Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Iglesias Pentecostales
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Iglesias Pentecostales.

(Conocidas también  como Pentecostalismo.)

 

Son un grupo iglesias cristianas. El pentecostalismo es una continuación del movimiento de santidad del siglo XIX, pero adoptó nuevas formas. Entre sus primeros líderes estuvieron Charles F. Parham, fundador de una escuela bíblica en Topeka, Kansas; y William J. Seymour, que dirigió un gran avivamiento religioso en Los Ángeles, California, en la calle Azusa en 1906 y 1909. Muy pocos eventos han afectado la historia de la iglesia moderna como lo hizo el tan famoso avivamiento de la calle Azusa que abrió el camino para la renovación pentecostal que  alcanzó a todo el mundo en el siglo XX. Fue precisamente de ese avivamiento y mover Dios que surgió un movimiento que en 1980 cuenta con mas de 50.000.000 de pentecostales en incontables iglesias y obras misioneras en casi todas las naciones del mundo.

 

El movimiento enfatiza los dones del Espíritu, hablar en lenguas y sanidad divina. También promueve una forma emotiva y libre de adoración, caracterizada por continuas alabanzas a Dios.

 

Del pentecostalismo original surgieron numerosas denominaciones y movimientos como las “Iglesias de Dios”, “Las Asambleas de Dios”, la “Iglesia Cuadrangular” y el movimiento conocido como “Los Pentecostales” sustentan una teología trinitaria.

 

El movimiento se extendió a Europa bajo el liderazgo de Thomas Ball Barratt, británico de origen metodista que fundó la Iglesia de Filadelfia en Noruega. Alexander A. Boddy, ministro anglicano, dirigió un gran avivamiento pentecostal en Inglaterra en 1907.

 

        Entre 1910 y 1911 se fundó la “Iglesia Metodista Pentecostal de Chile”, la primera gran iglesia protestante autóctona de América Latina. Desde principios de siglo el movimiento llegó a México, Puerto Rico y otras regiones del continente. El pentecostalismo se convertiría en un gigantesco movimiento religioso en toda Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Además de numerosas denominaciones, existen miles de iglesias pentecostales independientes.

 

El pentecostalismo ha influido enormemente en el movimiento carismático emergente en el protestantismo histórico y el catolicismo. Debe entenderse que la experiencia pentecostal no se limita al pentecostalismo clásico ni al movimiento carismático, ya que numerosas iglesias autóctonas en África, Asia y otras regiones comparten aspectos fundamentales del estilo pentecostal.

 

Debemos saber que “Las Asambleas de Dios” es la mayor denominación pentecostal, aunque, como ya hemos mencionados anteriormente existen miles de iglesias pentecostales independientes.

 

Iglesias de Santidad

 

Movimiento religioso evangélico. Las iglesias de santidad remontan su historia en los tiempos modernos a la predicación de Juan Wesley con sus escritos acerca de la “perfección cristiana”. Según avanzaba el siglo XIX, las doctrinas wesleyanas acerca de la sentidad y la santificación fueron tomadas muy en serio por un sector constituido por personas de origen metodista o influidas por el movimiento en los países de habla inglesa, sobre todo en Estados Unidos.

 

Las críticas a estilos de vida no necesariamente santos, como el esclavismo, motivaron a algunos cristianos a organizar movimientos considerados como “wesleyanos” o de “santidad”. Muchos pensaban que los herederos de Wesley se habían alejado de su énfasis en la perfección cristiana. En los años 1860, se fundó la “Asociación Nacional de Reuniones de Campamento para la Promoción de la Santidad” que, con el tiempo, se convirtió en Asociación Nacional de Santidad, la actual Asociación Cristiana de Santidad que abarca las iglesias de santidad no pentecostales.

 

El movimiento de las iglesias pentecostales procede en cierta forma del de santidad, pero se produjo a fines del siglo XIX y principios del XX, debido a una división basada en que los partidarios estrictos del movimiento rechazaron el hablar en lenguas como la evidencia del bautismo en el Espíritu Santo.

 

Entre los grupos de santidad más numerosos se encuentra la Iglesia del Nazareno, pero la influencia del movimiento puede verse en los orígenes del Ejército de Salvación, la Alianza Cristiana y Misionera, numerosas Iglesias de Dios, y en una serie de denominaciones de tipo metodista en Estados Unidos e Inglaterra.

 

Se ha creado una Convención Interdenominacional de Santidad para reunir a los grupos cuyo conservadurismo doctrinal, sobre todo en aspectos relacionados con esa doctrina, se ha ido acentuando en contraste con una posición más moderada de iglesias históricas de santidad

 

Asambleas de Dios

 

Es una denominación evangélica. Las Asambleas de Dios se organizaron en 1914 en Hot Springs, Arkansas Estados Unidos y sus fundadores fueron pastores evangélicos, mayormente bautistas y metodistas con una teología pentecostal y fundamentalista.

 

Las Asambleas de Dios son arminianas y creen además en el bautismo en el Espíritu Santo, el don de lenguas, la separación del mundo, la sanidad divina, el regreso premilenial de Cristo y las doctrinas básicas del sector evangélico del protestantismo.

 

Su gobierno combina elementos de presbiterianismo y congregacionalismo. Las iglesias locales son independientes administrativamente, pero pertenecen a distritos cuyos funcionarios ejercen cierta autoridad jurisdiccional limitada a las iglesias y su ministerio pastoral.

 

Un Concilio General rige a los distritos en Estados Unidos. Las Asambleas están presentes en casi todo el mundo y constituyen una de las principales denominaciones pentecostales en Norteamérica, Ibero América y los demás continentes. Además de agencias misioneras, mantienen numerosos colegios e institutos bíblicos, así como algunos seminarios teológicos y universidades, y predican por radio, televisión y prensa. Su principal órgano es la revista El Evangelio Pentecostal. Su sede radica en Springfield, Missouri (EE. UU.).

 

Iglesia Del Evangelio Cuadrangular.

 

Es una denominación evangélica. Esta iglesia de teología pentecostal fue fundada por la célebre evangelista Aimee Semple McPherson y se ha extendido por Estados Unidos, sobre todo en la costa Occidental y California y numerosos países. Su origen tiene relación con el Angelus Temple, una congregación local dedicada por la señora McPherson en 1923. Para ellos Jesucristo salva, sana, bautiza con el Espíritu Santo y viene otra vez como Rey. De ahí su énfasis en esos cuatro puntos.

 

Aimee Semple McPherson que desde 1918 a 1922 sirvió a Dios como una predicadora itinerante Pentecostal. Cansada de viajar constantemente y no tener lugar para criar una familia, se estableció en la ciudad de Los Ángeles, convirtiéndose la misma en su lugar de operaciones. Allí mantuvo una casa y una iglesia, por varios años continuó viajando y recaudar fondos para la construcción de un gran y abombado edificio de la iglesia en la zona de Echo Park de la ciudad de Los Ángeles, llamada Angelus Temple. Dicha iglesia fue construida con $1.5 millones pagados por medio de donaciones privadas. La iglesia fue construida, y dedica el 1 de enero de 1923. La cual tiene una capacidad de 5300 personas y se llenó a capacidad tres veces al día, siete días a la semana. En un principio, McPherson predicó todos los servicios. La iglesia finalmente convertida en su propia denominación, fue llamada la Iglesia del Evangelio Cuadrangular.

 

La iglesia es gobernada internacionalmente por una junta de directores, una especie de gabinete para asuntos misioneros y con consejo ejecutivo. La autoridad final está en manos de la convención de la iglesia, la cual puede modificar las regulaciones legales que la gobiernan. Nueve distritos son regidos por supervisores designados por la denominación, quienes deben ser ratificados por los pastores de sus distritos cada cuatro años. La Iglesia administra más de cien escuelas bíblicas alrededor del mundo, la más conocida es el Colegio Bíblico “Life” en California.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver a biblioteca