derecho a quitarla.  

Hno. Fredy Monterroza.

volver a estudios

Home-Estudios-De Buen Humor----Dirección-Contáctenos

© Copyright Miredfredy 2002-2012 All rights reserved