mired1.gif

Abundancia en Dios
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Abundancia en Dios.

 

2 Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo a recoger espigas en pos de aquel a cuyos ojos halle gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía.

3 Partió, pues, y fue y espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que fue a la parte del campo que pertenecía a Booz, que era de la familia de Elimelec.

4 Y he aquí que vino Booz de Belén, y dijo a los segadores: El Señor sea con vosotros. Y ellos le respondieron: Que el Señor te bendiga.

5 Entonces Booz dijo a su siervo que estaba a cargo de los segadores: ¿De quién es esta joven?

6 Y el siervo a cargo de los segadores respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de la tierra de Moab.

7 Y ella dijo: “Te ruego que me dejes espigar y recoger tras los segadores entre las gavillas.” Y vino y ha permanecido desde la mañana hasta ahora; sólo se ha sentado en la casa por un momento. (Ruth 2.2-7) LBA

 

La importancia de la determinación

 

Hemos podido leer en estos pocos versículos de las Sagradas Escrituras la importancia de la fe y de la perseverancia. Muchas veces las dificultades en la vida hace que las personas se desanimen, y vivan en derrota la mayor parte de sus vidas, pero en Ruth vemos una buena ilustración y concejo para todos nosotros.

La cosecha de la cebada era en el mes de abril y Rut participa de ella como una espigadora pobre.

Observe la dedicación y determinación de Ruth: “Te ruego que me dejes ir al campo” (ver.2). “Te ruego que me dejes recoger y juntar” (ver.7); “Halle yo gracia” (ver.13). Si observas en estos versículos, te darás cuenta que Ruth a tomado la determinación de limitarse en cuanto a la fe en Dios, él mismo la guía en su selección de los campos, ¡de modo que llega a estar cara a cara con el hombre que Dios ha escogido para redimirla y casarse con ella! Dios no bendice ni guía a gente ociosa; los que se niegan a vivir en la mediocridad, cambiando su mentalidad negativa, por una mentalidad positiva y llena de esperanza en las abundantes bendiciones de nuestro Creador, y salen cada día de sus hogares sabiendo que hoy puede Dios guiarte al lugar correcto, adecuado  y con las personas que Dios va a poner en tu camino para que recibas el regalo de Dios. Booz significa “rapidez y prontitud” él protege y provee para Rut mucho antes de casarse con ella, es una analogía perfecta de nuestro Señor Jesucristo. Todo eso viene de la gracia según los versículos 2 y 13, y benevolencia de acuerdo al versículo 20, nuestro amando de Dios es misericordioso, benevolente en toda la extensión de la palabra.

 

La importancia de la obediencia

 

Noemí le había dicho a Rut que hallaría descanso entre su pueblo (cap.1.9), pero ahora se da cuenta de que sólo hay descanso con el pueblo y la voluntad de Dios. Llegó el día en que Rut presentó sus peticiones a Booz y le dio la oportunidad de ser el pariente redentor. La ley del AT estipulaba que un pariente podía comprar de nuevo una heredad perdida por pobreza (ver Levitico 25.23–55). Esto conservaba la tierra en posesión de las personas apropiadas. Por supuesto, que el pariente tenía que estar dispuesto y ser capaz de redimir. Rut siguió la costumbre de la época y presentó su caso a Booz: si él iba a redimir la heredad de su difunto esposo, también debía casarse con ella, la viuda. Los hombres a menudo dormían en la era para cuidar el grano. «Extiende el borde de tu capa sobre tu sierva» (v. 9), fue la demanda legal de Rut a Booz para que fuera el pariente redentor y la pidiera como esposa. No cabe duda que exigió fe y valentía de parte de ella dar este paso. Booz se alegró de que Ruth no lo rechazara debido a su edad y le prometió cumplir el deber de pariente al día siguiente. ¡Observe que no la envió con las manos vacías! No hay duda que en los planes de Dios, se encuentra todo bien calculado y que hay espacio para todos los que creen que Dios no los ha desechado, más bien que hay oportunidad para un cambio de vida, aun en las peores circunstancias de la vida. Lo único que Dios quiere de la gente es que crean verdaderamente que nacieron para ser bendecidos abundantemente.

 

Podemos ver en las acciones de Rut una hermosa ilustración de la relación del creyente con Cristo. Es cierto que si queremos comunión con Él, debemos lavarnos, ungirnos por medio del sometimiento del Espíritu Santo. Nuestro lugar apropiado es en su presencia, a su lado, junto a él. Es ahora el tiempo, ¡debemos tener comunión con Él hasta que llegue la mañana y tome para sí a su Esposa! Como resultado de nuestra comunión debemos tener alimento para compartir con otros.

 

Y a la hora de comer Booz le dijo: Ven acá para que comas del pan y mojes tu pedazo de pan en el vinagre. Así pues ella se sentó junto a los segadores; y él le sirvió grano tostado, y ella comió hasta saciarse y aún le sobró.

15 Cuando ella se levantó para espigar, Booz ordenó a sus siervos, diciendo: Dejadla espigar aun entre las gavillas y no la avergoncéis.

16 También sacaréis a propósito para ella un poco de grano de los manojos y lo dejaréis para que ella lo recoja, y no la reprendáis.

17 Y ella espigó en el campo hasta el anochecer, y desgranó lo que había espigado y fue como un efa de cebada.

 

En la presencia de nuestro amando Dios tenemos abundancia en todo, eso es como Dios quiere que vivamos, pero todo tiene que ver como tu miras a Dios, si lo miras como un Dios incapaz de bendecir, Dios será incapaz de bendecirte, simplemente porque no crees en tu corazón que él puede hacerlo. Por lo contrario si crees que Dios es un Dios de abundancia y capaz de proveer para todas tus necesidades de tu vida, entonces vivirás en un ambiente sobrenatural, en lo sobrenatural de Dios.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.