mired1.gif

El Unitarianismo - Modernismo
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Este estudio ha sido realizado por el Lic. William Paredes, director del “Instituto Biblico  Emmanuel” he impartido por su servidor Hno. Fredy Monterroza. También deseo que sea de ayuda para todos los hermanos en Cristo Jesús, amigos y demás personas que tengan la oportunidad de entrar a esta humilde pagina Web.

 

EL UNITARIANISMO-MODERNISMO

 

Los predicadores unitarianos han "destruido los fundamentos" del cristianismo con sus vacías negaciones, ya que, entremezclan el cristianismo con el paganismo y la corrupta política que responde al nombre de catolicismo romano.

 

Para captar miembros introducen una vigorosa propaganda entre los evangélicos por medio de ofertas de literatura gratuita publicadas en varios periódicos.  Un millón de folletos brotan de la American Unitarian Asociation.

 

SU SISTEMA DE ATAQUE

 

La táctica unitaria últimamente es diferente.  A sus ministros se les pide que permanezcan en las iglesias doctrinales sanas y que laboren "desde dentro".  Procedimiento que fue catalogado de estratégico por el Dr. Slaten, de la Iglesia Unitariana de West Side, N.Y. y recomendado por el Dr. Pálmer, antiguo director de la revista Harvard Theological Review.  A su vez el Dr. J.W. Day, ministro unitariano de pro, escribía: "Muchos buenos unitarianos están haciendo más donde están que en cualquier otro lugar.

 

            Se adueñan de centros educativos teológicos con el único propósito de propagar su doctrina: el calvinismo, que sostiene que cuando la persona acepta a Cristo no importa que haga en seguida, de todos modos es salvo, porque la salvación no se pierde.

 

AVERSIÓN A LOS CREDOS

 

Tienen profunda aversión a toda doctrina establecida y fija.  Dicen que su fe es tan grande que no pueden encerrarla en ninguna declaración de fe.  Cada uno de nosotros, agregan, tiene su propio credo,  producto de su mejor criterio y decisión

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

 

   1)  La divinidad de toda la vida.

   2)  La unidad del hombre con el Eterno.

   3)  La bondad esencial de la naturaleza humana.

   4)  La exaltación del hombre por un proceso evolutivo.

   5)  La universalidad de la Revelación; no a una sola raza o nación.

   6)  El gobierno de la Ley Natural.

   7)  Que el cielo y el infierno no son lugares, sino estados del alma.

   8)  La primacía de la razón en la búsqueda de la verdad.

   9)  Que la formación del carácter es el principal objetivo de la religión.

10)  Que sólo hay un principio básico en el universo, y que dicho principio tiende al bien.

 

Como puede verse, este credo, es panteísta.

 

Bruce Barton autor de The Man Nobody Knows y de The Book Nobody  Knows, escribi6 lo siguiente:

 

1- Creo en mí mismo, es decir, sé lo que soy.

2-     Sé que soy inteligente... sé que mi inteligencia (y por mí quiero decir, naturalmente, toda la

 

     humanidad) es la cosa más sublime y poderosa que existen en el universo natural.

3-  Porque soy, creo que Dios es.

4- Dios debe de ser, por lo menos, tan bueno como yo, pues El me creó, y mi inteligencia es sólo una ínfima parte de la Suya.

 

MÉTODOS IMPUGNATIVOS

 

El unitarianismo-modernismo se limita a desechar a cualquiera que diga que la fe cristiana necesita fundamentos más sólidos.

 

Cualquiera que haya estudiado y pensado, sabe que no existe la más mínima evidencia del nacimiento virginal de Jesús, asimismo, dicen que la lepra que Jesús curaba era, presumiblemente, una enfermedad de la piel que tenia cura; también que las palabras "calla, enmudece" (Mr. 4.39), El las dirigió probablemente a sus discípulos y no a los elementos.  Lo que ocurrió fue que "Su mandato coincidió con la bonanza, y por eso los suyos creyeron que el viento y la tempestad hablan obedecido a la voz de su Maestro.  La resurrección es de dudosa consistencia... son hechos que tienen una explicación psicológica. Su mayor milagro hubiera sido que no hubiese resucitado. Su resurrección de entre los muertos no fue un milagro, sino la prevención de un milagro.

 

El Dr. Reinhold, principal exponente de la teoría dialéctica modernista dice que, la resurrección es un "mito". La ira eterna de Dios es un "símbolo de las imprevisibles posibilidades de eternidad que pueden presentarse en el tiempo La encarnación de Jesús, en opinión de Niebuhr es una ofensa a la razón.  La doctrina definida en el Credo de Calcedonia sobre las dos naturalezas no es sino "el literalismo estúpido de la ortodoxia.  Jesús no sólo se equivocaba a veces, sino que no hubiera podido ser tentado si antes no hubiese pecado.  Jesús no es el Cristo, sino la creación o manifestación ideal de Cristo, ideal que sobrepasaba Sus propias posibilidades.  No menciona para nada la sangre expiatoria, pero si la cruz, como derrota del amor. La segunda venida de Cristo (el "ideal") se convierte en un símbolo mítico.      La ciencia enseba que es imposible que el cuerpo humano se levante de la muerte.  Por eso nosotros creemos más bien en la inmortalidad del alma que en la resurrección corporal.

 

Al negar el rescate niegan por supuesto, la salvación, oponiéndose por lo tanto a la verdad contundente de que Jesucristo vino a dar Su Vida en rescate por muchos; y no fue propósito de Dios que los hombres   del primer siglo se salvaran por Su sangre, y que los del siglo XX  lo fueran por otro medio más fácil o menos costoso.

 

INMUTABILIDAD DEL MODERNISMO

 

Los unitarianos y los modernistas son de tendencia arriana.

 

El unitarianismo niega la inspiración de la Biblia

 

Propugnan por un ecumenismo religioso sin denominación ni doctrina alguna, una unión de esfuerzos bajo el "Señorío de Cristo, en contraposición a la unidad del catolicismo e idéntica conjunción bajo el dominio del Papal'.  Pero contra este intento del modernismo, daremos las siguientes objeciones.

 

 

 

1- Si bien es cierto que es necesario que se denuncie hoy más que nunca el escandallo que supone la división en el seno de las iglesias, que se desmembran a veces en una veintena de diferentes grupos con sus escuelas dominicales y todo, pugnando unos con otros en sus funciones, en ciudades que no llegan a los diez mil habitantes, con el consiguiente y triste despilfarro de dinero y energías.  La solución del problema no puede hallarse en el método ecuménico propuesto por el Dr. Morrison, que no llega a ver Como el pecado es la causa de la presente división, además de que hay iglesias que difieren de la Iglesia verdadera, por ser iglesias que llevan el nombre de Cristo, pero que son sinagogas de Satanás.

 

2- El Dr. Morrison dice que el ecumenismo debe basarse en el "Señorío de Cristo".  Pero, tal ecumenismo no se basa en la verdad revelada, ya que niegan la revelación divina de la Biblia.

3- El llamamiento del Dr. Morrison en pro de un protestantismo ecuménico, afirma que el mismo ha errado al considerar la Biblia como Palabra inspirada de Dios, y Árbitro y autoridad final en materia religiosa.

 

Los evangélicos nunca podremos reconocer como realmente cristiano un concepto del Señorío de Cristo que no esté basado en la norma objetiva dada por Dios, sino en "la dignidad del individuo, cuya capacidad para responder por si mismo directamente a Dios" es considerada prescindiendo de la Escritura infalible.

 

EL MODERNISMO Y LA DOCTRINA CRISTIANA

 

El unitarianismo y el modernismo se oponen firmemente a las esencias del cristianismo.

 

           Lo que dicen el unitarianismo y el modernismo sobre algunos aspectos en los que creemos firmen los cristianos"

 

LA BIBLIA

 

UNITARIANISMO

 

"Nuestra salvación ya no depende de un hombre ni de un libro.  Los hombres nos ayudan; los libros nos ayudan; pero sustentando todo ello esta nuestra  "Divina razón"

 

MODERNISMO

 

"El hombre puede progresar sin la Biblia, suele vivir una vida justa y religiosa sin ella y sin ningún otro libro sagrado.  Quien conozca la Biblia, o cuyo conocimiento le haya llegado a una edad poco impresionable, probablemente jamás sentirá que le falte algo

 

"La insistencia de la Reforma sobre la autoridad de la Escritura como contraria a la de la Iglesia, encierra en si el peligro de una nueva idolatría. a veces su biblismo se convirtió en algo tan peligroso para la libertad de la mente humana, en su búsqueda de las causas y efectos, como la vieja autoridad religiosa.''

 

  

LA EXPIACIÓN CRUENTA

 

MODERNISMO

 

El hombre primitivo embrutecido tenía por costumbre repartir con sus dioses toda cuanto de bueno poesía, creyó que estos se agradarían con el olor y los humos de la carne cocida, y en especial con la sangre.  Así fue como la idea de sacrificio sangriento se introdujo en las religiones.

 

EL CRISTIANO

 

MODERNISMO

 

Es aquel que teniendo muchas cosas en común con las demás personas, ha conformado sus sentimientos para vivir según el modelo y dechado de Jesús.

 

LA IGLESIA

 

UNITARIANISMO

 

La Iglesia no es más que una organización de interés religioso humano.

 

Ser miembro de una iglesia no asegura a nadie una posición privilegiada después de la muerte. La Iglesia es fuente de salvación y justicia en la comunidad, sólo, cuando y en la medida en que sus miembros sean ejemplos vivos del carácter más puro y noble.

 

MODERNISMO

 

En  verdad que no es una iglesia lo que le hemos dado al Señor Jesucristo, sino muchas iglesias", y a ninguna de ellas El la reconoce como suya.  Todas y cada una son de creación humana.

 

LA DIVINIDAD DE CRISTO

 

UNITARIANISMO

 

Rechaza la divinidad exclusive de Jesús, ya que el Eterno no puede agotarse en una manifestación histórica. No puede el Infinito encerrarse en la forma de una criatura, aun cuando fuera tan sublime como lo fue la personalidad del Hombre de Nazaret.

 

Jesús es sólo uno de los Cristos que han aparecido en la historia, y Su mediación no es, por tanto, únicamente absoluta o absolutamente única.

 

MODERNISMO

 

El Jesús histórico creó al Cristo de la fe, en la vida de la Iglesia primitiva.

Cristo es el símbolo de lo que el hombre debe ser y de que Dios están por encima de lo humano.

 

 

LA DEPRAVACIÓN

 

UNITARIANISMO

 

La mala vida no es la verdadera naturaleza del hombre, éste puede y debe dejar el mal camino con sólo permitir que la chispa de Su buena voluntad toque Su alma, y entonces será como una nueva criatura.

 

La educación moderna confía cada vez más en los instintos naturales del niño.  Su consigna no es la represión, sino la expresión... El carácter es la meta final de todos nuestros esfuerzos.

 

MODERNISMO

 

El cristianismo tiene en Su esencia la promesa de que, no importa cuanto nos podamos ver sumidos en desobediencia, ni cuan larga e intensa sea nuestra vida de pecado deliberado, siempre es posible, Si somos sinceros con nosotros mismos y con Dios, volver atrás y cambiar. Podemos comenzar de nuevo sin sentirnos bajo sentencia alguna de condenación.

 

EL DIABLO

 

MODERNISMO

 

Satán nunca reapareció en el Antiguo Testamento sino hasta después de que la influencia persa comenzara a sentirse...  Así pues, habiendo sacado a la luz claramente el origen y desarrollo de la categoría (los demonios), no tenemos por qué sentirnos turbados cuando los hallemos en la Biblia.

 

LA CAÍDA DEL HOMBRE

 

UNITARIANISMO

 

La historia de la creación de Adán y Eva pertenece al folklore.  El triunfo de Darwin acabó por completo con todo el esquema teológico.

 

Las iglesias unitarias rechazan la doctrina calvinista de la caída del hombre y de la depravación de la naturaleza humana.  Creemos que somos hijos del Altísimo, que nuestra naturaleza no ha sido arruinada, sino que esta incompleta; que en nosotros esta latente una          naturaleza sublime y divina, sujeta a un desarrollo y progreso.

 

MODERNISMO

 

El hombre, al conocer el bien y el mal, se hizo semejante a Dios, y en ello dio su primer y principal paso hacia adelante.

 

  

DIOS

 

UNITARIANISMO

 

Algún día podremos ocuparnos de los mitos y leyendas de la Biblia, como hacemos con los de otras gentes.  Entonces Abraham y Prometeo, Sansón y Hércules, aparecerán puntos como héroes legendarios, al tiempo que Zeus y Jehová serán relegados a la categoría de dioses humanos muertos.

 

MODERNISMO

 

No hay evidencia fidedigna de la absoluta existencia de Dios.

 

Dios no es un Ser ni tiene existencia alguna, sino más bien un orden de la naturaleza que incluye a los hombres y a sus aspiraciones sociales.

 

Moisés tuvo una experiencia religiosa extraordinaria, que le llevó a entrar en un pacto exclusive con Jehová, o Yahweh, un dios de la tempestad de Madián.

 

Es imposible que Moisés fuera monoteísta, o que conscientemente pensara en el monoteísmo.

 

EL ESPÍRITU SANTO

 

La invasión de nuestros cuerpos o seres por un "espiritual ya sea de Dios o bien satánico, la mayoría lo rechaza hoy día, y sólo lo admiten como figura retórica. Una apologética cristiana de este tipo tropieza con grandísimas dificultades.

 

LA NATURALEZA DEL HOMBRE

 

UNITARIANISMO

 

La diferencia entre el Hombre de Galilea del primer siglo y el ciudadano inglés o americanos del siglo XIX, si no me equivoco al interpretar mis evangelios, no radica en la capacidad inherente de acercase a Dios, sino en el grado relativo de realización de un poder latente común a toda la humanidad.  Esto es lo que ha dado lugar a la personalidad sin par de Jesús.

 

MODERNISMO

 

La encarnación ocurrió en un hombre Para que pudiera ocurrir en todos los hombres.  Oh hijo de Dios, como Dios-vivió en su Hijo, así vivirá en todos sus hijos e hijas.

 

Cristo no es más divino esencialmente que lo somos nosotros o lo es nuestra naturaleza.

 

Todos nosotros, cristianos, budistas, sintoístas o de cualquier otra creencia, tenemos mucho que aprender unos de otros y contribuir mutuamente.   Tenemos que acortar las distancias que nos separan en religión, e intentar conocernos con gran compren-si6n.

 

LOS MILAGROS

 

MODERNISMO

 

Los milagros bíblicos cada vez más vendrán a ser como fantasmas irreales perdidos en la antigüedad y, apagándose poco a poco, desaparecen en la más completa incredulidad.

 

Uno de los primeros profetas-maestros se valió de la magia para desacreditar el poder mágico inferior de sus oponentes, los sacerdotes de Baal.

 

LA ORACIÓN

 

UNITARIANISMO

 

            ¿Viviendo en un mundo gobernado por las leyes naturales, qué falta hace la oración?  ¿Puede el hombre, que no es más que un enano, importunando al Todopoderoso, hacerle cambiar Sus propósitos o quebrantar sus leyes para responder a nuestra petición?

 

MODERNISMO

 

La única oración que tenemos el derecho moral de pronunciar, es precisamente la oración que, después de todo, nosotros mismos tenemos que responder.

 

LA PROFECÍA

 

MODERNISMO

 

Dios, no es un Rey fatuo que ha de ser adulado y sobornado para que tenga misericordia.  No es un rígido administrador o cajero que comprueba cada pecado con su castigo correspondiente, en un balance frío e implacable.  Es un gran Compañero, un maravilloso Amigo, un amable, indulgente y amoroso Padre.

 

LA REGENERACIÓN

 

MODERNISMO

 

La regeneración expresa un cambio radical, vital y ético, antes que un inicio metafísico absolutamente nuevo. Psicológicamente no Significa un "nuevo nacimiento" milagroso, sino nuevas etapas de contacto con el poder espiritual.

 

LA RESURRECCIÓN

 

MODERNISMO

 

Creemos en la persistencia de la personalidad después de la muerte; pero no creemos en la resurrección de la carne.  Ya que este es un símbolo bíblico que ofende en gran manera al pensamiento moderno y que hace tiempo que ha sido desplazado por la idea de la inmortalidad del alma, en la más modernas versiones de la fe cristiana.

 

LA SEGUNDA VENIDA

 

MODERNISMO

 

No creen en el retorno físico de Cristo.  No es de esperar un retorno tan dramático de Jesucristo en las nubes, en el curso de la historia.  El tiene su propia forma de venir, que no es esa.

 

LA IMPECABILIDAD DE JESÚS

 

El ser tentado implica, en cierto sentido, haber pecado; porque la tentación es un estado de ansiedad del que fluye inevitablemente el pecado.

 

LA SUSTITUCIÓN

 

MODERNISMO

 

La culpa y el mérito personales.  No pueden ser transferidos de una persona a otra.  Jugamos con las verdades morales cuando nos dedicamos a enredarlas.  La idea que Pablo tenia de la ley, el castigo y la expiación ofende el sentido moderno de justicia y contradice nuestros valores éticos en cada uno de sus puntos.

 

La culpa del delincuente no puede ser expiada, la justicia no puede ser satisfecha por el castigo del inocente.  ¿Existe por ventura padre humano capaz de condenar a muerte a los hijos de su corazón, y luego conmutar la pena sacrificando al más querido de todos?

 

EL NACIMIENTO VIRGINAL

 

UNITARIANISMO

 

El nacimiento virginal es un dogma de la iglesia.  Aborrecemos tal dogma porque arroja un baldón sobre la pura condición de mujer, sobre la madre del lector y sobre la mía.  Nuestro nacimiento fue tan divino como el de Jesús, y el amor de nuestros padres y madres tan puros como el de María.

 

MODERNISMO

 

El nacimiento virginal no puede aceptarse como hecho histórico. La creencia en el nacimiento virginal de una persona importante era uno de los métodos comunes, en la antigüedad, para explicar una superioridad poco común, Especialmente es cierto respecto a los fundadores de las grandes religiones.

 

No nos atrevemos a decir que Cristo es Dios, pues tamaña afirmación supondría el inconcebible disparate de que Dios Todo-poderoso nació una vez y murió.

 

 

LA IRA DE DIOS

 

MODERNISMO

 

La cólera es una emoción primitiva fruto del resentimiento y del instinto de conservación.  En el Antiguo Testamento hablan con plena libertad de la ira que Yahweh siente contra los que se oponen a su voluntad.   Y los del Nuevo Testamento hablan de la ira divina que pende sobre quienes rechazan a Cristo.  Para una mente moderna, tales actos caprichosos son inconcebibles cuando se trata de Dios.

 

Hemos hecho ver algunas de las concepciones de éstas dos últimas sectas para que todo estudiante se de cuenta de los tremendos errores en que incurren y como debemos estar preparados ante sus embates, ante todo, tomando en cuenta que operan desde adentro.

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

Volver a Biblioteca