mired1.gif

Estudio Sobre Literatura Apocrifa

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Introducción:

 

 

El presente estudio se aplica a un número de libros y escritos que aparecen en la versión griega de los LXX, pero que no aparecen en la Biblia hebrea. Después pasó a la versión latina (Vulgata) y a todas las versiones antiguas y modernas hasta principios del siglo XIX.

El termino apócrifos es de raíz griega y significa “escondidos”.

 

 

            Existe una tremenda diferencia entre estos libros (Apócrifos) llamados así por la iglesia protestante. También llamados (Deuterocanonicos) por los católicos romanos, y los libros de inspiración divina que forman el canon sagrado. Estos libros son los siguientes: 1 y 2 de Macabeos, Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, como también algunas adiciones al libro de Daniel Capitulo 3 y los capítulos 13 y 14 que son completamente agregados. También encontramos adiciones al libro de Ester.

           

Estos siete libros fueron creados entre el año 200 y el 30 A.C. la mayoría de los cuales fueron escritos en griego, idioma que era el más utilizado en aquella época. Esta es la primera contradicción que encontramos entre los libros inspirados y los apócrifos, ya que todos los libros del A.T. fueron escritos en hebreo y segundo es que los judíos no los aceptan como inspirados, pues no fueron escritos por profetas de Dios y es lo que la historia registra como el periodo de silencio de aproximadamente 400 años. Desde Esdras y Malaquias no hubo profeta hasta la aparición del Profeta Juan el Bautista periodo que cubrió aproximadamente 400 años y es aquí cuando estos libros que hoy sirven como base estudio fueron escritos.

           

1 Macabeos 9:27 dice: Israel experimentó una opresión tan terrible como no la había tenido desde el fin del tiempo de los profetas. Otro punto importante que debemos de observar es que en estos libros (apócrifos) no encontramos ninguna palabra que diga: “Vino a mi palabra de Jehová”, “Así dice Jehová” o Habló Jehová a…) frases que denotan la voz de Dios siendo inspirada en sus profetas para dar el mensaje a su pueblo. Por el otro lado vemos en estos libros (apócrifos) que expresan la inspiración humana como el mismo escritor de Macabeos capitulo 15:37b-38 dice: “yo suspenderé aquí mi relato. Si la composición ha sido buena y acertada, eso era lo que quería. Si ha sido pobre y mediocre, era todo lo que pude hacer. En ninguno de los 66 libros inspirados  por Dios vemos semejantes expresiones.  Lo que Macabeos expresa es su propia inspiración.

           

En el prologo del libro Eclesiástico observamos otra declaración similar a la de Macabeos, estos son hechos que pesan en la balanza de la verdad y la justicia mas que los decretos de la iglesia católica. Dice la nota del prologo: “Pues los que aman la sabiduría tratan de ayudar, por medio de sus palabras y sus escritos, a los que están menos familiarizados con ella, es decir con sus enseñanzas. Así fue como mi abuelo Jesús se aplicó durante toda su vida al estudio de la ley, de los profetas y de los demás libros de nuestros antepasados.

Después de haber adquirido un gran dominio de ellos, se decidió también a escribir algo sobre estos temas de doctrina y de sabiduría, para que los amantes del saber pudiesen a su vez dedicarse a este y llevar una vida mucho mas conforme a la ley”.

 

Otra vez observamos inspiración humana y no revelación de Dios, escribió basándose del conocimiento adquirido de los escritos de la ley como también de otras fuentes como él mismo lo expresa.

           

La historia registra que el rey Tolomeo de Alejandría deseaba reunir todo el conocimiento del antiguo mundo. Esto le movió a reunir a 70 judíos para que tradujeran al griego todos los libros de carácter religioso del pueblo hebreo. A esta traducción del A.T. se le llama la “Septuaginta” en honor a los 70 judíos. En esta traducción  fueron incluidos los 7 libros apócrifos lo que demuestra que los judíos tenían conocimiento de esos escritos, eso no quiere decir que ellos los aceptaron como inspirados ni tampoco como parte del canon sagrado.

 

En 1409 había dos papas Benedicto XIII que fue sumo pontífice de 1394 a 1417 elegido por España, Francia y Escocia y la cede papal estaba en España. Y al mismo tiempo era papa Gregorio XII en 1406 a 1415, este papa era reconocido por los italianos y parte de Alemania. Para resolver esta anormalidad se reunió el concilio de Pisa en junio 5 de 1409 y nombraron papa a Alejandro V. Los historiadores católico romanos reconocen a este ultimo como anti-papa lo que demuestra que no aceptan la decisión del concilio de Pisa, esto dio como resultado que hubieran tres papas al mismo tiempo. Para resolver este problema se reunió el concilio de Constanza famoso por haber mandado a la muerte a Juan Wicklife y Juan Hus. Este concilio compuesto por delegados de todos los países católicos, dejaron por sentado que cuando los delegados de los dominios católicos romanos se reunieran, en tal caso el concilio era superior al papa. Como ley de la iglesia católica después de este acuerdo, decidieron destituir a los tres papas Benedicto XIII, Gregorio XII y A Alejandro V.

 

El concilio nombró entonces a Martín V, para suceder a los tres que había, que al no aceptar las disposiciones del concilio de Constanza hubo cuatro papas a un mismo tiempo y cada uno maldiciendo a su rival. Los historiadores romanistas reconocen como papa legal a Martín V. En 1431 Eugenio IV ahora sucesor de Martín V convocó al concilio de Basilea para ratificar todas las disposiciones de Constanza celebrado en 1414, apoyando inclusive aquella que decía que el concilio estaba por encima del papa. La iglesia romana reconoce actualmente como heréticas las decisiones  por los concilios de Pisa, Constanza y Basilea.

 

El historiador romano, F. Díaz Carmona, en la pagina 175 de su “Historia de la Iglesia Católica” dice: Desgraciadamente los padres del concilio de Constanza se dejaron arrastrar a la doctrina herética de que un concilio es superior al papa”.

 

Sin embargo, Roma acepta como legal al papa Martín V, nombrado por estos herejes del concilio de Constanza como él mismo los califica. En 1458 Eneas Silvio Piccolomini un gran teólogo del concilio de Basilea, que sostuvo a sangre y fuego defendiendo que el concilio estaba por encima del papa y que consiguió que  Eugenio V,  fuera destituido. Ahora se convierte en el sumo pontífice con el nombre de Pío II. El mismo historiador Carmona cita lo siguiente: “condenó en una burla como errores los principios que él mismo había defendido” durante mas de 30 años, el cual dijo: “No creáis lo que decía Eneas Silvio Piccolomini, ahora creed lo que dice Pío II”. ¡Como les quedó el ojo! ¡Que descaro y que falsedad!

 

Y pensar que sobre la fragilidad de uno de estos concilios, descansa para el católico romano, la autenticidad según ellos, de los libros apócrifos.

 

Conclusión:

 

Debemos pensar que estos libros (apócrifos) no son de inspiración divina, que contienen errores históricos, prácticas paganas, contradicciones con la Palabra de Dios y que sus autores reconocen que fueron escritos por inspiración propia. Baruc no es aceptado por los judíos ya que no se encuentra registrado en hebreo. Las versiones latinas eran imperfectas y el obispo Damasco propuso a Jerónimo que hiciera la revisión del texto. Terminó la traducción del Nuevo Testamento en el año 388 D.C. Después tradujo el AntiguoTestamento usando los antiguos manuscritos hebreos. En esta revisión se dio cuenta que los libros apócrifos no eran inspirados y rehusó incluirlos en la Biblia aunque al final aceptó dejándolos aparte por considerarlos no inspirados. El resultado de su trabajo fue la Vulgata.  Debemos reconocer también que no fueron aceptados por los maestros judíos, Jesucristo, Apóstoles y los padres de la iglesia.          

 

 

 PASAJES CONTRADICTORIOS AL CANON SAGRADO

 

Pagina 9, “Los primeros pasos del hombre”. Dice: ¿Cuándo y como apareció el hombre?... Nadie puede responder a esta cuestión de manera precisa. Durante largos siglos el hombre casi no cambió la fas de la tierra. Su género de vida y las creaciones de su espíritu apenas lo distinguían  de los primates antropomorfos de los cuales salió. Este comentario contradice nuestro canon según Génesis 1:26.

 

Pagina 9, Tercer párrafo. “los primeros pasos del hombre”. Dice: Lentamente el hombre inventaba su lenguaje, hacia armas y herramientas… En las cavernas y grutas debajo de la tierra donde celebraba sus ritos mágicos, pintaba en la pared, lejos de la luz del día,… Este comentario contradice nuestro canon según Génesis 1:28-30; 2:16-20; 3:1-13; 11:8-9. Aquí vemos a Dios hablando con el hombre y en Génesis 11:8-9 Dios los esparce por toda la tierra al confundir su lengua, no quiere decir que los convirtió en zombies, mucho menos que los dejó mudos. Dios confundió su lengua proveyendo un nuevo idioma en ellos.

 

Pagina 12, de la “introducción”. Los monjes mantuvieron en la iglesia el ideal de una vida perfecta, totalmente entregada a Cristo. Su existencia tan mortificada les permitió conocer hasta los últimos rincones del corazón humano. Y Dios por su parte les hizo experimentar la transformación o divinización reservada a quienes lo dejaron todo por él. Este pasaje contradice nuestro canon de Jeremías 17:9-10, ya que solo Dios puede conocer el corazón del hombre. En cuanto a divinización, significa: acción y efecto de divinizar. La palabra divinizar significa: Hacer o suponer divina a una persona o cosa  o tributarle culto y honores divinos; estas a la ves se derivan de la palabra divino que quiere decir: Relatativo a Dios o un dios.  Sus comparativos son: Sublime, adorable, maravilloso, excepcional, exquisito. Los verdaderos hombres de Dios no aceptan adoración.

 

Pagina 7, “El Génesis dice: Al principio, al hablar de la creación que apareció fuera de Dios en el tiempo”. Según este comentario a Génesis 1:1.  Promueven la teoría evolucionista. Dicho comentario contradice nuestro canon.

 

Pagina 8, En aquellos tiempos no se preguntaban: ¿A dónde vamos?; pensaban que en el pasado, al comienzo, Dios o los dioses habían instituido todas las cosas como debían ser, y entonces todo andaba bien. Este comentario es dirigido a la idolatría o doctrina que la iglesia católica romana práctica. Por lo cual también contradice nuestro canon.

 

Siracides 3:3 “El que respeta a su padre obtiene el perdón de sus pecados”. Este versículo enseña la salvación por medio de las obras. Contradice nuestro canon según Romanos 10:9-10.

 

Siracides 3:30 “..., “la limosna perdona los pecados” contradice nuestro canon, al promover la salvación por medio de las obras. Romanos 10:9-10.

 

Siracides 5:15 “Evita el pecado, ya sea de grandes o pequeñas cosas; no te conviertas en enemigo del que era tu amigo”.

 

Siracides 12:4-7 “Da a un fiel, pero no ayudes a un pecador…mira que el Altísimo aborrece a los pecadores y se venga de los impíos. Da al hombre bueno pero no vayas en ayuda del pecador”. Contradice nuestro canon en: Mateo 5:43-45 en donde di dice: oísteis que fue dicho amaras a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo amad a vuestros enemigos, bendecid a los os maldicen,..para que seáis hijos de vuestro Padre que esta en los cielos…

 

Siracides 42:14-15 este versículo contradice nuestro canon en Proverbios 31:10 en donde dice: Mujer virtuosa ¿quien la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.

 

Siracides 50:5-11 dice: ¡Que majestuoso se veía cuando salía de detrás del velo del templo, rodeado de su pueblo! Era como la estrella matutina en medio de las nubes,...v/11 Así era Simón cuando subía al santo altar de los sacrificios, revestido con su túnica de fiesta y con sus preciosos ornamentos, su gloria centellaba en el recinto del santuario. Aquí se promueve la idolatría o adoración hacia el hombre. Hechos 12:20 registra la trágica muerte de Herodes al permitir la adoración a él. El ángel del Señor lo hirió, por no darle la gloria a Dios. Hechos 14:8-15 Pablo y Bernabé no aceptaron ser adorados, porque sabían que la gloria le pertenece  solo a Dios. Siracides 50:5-11 contradice nuestro canon.

 

Tobías 4:10 Por que la limosna libra de la muerte e impide que uno caiga en las tinieblas. “salvación por medio de las obras” contradice nuestro canon según Hechos 15:11, Efesios 2:8-9 que dice que por gracia somos salvos y no por obras para que nadie se gloríe. Hebreos 9:22 vemos que el perdón de pecados no es por obras, sino por la sangre de Jesucristo. Juan 3:14-17 vemos también que es por el hijo de Dios (Nuestro Señor Jesucristo) que somos salvos. Favor leer versículos.

 

Tobías 4:17 dice: Reparte generosamente el pan y el vino en los funerales de los justos, pero no des al pecador. Este versículo va contra los principios de la benevolencia, ya que a través de santiago miramos que debemos ayudar al necesitado sin importar su calidad de vida moral porque no hay justo ni aun uno. Mateo 9:36; Mateo 14: 13-21; Lucas 9:10-17; Juan 6:1-14. De entre estas multitudes había mas de algún pecador, pero de igual manera Jesús les dio pan para saciar su hambre.  Juan 6:35 Jesús mismo se compara al pan espiritual que alimenta especialmente a la gente pecadora para darles vida eterna y saciar su sed.

 

Tobías 6:8 dice: Respondió (el ángel) el corazón y el hígado del pescado se queman delante de un hombre o de una mujer atormentada por un demonio o un mal espíritu, y cualquier mal desaparece sin dejar huella. ¡Increíble! Imaginate que esto, según los católicos es inspiración de Dios. Esto es paganismo, brujería, hechicería, magia negra, magia blanca como tú quieras llamarle. Eso va en contra de los principios de Dios. 1 Samuel 15: 23a dice: Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.

 

Tobías 6:17 dice: Pero cuando entres en la pieza, toma el hígado y el corazón del pescado y ponlos en las brazas del pebetero. El olor se extenderá, y apenas lo sienta el demonio, saldrá huyendo. No lo volverán al ver nunca más cerca de la joven. Aunque Tobías muestra doctrinas meramente paganas este versículo contradice nuestro canon según Lucas 11:24-26 que dice: Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo dice: Volveré a mi casa de donde Salí. Y cuando llega la halla barrida y adornada. Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

 

Tobías 12:9 dice: La limosna libra de la muerte, purifica de cualquier pecado; los que dan limosna tendrán larga vida.  Este versículo promueve la salvación por medio de las obras cosa que contradice nuestro canon. Efesios 2:8-9 somos salvos por la gracia de Cristo. Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. El pecado del hombre no puede ser perdonado por que hagamos buenas obras. Sino confesándolo de acuerdo a Romanos 10:9-10

 

En Tobías vemos tres doctrinas paganas: En la primera se ve la idea de la salvación por medio de las obras de caridad, era una acción pagana practicada por todos los pueblos paganos y rechazada por la Palabra de Dios.

 

La segunda vemos la costumbre de poner comida a los muertos  y a los ídolos, esa era una practica pagana entre los egipcios y los caldeos y otros pueblos, pero como sabemos es contraria a la Palabra de Dios.

 

La tercera vemos la creencia de que el corazón de un pez ahuyenta a los demonios es una de las tantas hechicerías y supersticiones, que todos los paganos practicaban y siguen practicando aun hoy en día.

 

Judith 1:1 dice: Hacia doce años que Nabuconodosor, rey de Asiria, reinaba en la gran ciudad de Ninive. Este versículo contradice nuestro canon. Ya que todos sabemos que Nabuconodosor no fue rey de Asiria sino de Babilonia según Daniel 4:30. Según la historia Ninive fue destruida por el padre de Nabuconodosor (Nabopalasar) antes que él se convirtiera en rey.

 

Judith 9:2 dice: “Señor, Dios de mi padre Simeón, a él le diste una espada para castigar a aquellos extranjeros que violaron a una virgen ultrajándola, que desnudaron su cuerpo para su propia vergüenza y que profanaron su seno para su propia deshonra. Aquí dice que Dios puso la espada en las manos de Simeón, pero eso contradice nuestro canon en Génesis 49:5 Donde dice: Simeón y Leví son hermanos; armas de iniquidad sus armas.

 

Judith 13:18-20; 14:7-8 dice: una vez recuperado, (Ajior) se arrodilló a los pies de Judith y le dijo: ¡Bendita seas en toda Juda y en todas las naciones, que, al oír tu nombre, quedaran asombradas! Este versículo es algo parecido con aquel rezo de los católicos que dice: Dios te salve Maria, bendita eres entre todas las mujeres. O aquella que dice: Santa Maria madre de Dios ruega por nosotros, pecadores. Todo esto promueve la idolatría a la imagen del hombre, algo que contradice nuestro canon.

Hechos 10:25 dice: Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró.  Mas Pedro le levantó diciendo: levántate, pues, yo mismo también soy hombre. Esta es la actitud de un verdadero siervo de Dios que no acepta la adoración que solo a Dios le pertenece.  Leer Hechos 14:8-15. El salmo 148 explica muy bien acerca de la adoración a Dios, en donde el tema de toda esa lista pareciera encontrarse en el Salmo 150:6 que dice: Todo lo que respira alabe al Señor.

 

Sabiduría 10: dice: Pero cuando por culpa de él (Caín) las aguas inundaron la tierra. Este versículo contradice nuestro canon según Génesis 6:5-7. 

 

2 Macabeos 12:43-45 dice: Habla del sacrificio a los muertos, con estos versículos apoyan la doctrina del purgatorio. v/45b “mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados. El canon sagrado dice: Y de la manera que esta establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Hebreos 9:27.

 

Baruc 1:1-2 “Estas son las palabras del libro de Baruc,..lo escribió en Babilonia. Contradice nuestro canon. 2 Reyes 25:8-12, 22-26; Jeremías 43:1-7. Jerusalén fue destruida en el año 588 a.C. los babilonios dejaron a los mas pobres en Judea para que labraran la tierra, entre ellos quedaron Baruc y Jeremías. Mas tarde por la muerte de Gedalias el residuo que había quedado en Judea fue llevado a Egipto. Baruc y Jeremías fueron a Egipto y no a Babilonia.

 

Baruc 1:8 … había tomado los vaso del templo del Señor que habían sido robados, para devolverlos a la tierra de Juda. Contradice nuestro canon. Esdras 1:11; 5:14 “también los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabuconosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén  y los había llevado al templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había puesto por gobernador. En la lista que da Esdras de todos los que regresaron de Babilonia a Jerusalén no se menciona Baruc.

 

Ester contradice nuestro canon en capítulos y versículos. El capitulo 10 tiene añadidos 10 versículos. Además tiene 6 capítulos añadidos. La Biblia católica entonces tiene un total de 16 capítulos.

 

Daniel contradice nuestro canon en capítulos y versículos. El capitulo 3 tiene 66 versículos, desde el 24 al 100. 76 versículo añadidos. Este libro de Daniel contiene 2 capítulos completos que han sido agregados. Total 14 capítulos en la Biblia católica.

Este contradice también nuestro canon ya que el contexto dado por el mismo traductor de esta versión no concuerda. La versión católica habla de un dragón y el capitulo 6 de nuestro canon habla de Daniel que fue echado  en el foso de los leones.

 

 

Que Dios te bendiga.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver