Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Los Caballos Apocalípticos

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

cuatro.jpg

1. El caballo blanco

2. El caballo rojo

3. El caballo negro

4. El caballo amarillo

Introducción:

La hora de la prueba para todo el mundo comienza cuando el Cordero abre los siete sellos para revelar su contenido. Los sellos, como las trompetas, están en un grupo de cuatro, dos y uno. Cada uno de los primeros cuatro sellos revelan un jinete; y a la vez representan los justos juicios de Dios sobre todos los que se han revelado contra Dios y han rechazado a Jesucristo. Este capítulo seis contiene siete sellos, pues es el testamento de Dios y el Cordero. O sea aquello que heredó Jesucristo en la cruz del calvario. Esta herencia debe asumir ahora vigencia legal; quiere decir que los sellos tienen que ser abiertos, y estos son los juicios que tendrán que vivir los que rechazan a Dios y a su Hijo, el Señor Jesucristo crucificado y resucitado y que se encuentra a la diestra del Padre.

En este capitulo seis termina la “Dispensación de la Gracia”, pues la iglesia ha sido levantada o sea ha ocurrido el arrebatamiento de la iglesia y comienza la tribulación con los juicios de Dios, aun así, sabemos por medio de las escrituras que multitudes serán salvos en el transcurso de la tribulación, son aquellos que son perseguidos y decapitados.

Los siete sellos resumen la historia humana desde la perspectiva de Dios y de la iglesia. Se observan guerras, hambre, pestilencia, persecuciones  y luego viene el fin con los tremendos juicios sobre la tierra. Esto explica el silencio del séptimo sello. Lo que describen los sellos es similar a las señales del fin de la era, como las describe Jesús en Mateo 24 favor leer todo el capitulo. Habrá guerras, hambres y terremotos (Mt. 24:6-8), persecución (Mt. 24:9-14), los cuerpos celestes son conmovidos (Mt. 24:29) y "entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra" (Mt. 24:30). Después de abrir los siete sellos el rollo puede leerse y encontramos más detalles; pero esto comienza en el capítulo 8. Los siete sellos describen la tribulación que es, en su mayor parte, provocada por el hombre mismo (guerras, hambres y persecución), pero todo bajo el control de Dios. Las siete trompetas son desastres enviados por Dios mismo con el propósito de persuadir al hombre a que se arrepienta de sus iniquidades. Las siete copas son el derramamiento final de su ira sobre la raza humana. El hecho de que Jesucristo abra los siete sellos nos muestra Su soberanía y poder sobre el futuro del mundo entero.

El Primer Sello

El caballo blanco

(Ap. 6:1) Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. {v.2} Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo para vencer.

v. 1 - Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos – EL Señor Jesús abre los sellos después de recibir alabanza y adoración. Juan mira con anticipación cuando el Cordero abre el primer sello. El Señor abre los sellos para permitirnos ver el curso de la historia, la que no está oculta de los santos (Ap. 1:1, 22:6, 10). Dios le ha confiado a Jesús revelar el curso de la historia de Su iglesia (cf. 1:1 y "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" 19:10). Observemos el hecho de que el Cordero abre los siete sellos, lo cual indica que está en control de los eventos representados en los siete sellos, eso debería ser de gran consolación para la iglesia.

v. 1 - y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira- Cada uno de los cuatro seres vivientes presenta los primeros cuatro sellos. El trueno caracteriza la orden: ¡Ven!, que llama a escena al primer caballo. Observe que  cada sello que se abre trae a escena eventos de la historia humana.

v. 2 - Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo para vencer – Este es el primero de los cuatro jinetes apocalípticos. Esta imagen está tomada de Zacarías (Zac. 1:8, 6:1-8) en donde hay cuatro carros tirados por caballos de distintos colores; estos son los cuatro espíritus del cielo que salen de estar en la presencia de Dios a todo el mundo. Cada uno de los cuatro caballos cubre los cuatro puntos cardinales del planeta tierra. Es decir, afectan a toda la humanidad.

Algunos estudiosos de la Biblia ven en el jinete del caballo blanco el mismo jinete de Ap. 19:11, es decir Cristo. Esto no es seguro; el jinete en Apocalipsis 19:11 tiene una espada y éste de Apocalipsis 6:1 tiene un arco. El arco es más probable que sea el de los partos, que eran los únicos arqueros montados del mundo antiguo. Una característica de este jinete es que trae un arco en su mano, lo que indica un símbolo de un ataque agresivo, al mismo tiempo debemos observar que no trae una flecha, esto puede indicar que su conquista será mas bien a través de la diplomacia y no de una guerra. Este hombre guiará a la humanidad a una paz falsa convirtiéndose en un súper hombre que promete resolver todos los conflictos que agobian al mundo. Esta victoria se ve en la corona que le es dada. La palabra de Dios dice en el versículo 2,…“y le fue dada una corona”,… La única manera en que este excelente diplomático, o sea el anticristo, podrá conquistar la confianza de la humanidad, es por medio del ofrecimiento de paz y prosperidad.

Este anticristo hará un pacto con Israel de siete años y es precisamente cuando se abre el primer sello. Este pacto que hace el anticristo con Israel también fue profetizado por profeta Daniel. Daniel 9.24-27 dice: 24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”

 

Con esto en mente podemos advertir que si un día usted lee en el periódico que el presidente de las Naciones Unidas de Europa ha firmado un tratado de amistad y prosperidad con Israel por siete años, lo lamentará porque no fue arrebatado al cielo y tendrá que enfrentar los juicios de la ira de Dios sobre la tierra. Sabemos que los judíos habían estado deambulando por 2.000 años hasta que por un milagro de Dios recuperó su estado el 14 de mayo de 1948. Este evento fue para Israel el cumplimiento de la Palabra de Dios que los recogería de todos los confines de la tierra y se convertirían en una nación nuevamente. Esto es una prueba de que la situación mundial se esta encaminando en dirección de producir el tratado de paz con Israel. Dios ha preservado a Israel a través de varias guerras en que los estados árabes que sobrepasa los 200 millones han tratado de destruir esa diminuta nación de judíos que tiene solamente 3 a 5 millones de habitantes. Israel fue atacado de inmediato cuando se convirtió en una nación de todas partes por Egipto, Jordania, Irak, Siria, Líbano y Arabia Saudita. Cuando se estableció una tregua, el 7 de enero de 1949, Israel había extendido su territorio de doce ochocientos  kilómetros cuadrados hasta veinte mil quinientos que abarcaban gran parte del Neguev, el inmenso desierto situado al sur, entre Israel y Egipto. En 1956 Israel comienza la guerra de Suez con Egipto. El 29 de octubre de 1956 cuando Gamal Abdel Nasser líder de Egipto nacionalizó el canal de Suez, Israel invadió la península del Sinai y tomó el control de ella. Mas tarde, Israel devolvió el Sinaí a Egipto. En 1964 se formo la Organización para la liberación de Palestina con el doble propósito de destruir a Israel. En 1967 se produjo la Guerra de los Seis días (5 al 6 de junio). Israel tomó de Egipto la península del Sinaí, de Jordania la Margen Occidental, de Siria los Altos del Galán, y adquirió el control de Jerusalén. En 1973 Egipto y Siria lanzaron la Guerra del Yom Kippur. A las dos de la tarde del 6 de octubre de 1973, en el día más sagrado para Israel, el día de expiación (Yom Kippur), esas dos naciones lo atacaron. Después de fuetes combates Israel hizo retroceder a los invasores. En 1982-1985, la guerra con el Líbano. Después de numerosos incidentes de territorio. Israel atacó al Líbano el 5 de Junio de 1982 para desarmar a los terroristas que estaban usando a esa nación como refugio. Parte del  ejército de Israel se retiró el 31 de mayo de 1985, no obstante el resto de las tropas se retiraron hasta el 24 de mayo del año 2000. Como puedes ver esas protecciones divinas son también milagros.

 

Los europeos se inquietaron cuando terminó la Segunda Guerra Mundial y se encontraron entre los poderíos militares y económicos de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Los líderes europeos concluyeron que todas las naciones de Europa (El anterior territorio de Roma) debían funcionar unidas en varios niveles.

 

Diez años después de que Israel se convirtiera en una nación independiente (1958), se formo la Comunidad Económica Europea con Bruselas, Bélgica, como capital. Nos damos cuenta que desde entonces el progreso de la cooperación económica ha dado lugar para la unidad militar y política. Sabemos que en 1992, Europa se convirtió en una unión económica. Las gentes que pertenecen a la Comunidad Económica Europea no necesitan pasaportes para viajar a otros países de esa comunidad. Esas personas cruzan las fronteras libremente y tienen los trabajos que quieran en otros países. De esta manera Europa ha logrado en gran parte la unificación económica por medio de la Comunidad Económica Europea y un elevado grado de poder militar ha sido producido por medio de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN). Ahora, si se logra la unificación política, la Unión Europea estará completa.

 

El establecimiento del estado de Israel ha sido cumplido. La unificación de Europa avanza rápidamente. Dado que todo esto procede conforme a la profecía de las Sagradas Escrituras, podemos decir sin temor a equivocarnos que la venida del Señor Jesucristo está cerca.

 

Podemos ver cada día que los lideres del mundo no se cansan de prometer paz a la humanidad, pero con seres humanos no tienen la capacidad de cumplir esa promesa, y no importa quien sean o a que nación represente.

 

Sabemos por medio de las Escrituras que el anticristo logrará firmar un tratado de paz, usando toda clase de artimañas, pero esa paz es limitada y no durará mucho tiempo, en otras palabras el anticristo tampoco será la excepción, por que las falsas promesas de paz que le dan el control del mundo, le son imposibles de cumplirlas.

 

En Apocalipsis 13:14 está escrito "Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió". Y en el capítulo 13:4 está escrito: " Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella".

En estos dos versículos está especificado con claridad que el anticristo a quien aquí se le llama la bestia tendrá todo el dominio de la tierra. Todos los problemas políticos, los problemas del medio oriente con sus amenazas de guerra serán resueltos a su manera y según su conveniencia, pues nadie podrá luchar contra él, pues, tendrá la habilidad de convencer a todos por un tiempo limitado. Ese corto periodo de autoridad y señales engañosas le han sido dado de parte Dios, eso es lo que las profecías dicen al respecto. "...y le fue dado una corona...". También en Apocalipsis 13:5 encontramos este "dar" dos veces: "También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar 42 meses". 

Hasta aquí hemos expuesto el primer juicio de los sellos, que habla del caballo blanco, o sea el anticristo. Los siguientes tres jinetes montando los caballos bermejo, negro y amarillo son los efectos del primero. Estos juicios se cumplirán al pie de la letra como está escrito en Isaías 60:22 "Yo Jehová a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto."

Solo Jesucristo puede ofrecer esa paz a todo el mundo y lo comprobará con el establecimiento de su reino milenial en la tierra y el mundo entero doblará sus rodillas ante el Príncipe de Paz, Rey de reyes y Señor de señores.

 

 

El Segundo Sello

El caballo bermejo: Guerra

(Ap. 6:3-4) Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

(Mateo 24:6-7) dice:Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin.  Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos.

Sin duda alguna, el caballo bermejo o rojo es un símbolo de guerra, ya que tiene la capacidad de “quitar la paz de la tierra y hacer que sus habitantes se maten unos a otros”. Podemos ver también que se le da una gran espada, del original (machaira), que indica guerra global. Evidentemente, ante la toma del mundo por parte del anticristo, algunas naciones que no están satisfechas abran esperado demasiado tiempo para entrar en acción y evitar el control por el anticristo. Así, en lugar de permanecer bajo el dominio se revelan, inaugurando así una guerra mundial. A pesar del intento de entorpecer los planes del anticristo no tendrá éxito por que las profecías de Dios deben continuar su curso, la apertura de los siguientes sellos nos indica que esta guerra será intensa y sangrienta. El color rojo simboliza la sangre y la espada grande que le es dada es símbolo de guerra.

Hoy día sabemos que Israel quiere reconstruir el templo de Salomón, el problema es que en la actualidad los musulmanes tienen su mezquita exactamente en el lugar donde se construyó el antiguo templo de Salomón. De acuerdo a las profecías, Israel reconstruirá nuevamente el templo y hoy día ya tienen los materiales, las vestimentas sacerdotales, inclusive a los futuros sacerdotes de la línea de Aarón que han sido investigados cuidadosamente para asegurarse que en realidad pertenecen a esa línea. El día que Israel trate de destruir la mezquita de Jerusalén para reconstruir el templo de Salomón todos los millones de árabes lanzaran una ofensiva contra Israel. Esa mezquita es el segundo lugar mas sagrado para los musulmanes. Algo de especial atención es que la profecía indica que también Rusia atacará a Israel pero será rotundamente derrotado. Entonces Israel construirá el templo libremente. Este evento del caballo bermejo es una guerra sangrienta contra los árabes y Rusia.

El anticristo traerá una época de paz y prosperidad que demandará adoración como lo vemos en (Apocalipsis 13. 3-4) dice:  “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal  fue sanada. Y la tierra entera se maravilló y seguía tras la bestia;  y adoraron al dragón, porque había dado autoridada a la bestia; y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante a la bestia, y quién puede luchar contra ella?”

 

El anticristo con toda su astucia y señales engañosas encontrará fuerte oposición que motivará a muchas guerras civiles entre las naciones, bajo la dirección de este jinete del caballo bermejo. Todo el programa y deseo de Satanás que gobernar termina con un reino universal de terror y derramamiento de sangre y entonces se cumplirá 1 Tesalonicenses 5.2-3 que dice:  “Pues vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche;  que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente , como dolores de parto a una mujer que está encinta , y no escaparán”.

Hoy vemos guerras y rumores de guerras, pero no es nada comparado con lo que sucederá cuando la profecía del caballo rojo se ponga en marcha, serán millones de personas que morirán. Lo que vemos hoy, es probablemente lo que se refiere a principios de dolores. Pero no son los dolores de parto. El dolor más fuerte e intenso es cuando la mujer que esta encinta comienza la labor de parto.  Cuando venga el tiempo de guerra va a ser una situación terrible, esa guerra será desatada en el Medio Oriente. 

La tecnología a alcanzando un nivel superior a la lógica en cuanto a armas se refiere. La ciencia posee aviones sin tripulantes, y satélites,  estos tienen la  capacidad de seguir los movimientos de la tierra en tres dimensiones. Cualquier movimiento que se haga en el mundo puede ser registrado por esos satélites. Las armas que se han inventado son increíbles, bombas atómicas, químicas, y biológicas y muchas otras mas. Así, es que la tecnología ya esta lista y si el rapto ocurriera hoy, estos jinetes comenzarían a cabalgar y a cumplir el papel que les corresponde. 

 

 

El Tercer Sello

El caballo negro: Hambre

(Ap. 6:5-6) Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

El resultado inevitable del segundo jinete pone en marcha al tercero, la anarquía universal y el derramamiento de sangre por las terribles guerras que ocurren producen una horrible hambre global. La escasez de alimentos será tan grande que su venta será racionada y pesada en balanza. El versículo seis dice: “Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.

Mateo 24.7 dice:  “Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos”.

El hambre y la ruina económica son el resultado de las guerras. Las guerras terminan con los recursos económicos lo cual produce también una crisis de desempleo, la industria es destruida y el resultado es la escasez de alimentos y un hambre espantosa. Hoy día somos testigos de que las penas guerras que ocurren traen como resultado escasez en varios niveles de la vida y la economía se empobrece. Estamos viviendo días sombríos, hemos visto como la bolsa de valores cae tremendamente y los inversionistas están temerosos de que pueda ocurrir, los expertos dicen que un hambre mundial costaría un promedio de cincuenta millones de vidas por año. Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que va a suceder cuando la profecía de este jinete comience hacer sus estragos en el mundo.

El hambre será tan terrible, que dice la Palabra de Dios, que dos libras de trigo se vendaran por un denario, este es el salario de un día de trabajo. Tampoco se podrán comprar alimentos con libertad y el hambre consumirá a las naciones. Solo los ricos escaparan una parte de este juicio por que la abundancia de vino, el aceite serán almacenados para el consumo de ellos.

La palabra de Dios dice: “el que lo montaba tenia una balanza en su mano”. Este jinete traerá consigo una inflación tan terrible que la escasez de alimentos será mundial, no solamente eso, pero la bolsa de valores sufrirá una caída tan espantosa a causa de las guerras y los conflictos que se estén llevando acabo en el mundo entero, que las naciones se tambalearan y estarán en gran miseria. Entonces entrará en función una moneda mundial que ya esta en vigor en algunos países europeos, esa moneda es el “Euro”, esta será la moneda mundial.

Hemos visto como el dólar estadounidense se tambalea y la Bolsa de Valores cae precipitadamente. La bolsa de valores o el “Dow Jones” de Estados Unidos sufrió una caída terrible el día de 30 de septiembre de 2008, cuando no se aprobó el plan de rescate presentado por el presidente George W. Bush, ese mismo día la bolsa de valores  cayó por mas de 700 puntos, y mas de un trillón de dólares se desvanecieron en segundos. Esa caída afectó a muchos países del mundo. Pero después de dos semanas se luchó por pasar esa misma propuesta y cuando la aprobaron y todos pensaban que la economía iba a mejorar se llevaron una sorpresa tan terrible al observar que la Bolsa de Valores había caído por casi 800 puntos a nivel mundial. Los países afectados fueron (United States -369.88 = -3.6%), (Germany -410.02 = -7.07%), (Russia -203.9 = -18.6%), (Japón -465.05 = -4.25%), (Britain -391 = -7.9%), (France -368.77 = -9.04%), (China -120.05 = -5.2%), (Indonesia -183.77 = -10%), esto que estas viendo a causado mucho temor y si esto continua de esta manera, se puede convertir en una inflación a nivel global. Aun así, no es nada comparado con lo que va suceder cuando el caballo negro y el jinete con la balanza en la entre en acción. Eso, si de verdad va a ser terrible.

Debemos orar para que cuando todo esto suceda, todos nosotros estemos con nuestro Salvador celebrando las Bodas del Cordero, por que recuerda que estos juicios sucederán cuando la iglesia de Cristo sea levantada, en otras palabras el rapto de la iglesia debe darse primero. Así como van las cosas, puede ser que este magno evento sea pronto. Inclusive se piensa que el anticristo ya ha nacido, y que es probable que este asistiendo a una universidad, preparándose para asumir su futuro papel de gobernante mundial. Así es que preparémonos para estar nosotros también preparados y ser llevados al reino glorioso de nuestro Señor Jesucristo y no sufrir esos terribles juicios de tribulación aquí en la tierra.

 

El Cuarto Sello

El caballo amarillo: Muerte

(Ap. 6:7-8) Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.  Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

El original habla de un color amarillo pálido como una persona cuando esta muerta. Este caballo resume los tres primeros jinetes. Este trae muerte por espada, plagas, pestilencias, en otras palabras es el que recoge la cosecha de lo que han sembrado los primeros tres jinetes apocalípticos. El que quiera escapar será presa de las fieras de la tierra. Este versículo se parece al de (Apocalipsis 13:10) que dice: “Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va ; si alguno ha de morir a espada , a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia  y la fe de los santos”. Este versículo indica clara y específicamente que la gente será perseguida, esto no es de extrañarse porque a través del tiempo hemos visto como el pueblo de Dios ha sido perseguido, cautivo y muerto ha espada.  Esto nos ayuda hoy en día para ser fieles a Cristo y prepararnos para su encuentro con la iglesia. Aunque los cristianos sean perseguidos un día estarán en la presencia del Cordero perfeccionados por su sangre preciosa.

La Biblia dice que “el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía”. El Hades es la morada de los que han muerto sin ser salvos por los meritos de Jesucristo y, por lo tanto, el hades tiene que estar cerca de la muerte. La Muerte y el Hades están personificados aquí, como en (Apocalipsis 20:13). Pero Jesús tiene autoridad sobre ambos como lo vemos en (Apocalipsis 1:18) que Dice: “y el que vivea, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades”. Como puedes ver todos estos eventos apocalípticos están sujetos a la voluntad del Cordero de Dios, el que se entregó por todo aquel que desea ser salvo y pertenecer al reino de Jesucristo.

A este jinete “le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra – Este jinete cumple la palabra profética de parte de Dios el cual recibe poder sobre la cuarta parte de la tierra, así que es un poder universal limitado a un área especifica del planeta tierra. Compárelas  con las trompetas, donde un tercio de la tierra es afectada, y las copas tienen un efecto total. En (Jeremías 15:2) vemos cuatro juicios descritos de la siguiente manera:  Y será que cuando te digan: “¿Adónde iremos?”, les responderás: “Así dice el Señor:

          1. ‘Los destinados para la muerte, a la muerte;

          2. los destinados para la espada, a la espada;

          3. los destinados para el hambre, al hambre,

          4. Y los destinados para el cautiverio, al cautiverio.’ ”

 

También el profeta Ezequiel habla de los tremendos juicios de Dios (Ez. 5:12, 17, 14:21) dice:  v.12 “Una tercera parte de ti morirá de pestilencia o será consumida por el hambre en medio de ti, otra tercera parte caerá a espada alrededor de ti y la otra tercera parte esparciré a todos los vientos, y yo desenvainaré la espada tras ellos.”



v.17“Enviaré también sobre vosotros hambre y fieras, y te dejarán sin hijos; y la plaga y la sangre pasarán por ti , y mandaré sobre ti la espada. Yo, el Señor, he hablado.”

 

Ezequiel 14.21 dice: “Porque así dice el Señor Dios: ¡Cuánto más cuando yo envíe mis cuatro terribles juicios contra Jerusalén: espada, hambre, fieras y plaga para cortar de ella hombres y animales.”

 

Como podemos ver todos los juicios que Dios ha derramado sobre la raza humana han sido por el mismo pecado del hombre, y Dios tiene que entrar en acción por medio de sus juicios para que el hombre se arrepienta y se vuelva a él, que como Dios nos ha amado de una manera extraordinaria dando a su único Hijo para restaurar la enemistad causada por las transgresiones de su creación.

 

Le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

La palabra espada aquí es del original griego rhomphia y es diferente a la espada que se describe en el jinete del caballo bermejo que también viene del griego machaira que como mencionamos da la idea de una guerra global. Además, machaira es una espada larga y pesada. Estos caballos apocalípticos y sus descripciones implican aflicciones para todo el mundo después del rapto de la iglesia cuando inicia la era de la tribulación. Hay algo muy importante que debemos recordar que todos estos eventos tienen relación con la profecía descrita en Mateo 24 por lo que te recomiendo que estudies cuidadosamente todo el capitulo ya mencionado.

 

Si la población del mundo tiene un poco más de 5.000 millones de personas, la cuarta parte que es la que este jinete mataría seria aproximadamente 1.250 millones de personas a causa de las guerras y sus consecuencias.

 

Concluimos diciendo que los cuatro jinetes apocalípticos muestran que Cristo es el que esta en control en los eventos de la historia humana.

 

Amado hermano y amigo que lees estas lineas, este es el tiempo de gracia para ser salvo. Ora esta oración con migo: Señor Jesús te agradezco que me guardes de la condenación eterna alejado de tu reino, te ruego que perdones mis pecados y me aceptes como parte de tu reino y tu familia. Te entrego mi vida hoy y te recibo como mi Dios y Salvador personal, amen.

 

Si as hecho esta pequeña oración, te ruego que busques una iglesia donde congregarte.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver a escatologia