mired1.gif

N.T. de Tyndale
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

La persona más importante en la historia del Nuevo Testamento inglés es William Tyndale. Él tradujo su versión del texto original Griego y publicó el primer Nuevo Testamento impreso en 1525 o 1526. Tyndale influyó más que ninguna otra persona en el lenguaje castizo de la versión del rey Jaime (king James Version).

 

Se estima que por lo menos un tercio de la versión de rey Jaime contiene las mismas palabras de Tyndale, y que en los dos tercios restantes prevalece el estilo literario de él. Algunos eruditos han dicho que el 90 por ciento del Nuevo Testamento de Tyndale permanece en la versión del rey Jaime. No se le permitió a Tyndale realizar esta obra en Inglaterra, de modo que tuvo que trasladarse al continente. Pero aun allí fue perseguido de ciudad en ciudad, y muy a menudo su vida y sus escritos es tuvieron en serio peligro. A la cabeza de esa oposición estaba el arzobispo de Londres, quien ordenó que todas las copias del Nuevo Testamento de Tyndale fueran quemadas.

 

Afortunadamente, Tyndale tenía un amigo llamado Packington, que era mercader en Londres. Este compraba todas las copias que podía hallar y luego las despachaba en cajas de mercancías a Inglaterra, y las ofrecía al iracundo obispo, quien pagaba bien por ellas. Este dinero era enviado devuelta a Tyndale, que así podía ocuparse en hacer una nueva versión del Nuevo Testamento más segura. La figura del obispo de Londres quemando los nuevos testamentos de Tyndale en la iglesia de san Pablo es uno de los más tristes espectáculos de la historia de la iglesia. Por supuesto estas hogueras no hacen más que picar la curiosidad del pueblo, que deseaba enterarse del contenido de esos libros. Pronto miles de copias estaban alcanzando las manos de ávidos lectores.

No nos sorprende que Tyndale haya muerto, la muerte de los mártires. Un supuesto amigo de él, a quien precisamente le había prestado algún dinero lo traicionó, y lo hizo caer en una trampa. Después de sufrir en la prisión cerca de un año y medio, Tyndale fue estrangulado y quemado en 1536. Sus ultimas palabras fueron "Señor, abre los ojos del rey de Inglaterra".

 

Volver