mired1.gif

La Teosofía
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Este estudio ha sido realizado por el Lic. William Paredes, director del “Instituto Biblico  Emmanuel” he impartido por su servidor Hno. Fredy Monterroza. También deseo que sea de ayuda para todos los hermanos en Cristo Jesús, amigos y demás personas que tengan la oportunidad de entrar a esta humilde pagina Web.

 

Que Dios tenga misericordia de toda la humanidad y que por medio de El Espíritu Santo la gente pueda entender que Dios ha marcado un camino para que la humanidad pueda ser salva de la condenación eterna. Lo único que necesitamos es creer en el Señor Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, ya que Juan 3:16-20 dice: Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree no es condenado; pero el no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, porque sus obras son malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.”

 

Espero que el siguiente estudio pueda ayudarte a ver la luz de Dios.

Hno. Fredy Monterroza.

 

LA TEOSOFÍA

 

La teosofía (Theos = Dios, sofos = saber: "Sabiduría divina”).  Es espiritismo mezclado con budismo.

 

ORIGEN

 

            Elena Petrovna, muchacha rusa, quien dos meses después de su casamiento (1848) abandonó a su marido, viviendo errante durante 25 años entre Paris, Londres, Rusia, Grecia, Estados Unidos, México y la India.    Médium espiritista que durante diez años anduvo bajo el           control de un espíritu que se hacía llamar John King.  El espiritismo la decepcionó por fraudulento.

 

En 1875 fundó la Sociedad Teosófica de Nueva York En 1882 juntamente con un coronel de apellido Olcott fue a la India, juntos perfeccionaron su sistema con la adición de elementos hindú y budistas.  Petrovna falleció en 1891, a los sesenta años, sucediéndola la señora Annie Besante (1847-1933), hija de un Pastor inglés y esposa de otro.  Dejó a su marido y a su religión anglicana para convertirse al teosofismo, siendo después escritora y conferenciante.  Murió a los 86 años.  Pretendió que su hijo adoptivo Krishnamurti, era la reencarnación del Mesías.  El barón Phillip van Pallandt en 1926 cedió propiedades que tenía en Holanda para que fueran la sede principal del nuevo Mesías, lugar en el que se celebraban conferencia anuales a las que asistían unos 2000 discípulos. En 1928 el número de asistentes era de 1750 mujeres y 800 hombres.  El 20 de noviembre de 1931 en Krotona, California llegó a la convicción de que no era el Mesías, por lo que rehusó seguir siendo adorado, "Yo no soy un comediante, y me niego a llevar por más tiempo las ropas del Mesías; estoy libre otra vez de toda posesión.  Nada tengo sino mi fe.” Desde esa fecha ha vivido en retiro.  La señora Besant murió en 1933, siendo su sucesor George S. Arundale, quien a su vez fue sucedido por C. Jinarajadasa, presidenté de la Sociedad desde 1945.  Es prolífico escritor, contándose entre sus obras "El libro de oro de la Sociedad Teosófica”, publicado en el cincuentenario de la Sociedad, en  Adyar (1925).

 

DOCTRINAS

 

DIOS

 

COSMOGONIA

 

Como creen que la materia es eterna, cuentan los ciclos del universo por millones.  Actualmente estamos en la quinta subraza de la tercera raza raíz humana, y es de tener en cuenta que una subraza puede permanecer durante miles de años sin ningún cambio aparente, preparándose para una nueva.  La actual es teutónica, es una sub-raza de la raza raíz aria, que fue precedida por la Atlántica, y esta a su vez, por la lemuriana, la primera a la que puede dársele el nombre de humana, pues fue precedida por razas semianimales.

 

            La historia del hombre comenzó hace dieciocho millones de años. Creen que la raza atlántica vivía en el Continente Atlántico hace 800.000 años.     Creen que este continente formaba una especie de cinturón alrededor de la Tierra, extendiéndose casi ininterrumpidamente desde México, a través del océano Atlántico, hasta Egipto y Asia.  Un

 

 

continente aún más antiguo, el Lemuriano, se extendía, a su vez desde el océano Indico hasta Australia.

 

                         ORIGEN CONSTITUCIÓN Y DESTINO DEL HOMBRE

 

              El hombre es un "Fragmento Divino”, la Divinidad patentizada”, y su fin último es volver a Dios (el Ente impersonal).  Meta que es el nirvana budista, que se alcanza por un proceso evolutivo de múltiples encarnaciones "el número real de reencarnaciones por cada nómada es aproximadamente de ochocientas".

 

El hombre tiene "cuerpo natural" integrado por el cuerpo físico con su doble etéreo, un cuerpo astral y un cuerpo mental, los cuales se compenetran y ocupan el mismo espacio.

 

Cuerpo natural: Es el cuerpo de la actividad.

Cuerpo astral: Es el de las emociones, instintos y sensaciones ("cuerpo apetitivo”).

Cuerpo mental: Es el vehículo de los pensamientos.

 

        Esta corriente al igual que el espiritismo dice que cuando el hombre duerme, o cae en trance, abandona su cuerpo físico y por medio de su cuerpo astral y mental, se introduce en el plano astral.

 

"LA SENDA”

 

La meta final del ser humano esta muy lejana, por lo que para alcanzarla debe de reencarnar muchas veces, siendo cada encarnación una escuela. Las almas poco adelantadas tienen que reencarnar sucesivamente en pocos años y las muy adelantadas a veinte siglos o más. Durante el intervalo hacia una nueva encarnación el alma mora en el mundo astral pagando el precio de cada una de sus incontroladas pasiones e innobles apetitos que abrigó.

 

             El pago es a través de sentir esos mismos apetitos y no poder satisfacerlos.   Al final del proceso el hombre entra al devachan (el cielo), volviendo luego a reencarnar con el cuerpo de un niño para borrar su karma.

 

             El karna (concepto budista) es la ley de Acción y Reacción, o "ley de Causación", o sea una ley de retribución: “No hay efecto sin causa, ni causa sin efecto”.

 

LOS MAHATMAS:

 

             Son los entes de mayor importancia en el sistema.  Se les llama maestros, adeptos iniciados, la Gran Logia Blanca, la Jerarquía oculta, la Hermandad de los Maestros, son "los productos acabados de la evolución humana”, "hombres divinos hechos perfectos".  Viven en el Tibet. Están capacitados para alcanzar el nirvana, pero se quedan en el mundo para supervisor la evolución humana.

 

            Sobre estos maestros esta el Único Maestro Supremo que cuando se encarna un Cristo aparece entre nosotros.  Catalogan a Abraham, Melchisedec, Moisés, y Salomón como adeptos.

 

 

FUTURO PRÓXIMO DE LA HUMANIDAD

 

               Las únicas tres razas que han existido son: La lemuriana, la atlántica y la aria, evolucionando cada una en subrazas.  La actual es la "raza raíz" (aria) que está en su quinta subraza o teutónica, o sea del hombre intelectual, la que será seguida por la sexta u hombre espiritual.

 

               A principio de cada subraza el "Maestro Supremo del Mundo” se encarna en un capacitado para la iniciación y así poder controlar la evolución.   Cinco veces ha estado entre nosotros desde que la raza aria apareciera:

 

          Buda, en la India (primera subraza);

          Hermes en Egipto (segunda);

          Zoroastro en Persia (tercera);

          Orfeo en Gracia (cuarta);

          Jesús (quinta)

 

               Y muy pronto volverá a  aparecer ya que se esta formando la sexta subraza.

 

               Dicen que Jesús es la   mayor revelación de Dios que el mundo ha presenciado hasta la fecha y por lo tanto el próximo-Cristo será más grande que el que habitó  en el Cuerpo de Jesús, porque el hombre espiritual es superior al intelectual.   La misión  específica del Mesías será la de "marcar una vez más la pauta en la próxima civilización que se acerca, congregando a todas las religiones del mundo bajo Su suprema enseñanza.”

 

               Para nosotros los cristianos esto último no es más que el aparecimiento del Anticristo, anunciado por estas religiones.

 

LA TEOSOFÍA COMO FILOSOFÍA

 

               Su pretensión es mucha al presentarse como sistema filosófico y teológico.  Trata racionalmente de probar lo que sólo puede ser conocida por la fe.

 

Adolece de monismo y dualismo: es abiertamente panteísta.  Considera a Dios un ser espiritual y a la vez material.

 

En cuanto a la reencarnación es inconcebible que el alma después de pasar del mundo astral al espiritual del devachán o cielo quiera volver a una vida inferior en un cuerpo groseramente material.

 

La doctrina del karma es insostenible, porque hay muchas cosas malas que recibimos por acciones negativas de otros.

 

Según el Dr. Gaius Glenn Atkins en su libro "Moderno Religiones y Cultos y sus Movimientos" la preponderancia que la teosofía ha adquirido en el mundo Occidental se debe a dos factores:

 

1- Ofrece una explicació6n coherente del problema del dolor y el sufrimiento.

 

 

2- A que los aspectos especulativos de la teosofía apelan a naturalezas que gustan de fantasear sin aceptar la discipline laboriosa de una especulación verdaderamente razonada.

 

LA TEOSOFÍA COMO RELIGIÓN

 

Es para iniciados no para la masa.  Son orgullosos, a los que niegan la realidad de las facultades astrales los tratan de sordomudos, ordinarias y vulgares.  Los misterios mayores jamás serán publicados por escrito, sólo pueden ser dados por el Maestro a sus alumnos en forma oral.

 

Declaran que la raíz del mal esta en la material la cual es una emanación de Dios, por lo que Dios corre con la responsabilidad del mal. Alardean de ser unas personas muy místicas que viven en comunión con Dios, sin embargo, en sus escritos no se hace referencia a Él.

 

LA TEOSOFÍA Y EL CRISTIANISMO

 

La teosofía, como ocultismo, conduce a la superstición y a la adoración de espíritus, a lo que la Biblia llama doctrina de demonios.

 

           La doctrina del karma es enemiga del perdón.

 

Carece esta doctrina del sentimiento bíblico de gratitud hacia el Señor por y para el cual son todas las cosas, al decir que el perfeccionamiento propio y la evolución es un fin en sí mismo.

 

Esperan la Segunda Venida de Cristo, pero como el Gran Maestro de Ángeles y hombre que vendrá de nuevo a morar como Hombre entre los hombres en un futuro no muy lejano, para impartir aquella nueva verdad, aunque antigua, que colocara a la religión en plano simultáneo de ciencia y revelación.

 

LA BIBLIA Y LA TEOSOFÍA

 

1- Contra la pretensión "ex oriente lux": Is. 2.6.

2- Contra la hermandad universal de todos los hombres: Mt. 12.50; Jn. 1.12-13.

3- Contra la hermandad de todas las religiones: GA. 1.8; 2 Jn.10.

1-     Contra la diferenciación gnóstica entre el discípulo Jesús y el Cristo a quien aquel prestaba su cuerpo: 1 Jn. 2.22.

2-     Contra otra revelación distinta a la que es en Cristo Jesús: Jn. 1.14; 14.9; 2 Co. 4.3-4; Col.

     1.19,20,25,26; Heb. 1 y 1; 1 Jn. 5.20; 2 Jn. 10.11; Judas 3; Apoc. 22.18-19.

6- Contra el estado desencarnado del mundo astral: 2 Co. 5.1-4; Fl. 3.21.

7- Contra la reencarnación:

a) de Jesús: Heb. 9.6;

b) del hombre Heb. 9.27.

8- Contra los mahatmas y cristos de las cuevas del Tíbet: Mt. 24. 24-26.

9- Control del karma: Is. 1.18; 1 Jn. 1.9.

 

 

 

LA TEOSOFÍA Y LA BIBLIA

 

LOS ÁNGELES: Consideran a éstos como fruto de la evolución de otros mundos más antiguos que el nuestro.  Son seres que han escalado la cima hacia la que nosotros vamos.

 

LA EXPIACIÓN: La hecha por Cristo no es sustitución vicaria.

 

LA HERMANDAD DE TODOS LOS CREYENTES

 

Todas las religiones tienen que unirse, porque todos los hombres de la humanidad somos hermanos, por lo que no debemos de hacernos mal unos a otros.

 

CRISTO: Es la Presencia viva en el Espíritu humano.  Con el tiempo todos seremos Cristos.

 

EL HOMBRE: Es una Inteligencia Espiritual, un fragmento de Divinidad revestido de materia.

 

EL ALMA: Es increada, perfecta, eterna y sin principio.

 

LA CREACIÓN: Es obra de Dios, hecha a través de un proceso evolutivo.  La vida del Ser Supremo, al penetrar cada átomo del universo lo va transformando poco a poco, dotándolo de facultades conscientes cada vez más elevadas por el crecimiento gradual de formas complejas.

 

LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA: Los libros hindúes son los verdaderamente sagrados.

 

           Las enseñanzas de los Evangelios y las del Antiguo Testamento han sido tomadas en bloque del libro de Enoc.

 

El Pentateuco es la narración simbólica de los sexos, y la apoteosis del falismo, bajo personificaciones astronómicas y fisiológicas.

 

EL PERDÓN DE LOS PECADOS: Son falsos el perdón, la expiación vicaria y la misericordia y otros narcotizantes del alma que la superstición del cristianismo ofrece al pecador, la verdad, dicen ellos, esta en la ley del karma.

 

EL INFIERNO: No hay infierno, sólo existe la Iniciación y la liberación por medio de una nueva reencarnación.

 

EL MEDIADOR: Por el Bautismo Cristo devino en Jesús.  La carne del hombre se convirtió en habitación del Maestro supremo durante los tres años de su ministerio.

 

LA ORACIÓN: No importa a quien se ore, puede ser a Buda, a Vishnut, a Cristo o al Padre.  Orar es concentrar el pensamiento, nada hay que pedir ni en este mundo ni en ningún otro.

 

LA PROVIDENCIA: No hay tal providencia.  Somos producto de la semilla de las buenas o malas acciones, de los buenos y malos pensamientos, de allí brota la cosecha del buen o mal carácter.

 

Conclusión:

Que Dios nos de entendimiento por medio del Espíritu Santo para poder entender que Dios por medio de Jesucristo nos ha dado vida eterna en su reino.

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.