Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Adventismo del séptimo día
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Este ha sido un estudio realizado por parte del Lic. William Paredes director del “Instituto Bíblico Emmanuel”, he impartido por su humilde servidor hermano Fredy Monterroza. El mismo, como otros estudios que aquí se presentan no es para entrar en polémica con ninguno, sino con el propósito de ofrecer información de algunos movimientos religiosos que existen en la actualidad. Como personas tenemos el deber de hacer un analices exhaustivo da la religión o movimiento al que pertenecemos. Espero que el siguiente estudio sea de bendición para todos.

 

EL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA

 

Fundador de esta secta: William Miller. Murió el 20 de diciembre de 1849 a los 70 años.

 

           Razón del nombre de esta secta religiosa: Advenimiento de nuestro Señor Jesucristo.

 

           Fechas que han predicho para tal advenimiento: en 1843 y luego en 1844.

 

           Error fundamental para tales predicciones: La interpretación de Daniel 8.14, como refiriéndose al fin de los tiempos, y la computación de los días que allí se mencionan como si fueran años.

 

              Hiram Edson, tuvo una visión al día siguiente de la segunda "gran desilusión": contempló a Cristo al pie del altar en el cielo; y de ello concluyó que Miller había acertado en cuanto al tiempo predicho en Daniel, pero no en cuanto al lugar. Siendo la segunda predicción y la visión la primera piedra fundamental para la creación de esta secta.

 

              La segunda piedra fundamental, fue del "Padre Bates" uno de los primeros convertidos al "millerismo", quien recibió la revelación sobre el séptimo día.

 

              El anciano James White apoyó la idea de Bates.  Para él los tres ángeles que se mencionan en Ap. 14.6-11 con sus "tres mensajes simbolizan las tres partes del movimiento adventista genuino.

 

              Ellen G. White, esposa de James, se convirtió en la ”profetisa" del adventismo. Según ella Miller y sus compañeros "cumplieron la profecía". Entendieron con claridad meridiana el mensaje de los dos primeros ángeles, pero no el del tercero, sin embargo, Francis D. Nichol quien escribió "The Midnight Cry" dijo que el mensaje del tercer ángel, es una exhortación a los hombres para que honren el verdadero día de reposo de Dios, el “séptimo dial” del decálogo.

 

DOCTRINAS CARACTERÍSTICAS DEL ADVENTISMO DEL SÉPTIMO DÍA

 

Difieren del cristianismo en cuatro particularidades:

 

1- La doctrina del sueño tras la muerte. Contraria a Lc. 16.22-30; Fl. 1.23,24; 2 Co. 5.1-8; Sl. 73.24; Ap. 6.9,10.

2- La doctrina de la aniquilación de los impíos. Contraria a Rom. 2.6-9 y Ap. 20-10,13.

3- La expiación. Es la que se aparta más de la enseñanza Bíblica, al decir, que la expiación de Cristo no habla alcanzado su plenitud y perfección, porque quedaba algo más por hacer, o sea, quitar los pecados del santuario celestial, obra que comenzó en 1844.  Este es su primer y principal punto doctrinal.

 

            Cuando Cristo entró en el santuario celestial, la puerta se cerró y de ahí en adelante nadie puede salvarse a no ser que acepte este dogma.

  

 

LA EXPIACIÓN

 

Con relación a la doctrina del santuario declaran: "Disentimos de la idea de que la expiación fue hecha en la cruz, como tradicionalmente se cree"

 

Esta concepción es totalmente contraria a la Biblia, por las siguientes razones:

 

1- La Biblia presenta a Cristo como el rescate, el precio de redención que Él paga para libertar a quienes sustituye.  En el Nuevo Testamento Cristo es el lytrón o precio redentor por los que están en El (Mt. 20.28 y Mr. 10.45).

2- Cristo quita la culpa o la maldición, de Su pueblo (Jn. 1.29; 1 Co.  5.7; Heb. 7.27; 9.7,11,14).

3- El pecado es quitado, perdonado por la sangre de Cristo (Heb. 9.22-26). La maldición ha sido alejada (GA. 3.13).

4- La expiación es completa: la muerte ha sido destruida y la vida ha sido conquistada (1 P. 2.24).

5- La expiación es perfecta y consumada de una vez por todas (Heb. 9.11,12).

 

Ellen G. White basa la flagrante herejía de que Cristo no expió totalmente el pecado por medio de Su sacrificio en la cruz en su interpretación de Lev. 16.8 al decir que el macho cabrío Azazel, tipo de Satanás, sobre el que ponía las manos Aarón, llevaba todos los pecados del pueblo, por lo tanto Satanás es corredentor.

 

FORMA EQUIVOCADA DE TRATAR LA CUESTIÓN SABÁTICA

 

La observancia del sábado como día de reposo es la columna principal de la estructura adventista.

 

Los cristianos del Nuevo Testamento nada tenemos que ver con la ley mosaica, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.  Por eso el sábado ha sido abrogado.  Ahora tenemos el día del Señor o domingo, el que observamos por propia voluntad y no por mandamiento, para conmemorar la resurrección del Señor.

 

Es cierto que en la ley mosaica se ordenaba guardar el sábado, pero era a un pueblo establecido en determinado lugar.  Pero, debemos de tomar en cuenta que Noé y Jacob computaban el tiempo por semanas en lugar de por días (Gn. 8.10-12; 29.27,28).

         

            Debemos de hacer distinción entre lo que podríamos llamar parte moral y parte ceremonial, aspectos esenciales y temporales, respectivamente, de los 10 mandamientos.

 

FORMA ACERTADA DE TRATAR LA CUESTIÓN SABÁTICA

 

1- Hay imposibilidad material de guardar el sábado en conformidad con las especificaciones del Antiguo Testamento con relación a que, ¿Cómo se podrá realizar esto en regiones donde el sol se pone una vez cada seis meses, cómo en los polos por ejemplo?

2- El 4o. mandamiento contiene un elemento ceremonial caduco en la transición de la antigua a la nueva dispensación.  El Nuevo Testamento no contiene declaración especifica alguna sobre hasta qué punto debe guardarse y hasta qué punto puede cambiarse o desechar se la ley.  La ley en su sentido y carácter ceremonial, fue quitara por completo, por lo que no ha

 

 

sido necesaria ninguna declaración específica en cuanto a qué puede y qué no puede ser abrogado de la ley mosaica.

 

De ahí que, si hay que guardar el sábado, también se debería de guardar la Pascua, cosa que los adventistas no hacen.

 

RAZONES PARA EL CAMBIO DE SÁBADO A DOMINGO

 

1- Jesús se levantó de los muertos el primer día de la semana (Jn. 20.1).

2- Cristo se presentó a sus discípulos al primer día de la semana, siete días despuós de su

    Resurrección (Jn. 20.19).

3- Jesús aguardó una semana, y al siguiente primer día de la semana se apareció a los once      (Jn.  20.26).

4- La promesa de la venida del  Espíritu Santo se cumplió el primer día de la semana, el día de  Pentecostés, que de acuerdo con la ley vino a ser el primer día de  la semana (Lv. 23.16).

5- El primer día de la semana   fue predicado, por boca del apóstol Pedro, el primer sermón     evangélico sobre la muerte y resurrección de Jesús (Hch. 2.14).

6- El primer día de la semana los tres mil convertidos fueron unidos a la primera iglesia del Nuevo Testamento Hch. 2.41).

7- El primer día de la semana se administró por primera vez el bautismo cristiano, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Hch. 2.41).

8- En Troas los cristianos se reunían para adorar en el primer día de la semana (Hch. 20.7).

9- En Troas, Pablo predicó a los creyentes congregados en el primer día de la semana (Hch.

     20.6,7).

10- La iglesia de Corinto es instada a hacer sus colectas de amor cristiano en domingo (1 Co.

     16.2).

11- La revelación divina que Juan recibió en Patmos, el domingo, además de las razones 

     anteriores, tenemos el texto clave que explica la mutación: Col. 2.16,17.

 

El Sínodo de Dort dilo: "En el cuarto mandamiento de la ley divina existe un elemento ético y otro ceremonial.  El ceremonial era el reposo en el séptimo día después de la Creación, y la observancia estricta del mismo, especialmente impuesto al pueblo judío.  El elemento moral radica en el hecho de que un día de entre siete debe ser sagrado para dedicarlo al culto divino.  El descanso debe llegar hasta donde el culto a Dios y la santificación del día lo exijan.  El sábado de los judíos ha sido abolido, pero el Día del Señor debe ser solemnemente santificado por todos los cristianos, como ha venido haciéndolo toda la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles.

 

CONCLUSIÓN

 

Otra rareza de la doctrina adventista: Durante el milenio el mundo quedara deshabitado y Satanás será confinado por mil años en una tierra desolada.

 

ASPECTOS POSITIVOS DE ESTA SECTA

 

1- Trabajan en favor de la salud pública.

2-     Sostienen escuelas gratuitas, en las que educan a sus hijos desde párvulos hasta el

      bachillerato.

3- Enserian muchas doctrinas básicas del cristianismo, de las que se han alejado otras sectas.

 

4- Defienden la santificación en el hogar, la familiar y el matrimonio; y se oponen a la masonería y los espectáculos mundanos como el teatro, el baile, el cine, el juego, etc.

5- Diezman rigurosamente para el sostenimiento de sus iglesias y aportan grandes sumas de

    dinero para la obra misionera.

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

Volver a Biblioteca