Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

La Clonación 6
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

¿CÓMO SERA EL PRIMER SER HUMANO CLONADO?

Científicos estadounidenses aseguran que si se intentan clonar seres humanos inmediatamente, tal y como lo han anunciado dos investigadores de Roma, el primer clon será “un niño deforme”.

          Esta opinión se suma a la amplia reacción de repulsa que ha provocado el anuncio de los especialistas en fertilidad, Panos Zavos, y obstetricia, Severino Antinori, de que están listos para clonar a un ser humano. La controversia sobre la clonación con células humanas, que hasta ahora se limitaba al uso de embriones para la investigación, ha dado un paso adelante y ya se contempla la posibilidad de llevar a término un embarazo con uno de esos embriones.

          Ian Wilmut, el científico del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) que anuncio la clonación de la oveja Dolly, es uno de los muchos que han criticado el intento de clonar seres humanos con la tecnología actual. Panos Zavos y Severino Antinori, quien se hizo famoso por ayudar a una mujer de 62 años a quedar embarazada, dijeron que pronto anunciaran el pais y las circunstancias en las que se llevaran a cabo la primera clonación de un ser humano y aseguraron que tienen cientos de solicitudes de parejas para someterse a la prueba. Pero la mayor parte de los científicos que han participado en clonación de animales realizadas hasta ahora reconocen que por cada intento conseguido hay detrás miles de fallos, abortos y deformidades.

Wilmut confirmó numerosos fallos en ovejas que precedieron a Dolly, los científicos de Texas que clonaron un novillo afirman que este contrajo diabetes juvenil de tipo 1, algo inaudito en animales, y los científicos de ACT, que intenta la clonación de especies en extinción, como el “bucardo” español, perdieron una especie de buey salvaje a la 48 horas de nacer aparentemente sano.  Según algunos expertos en clonación, la clave de los errores esta en la misma naturaleza del procedimiento para obtener individuos idénticos, conocidos como “transferencia nuclear”. Este proceso que no precisa reproducción sexual, es similar al que se empleó con la oveja Dolly y consiste en transferir la carga de información de una al interior de un óvulo previamente vaciado de su núcleo. Aunque aparentemente el embrión posee toda la información necesaria para formar un nuevo ser, una vez implantado en un útero, algunos científicos consideran que el intento puede acabar en desastre, porque falta información precisa  sobre la organización de algunos genes que se encuentran en la cubierta de la célula vaciada.

Las dudas éticas y científicas sobre la aplicación de la clonación en seres humanos han llevado a prohibir su intento en Estados Unidos y en países como Francia y España.

Gran Bretaña defiende la clonación de embriones humanos, pero solo con fines terapéuticos con el logro de órganos que no serian rechazados por el cuerpo humano. Tras obtener las células que puedan salvar otras vidas, los embriones serian destruidos, afirmaron los investigadores británicos.

En Estados Unidos, mas allá de retirar los fondos públicos si alguien intenta clonar un ser humano, nada se puede hacer contra un científico que intente promover la clonación de un niño.

La clonación de tener éxito, puede devolver a unos padres un hijo muy parecido al que perdieron, o volver a dar a alguien muy similar a un ser querido que ha muerto. Pese a compartir los mismos genes, ni siquiera la clonación puede garantizar que dos seres humanos sean idénticos, por la influencia del entorno y también por misteriosos mecanismos fisiológicos que aun no estamos en condiciones de entender.

Pero si la clonación fracasa, ¿quién será responsable de los monstruos humanos que se van a crear en el proceso?, preguntan los mismos científicos que crearon animales con deformidades.

¿MITO O REALIDAD?

 
El científico italiano Antinori dice haber clonado el primer ser humano

          El ginecólogo italiano Severino Antinori obsesionado desde hace tiempo con llevar a cabo la primera clonación de un ser humano, asegura que al fin  lo ha logrado. El polémico y discutido medico, experto mundial en clonación, dio este anuncio revolucionario durante un congreso de ingeniería genética en los Emiratos Árabes Unidos. Una mujer, entre las miles de parejas estériles que participan en nuestro programa, espera un niño. Agrego diciendo que se trata de una mujer residente de Dubai, una ciudad del país árabe, a la que se le ha implantado un clon humano en el útero hace ocho semanas. Esta es la noticia que el mundo teme desde hace algunos años. Antinori proclamó el año pasado que en noviembre comenzaría sus experimentos para clonar seres humanos, ese anuncio fue dado aproximadamente a fines del año 2000. Para esta fecha del año 2003 pueda que tenga los resultados deseados.

          El método es conocido, porque Antinori lo ha explicado decenas de veces: trasladar DNA de núcleos de células vivas del padre a un óvulo femenino, crear de esta manera un embrión humano e implantarlo en el útero de la mujer. El lugar hasta ahora, se ha mantenido en secreto.

¿Nace la primera niña clonada?

EVA

          La científica francesa y dirigente de la secta de los realianos, Brigitte Boisselier, anunció públicamente el viernes de diciembre de 2002, en la ciudad de Hollyvood Beach Florida, el nacimiento de  la bebe Eva por medio de la técnica de clonación, y anticipó que la semana próxima se producirá otro nacimiento similar en Europa.

 

El presidente estadounidense George W Bush, se dijo “consternado por la noticia, la santa sede pidió defender a la humanidad de este fenómeno, Francia pidió normas internacionales que impidan y México considerara la prohibición en su territorio. El secretario de la organización de las Naciones Unidas (ONU) “no enviara flores”, según su portavoz, el cual señaló que, “en ausencia de datos científicos, este anuncio no puede ser automáticamente aceptado como un hecho. Nadie puede esperar que el secretario general envíe flores”.[1]

 

 

          El bebe es una niña de 3.1 kg que vino al mundo el jueves a las 11:55 de la mañana, hora local de su país, dijo Boisselier en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Miami, pero no precisó el lugar de nacimiento. Solo se limito a indicar que los padres son una pareja de estadounidenses. La madre tiene 31 años, fue ella quien fue clonada y quien llevó en su vientre al bebe, dijo la científica de 46 años quien tomó la dirección de Clonaid en 1997, una compañía especializada en clonación con sede en Las Vegas; Nevada.

          La secta de los realianos fue creada en 1975 por un ex periodista francés, Claude Vorilhon, quien reside en Québec y se hace llamar así mismo Rael, “el mensajero” Vorilhon quien afirma ser un profeta al estilo de Moisés o Mahoma, pregona una interpretación científica de la Biblia.

Rael afirma que la tierra fue creada pro extraterrestres (los Elohim del Génesis) que llegaron en platillos voladores hace 25 mil años y que los seres humanos son una clonación  de ellos. Según Rael la clonación permitirá a la humanidad que un día alcance la vida eterna al permitir la renovación frecuente de su cobertura corporal.

La científica aceptó que el periodista independiente estadounidense Michael Guillen, quien trabajó para la cadena de televisión ABC, junto a expertos de reputación indiscutida realice exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN a la niña y a su madre para verificar que son idénticas. El resultado de las pruebas estará disponible según la científica en 10 días. Guillen, presente en la conferencia de prensa acepto llevar a cabo las pruebas con ayuda de científicos independientes y con la condición de disponer de toda libertad para proceder a la verificación.

La célula adulta para esta clonación provino de la piel de la madre. El procedimiento es similar al utilizado para la oveja Dolly, clonada en 1996.

El anuncio del nacimiento de un primer bebe clonado, aunque no fue confirmado científicamente, constituye una formidable publicidad a nivel planetario para los realianos, cuyas obsesiones por la clonación, los extraterrestres y el amor libre eran vistas hasta hoy mas bien con incredulidad.

La secta fundada en 1975 por el francés Claude Vorilhon, que traslado su cuartel general a Québec en los años 90, asegura que tiene 55 mil adeptos en países, 6 mil de ellos en Japón. Se trata de cifras sin verificar.

Rael (Claude Vorilhon) dice que cuando subió el volcán en la región de Auvergne, se le presentó un hombre extraterrestre que le dijo que él era Yahveh (el nombre de Dios en Hebreo) y que los demás llamados Elohim eran científicamente mas avanzados en tecnología, quienes gracias a la clonación pueden vivir mas de 10.000 años. Además agregó que ellos vinieron de su planeta para decirle que todos los seres humanos descienden de clones de los Elohim que fueron dejados aquí en el planeta tierra hace 25.000 anos y que de hoy en adelante él (Claude Vorilhon), seria su profeta en la tierra y que se llamaría Real.

 

¿TENDRA ALMA UN SER HUMANO CLONADO?

          En el corazón de la tradición moral religiosa judeocristiana se encuentra la creencia absoluta y la convicción de que los seres humanos están hechos de manera singular a la imagen y semejanza de Dios. Esto es lo que nos distingue de los animales. La vida animal merece respeto; la vida humana exige reverencia.

          El ser humano es alma y espíritu, creados a imagen y semejanza de Dios. Aunque separados por una naturaleza pecaminosa que se expresa así misma en rebelión contra el creador, egoísmo y exaltación personal, Dios nos busca mediante el sacrificio expiatorio de Jesucristo. De modo que debemos preguntarnos si ama igual al homo sapiens que a aquel que vino al mundo de forma natural.

          Debemos pensar si los clones están en el orden de la creación de Dios, y debemos pensarlo ahora. No podemos darnos el lujo de ser atrapados sin estar preparados cuando suceda la clonación. La dignidad espiritual y el valor de la humanidad en la sociedad occidental podrían estar en riesgo. Con la Biblia como nuestro libro básico, comencemos por el relato de Génesis, que no es ni una fábula ni “un mito verdadero” sino algo fidedigno y verdadero.

Entonces Jehová Dios creó al hombre del polvo de la tierra; y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente (Génesis 2:7). Este versículo puede interpretarse de dos formas.

Una es que Dios sopló aliento de vida física a Adán. La palabra hebrea para “ser viviente” es nefesh. Se utiliza en otros pasajes del Antiguo Testamento con el significado del principio de la vida esencial para la existencia de animales y seres humanos. La segunda interpretación es que Dios sopló aliento al hombre en un espíritu eterno, que los animales no poseen. Esta creencia proviene del hecho de que Dios sopló aliento de vida únicamente a Adán, pero que ordenó: “Produzca la tierra” en referencia a los animales. Esta segunda visión me resulta más convincente. Dios es espíritu, y la vida que sopló en el aliento a Adán fue vida espiritual.

La Biblia habla muchas veces del espíritu humano. La palabra tiene diferentes significados, pero en general la connotación es que nuestro espíritu es distinto y único entre las criaturas de Dios. El espíritu es la esencia moral y espiritual que es a la imagen de Dios y no esta limitada a la forma física, que regresa al polvo de la tierra al morir. El espíritu es el canal a través del cual Dios tiene comunión con los hombres. Por eso Jesús le dijo a la mujer samaritana: “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24).  Ningún animal tiene la capacidad espiritual de conocer y adorar a Dios. ¿Una progenie clonada, formada a la imagen genética de un unico progenitor humano puede ser un ser espiritual?

La creación de la mujer puede darnos una idea al respecto.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras ente dormía, tomo una de sus costillas, y serró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. (Génesis 2:21-22)

¿Fue esta la primera clonación, puesto que Eva fue hecha de un único progenitor? Por las leyes de la genética, tal como las conocemos hoy día, ella no podría haber recibido su genotipo completo de Adán, sino, hubiera sido un hombre. La reproducción clonada siempre produce el mismo sexo. Hemos dicho que un ser masculino es XY y uno femenino es XX en idioma genético. Usando la costilla de Adán como materia prima, Dios pudo haber eliminado los cromosomas Y, y duplicado los cromosomas X en cada célula. Esta hubiera sido la mínima reconstrucción genética requerida. Lo más probable es que Dios haya reorganizado por completo las moléculas genéticas hasta conseguir un genotipo nuevo por completo para Eva. En cualquiera de los casos Eva fue creada antes de que comenzara el ciclo reproductor por unión sexual. Esto conduce a una espinosa pregunta: ¿Eva recibió su imago dei, su identidad espiritual a través de Adán o la obtuvo durante el procedimiento “quirúrgico?” Puesto que Dios no nos lo dijo en Génesis, no podemos responder a esa pregunta.

Si lo primero es cierto, podría indicar que cada uno de nosotros esta “estampado” a la imagen de Dios por medio de nuestra ascendencia cuando llegamos a la existencia física. Entonces, una persona clonada llevaría la imagen de Dios tal como cualquier otra persona.

¿Una persona clonada será responsable ante Dios por sus fallas morales? ¿Está incluida en el plan de redención de Dios? De nuevo, veamos a la primera pareja. Adán y Eva fueron creados perfectos. Ni uno de los miles de genes en los 46 cromosomas de cada uno estaba manchado por una dañina mutación. Su entorno tampoco estaba contaminado por la contaminación que nos acecha hoy día. Sus cuerpos hubieran sufrido mucho desgaste, pero en su perfección total los procesos de vida pueden haber seguido un ciclo de renovación que les hubiera permitido vivir por siempre. Sin embargo, escucharon al tentador y desobedecieron a Dios al comer el fruto prohibido. Dios había dicho: “No comeréis de el, ni le tocareis, para que no muráis” (Génesis 3:3). Esto significaba muerte espiritual, y también la muerte física, ya que Dios tuvo la intención original de que sus cuerpos duraran para siempre. Los resultados inmediatos del pecado original se presentan en el relato de la caída en Génesis. Tanto Adán como Eva se sintieron culpables e intentaron ocultarse de Dios.

 Fueron echados del Edén. A Satanás, quien tomó la forma de una serpiente, le habían dicho que habría “enemistad” entre su semilla y la semilla de Eva: “Esta (la semilla de la mujer) té herirá en la cabeza – Dios informó a la serpiente -, y tu le herirías en el calcañal” (Génesis 3:15). Muchos teólogos denominan a esto la primera promesa mesiánica, un presagio del conflicto entre Jesús y Satanás, que culminaría en la victoria final de Jesús sobre el diablo. El pecado se difundió mediante la posteridad de Adán y Eva. “Por tanto como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron’ (Romanos. 5:12). Las Escrituras caracterizan al pecado como la enfermedad universal de la raza humana, implicando trasgresión, desviación, perdida del rumbo marcado por Dios y rebelión. (Isaías. 53:6; Romanos.3:10,23). El único remedio es la redención, la muerte sustituta de Cristo por nuestros pecados. Dios hizo “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. (2 Corintios 5:21).

El doctor Thomas Monroe, ginecólogo y obstetra y líder lego presbiteriano de chattanooga, y otros; Creen que el alma se otorga cuando el huevo fertilizado se ha deslizado por el oviducto materno, y se desarrolla en un embrión (blastocito) e implantado en la pared del útero.

De acuerdo a lo que el doctor Monroe dice, podemos decir que un ser humano clonado tiene alma o espíritu al recibirlo cuando el huevo fertilizado es introducido en el útero.

          La clonación se va convertir en la prueba definitiva de la existencia del alma, de un alma personal en cada ser humano. Somos únicos e irrepetibles. Dos mellizos, dos gemelos, pueden tener un ADN idéntico, unos cerebros idénticos pero, su mente-alma y su espíritu son irrepetibles. La clonación humana no daría dos seres idénticos en cuanto a su personalidad e individualidad, ni en el alma ni en los sentimientos, solo en la carne. Espiritualmente son distintos, dos seres completamente ante Dios y para la vida eterna, por los cuales murió Cristo.

          Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:29).

          Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios (Éxodo 3:6).

          ...Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Dios no es Dios de muertos, sino Dios de vivos (Mateo 22:32).

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.



[1] LA OPINION. Primera clonación EVA primera plana y pagina 6ª. 28/12/2002

 

divider.gif

 

Palabras Importantes.

 

1.      ¿Qué es el genoma?

         

Es el conjunto del ADN existente en un ser vivo, entre ellos el humano.

 

2.               ¿Qué es el ADN y que suponen los estudios en este campo, y para que    

          sirven?

          

El ADN es una sustancia en la cual se encuentra recogida en forma de código toda la información necesaria para que se desarrollen los seres vivos (plantas, animales, y ser humano). Su conocimiento nos aporta información sobre como nos desarrollamos, como envejecemos y como surgen muchas enfermedades, con lo cual la medicina podrá en un futuro (de echo, ya puede en cierto sentido hacerlo) utilizar esta información para prevenir y tratar enfermedades cuyo origen está en el ADN. Para el ser humano, el ADN debería servir básicamente para mejorar la calidad de vida evitando la enfermedad y procurando un mejor tratamiento de la misma.

 

3.                                 ¿Qué diferencia hay entre ADN y ARN?

 

Bioquímicamente, en un nucleótido (timina en ADN y uracilo y el ARN; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN). Funcionalmente, la diferencia es mucho mayor, ya que el ADN contiene la información y los diferentes tipos de ARN la transmiten.

 

4.                                 ¿Son positivos los avances de la genética?

 

Los avances de la genética, en un 90% serán positivos para el conjunto de las personas, pero no dudo que habrá un porcentaje de los casos (podríamos decir de un 10%) en el que por intereses particulares o de grandes corporaciones se usen los avances científicos en el área genética de modo que no repercutan favorablemente en el ser humano (manipulaciones genéticas, bases de datos ilegales, discriminación laboral, y más).

 

5.                                 ¿Tendía sentimientos un clon humano?

 

Por supuestos, sería una persona con características idénticas a la persona de la que ha sido clonado, pero por lo demás sería un ser humano como otro cualquiera. Ahora bien, esto no significa que idénticos sentimientos a la persona de la que procede, ya que su educación, medio y modo de vida pueden hacer que como ser humano sea muy diferente a la persona de la procede.

                       

6.             El proyecto Genoma Humano cambiará la conceptualización de la

Medicina     

 

Realmente, el proyecto Genoma Humano no está sino comenzando. Probablemente hasta dentro de ocho o diez años, no se podrá tener datos suficientes para cambiar conceptos médicos como los que existen en la actualidad. Paralelamente, hay que tener en cuenta que el diagnostico genético derivado del conocimiento del genoma lo único que hará será confirmar los datos clínicos ya conocidos por otros médicos de los que dispone la medicina.

 

7.             Stephen Hoffman dijo que las vacunas de ADN estarán dentro de diez años y serán más fáciles y baratas que las actuales.

 

Las llamadas vacunas de ADN son mas especificas y pueden adaptarse prácticamente a cada persona, con lo cual desde el punto de vista medico, su uso es más efectivo y si se quiere llamar así, fácil. Además, dentro de unos años, la producción en cadena de las mismas tendrá técnicamente un costo bajo, aunque habrá que esperar a ver las patentes y derechos de comercialización que se aplican.

 

8.             ¿Es posible la fabricación de manera sintética de proteínas, azucares y lípidos?

 

Si, y de hecho se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

 

9.             ¿Qué son los transgénicos?

 

Son materiales biológicos (plantas, animales) en los que se ha manipulado su ADN (normalmente genes).

 

10.         ¿A que peligro nos exponemos al consumir transgénicos?

 

Dependería del tipo de alimentos, de la cantidad que se tome del mismo, del tipo de manipulación genética y del consumo de otros transgénicos. Efectos agudos en el ser humano no hay descritos muchos en la literatura medica, pero a largo plazo (aunque aun se desconoce) se podrían provocar cambios en la flora intestinal que podrían ocasionar infecciones o problemas secundarios de difícil tratamiento. En todo caso, estas son teorías que necesitarían confirmación, puesto que hay científicos que dicen que esto no puede pasar y otros que dicen que si.

 

 

 

GLOSARIO

 

 

ADN, Ácido Desoxirribonucleico.

          Es una macromolécula que contiene toda la información sobre las características hereditarias. Tiene una estructura de doble hélice.

 

ARN, Ácido Ribonucleico.

Es una molécula semejante al ADN que se encarga de llevar la información de ésta (ADN) hasta el citoplasma para que allí se puedan fabricar las proteínas.

 

AMINOACIDO.

          Es un elemento constitutivo de las proteínas.

 

AUTODUPLICACION.

Se conoce también como ‘replicacion’ y es el proceso por el cual el material hereditario de la célula, compuesto por ADN, se reproduce a nivel molecular de manera idéntica a sí mismo.

 

BIOTECNOLOGIA.

Es la tecnología que se utiliza para intervenir sobre los seres vivos, sean plantas, animales o personas.

 

CELULA REPRODUCTORA.

Son las células cuya unión da lugar a un nuevo organismo. En la especie humana son el óvulo y el espermatozoide. Tienen 23 cromosomas. También se les llama células germinales.

 

CELULA SOMATICA.

Son todas las células del organismo, excepto las reproductoras. Tienen 46 cromosomas.

 

CLONACION.

Es el proceso para obtener copias idénticas de una célula, cuyas características genéticas se han alterado. También se practica en embriones.

 

CROMOSOMA

Es una macromolécula que forma parte de la célula y que se hace visible en el momento de la reproducción. Contiene el ADN.

 

ENZIMA.

          Es la proteína apta para catalizar las reacciones bioquímicas.

 

 

GEN.

          Es la porción del ADN. Es un elemento clave en la herencia porque contiene información sobre una determinada característica del individuo, que se hereda de padres a hijos.

 

GEN DOMINANTE.

Es aquella molécula con información genética que, en una especie concreta, determina la aparición de un rasgo sobre otro que queda oculto.

 

GENETICA.

Es la ciencia que estudia las leyes de la herencia.

 

GENOMA HUMANO.

Es el conjunto de genes que hay en el material hereditario del individuo.

 

GEN RECESIVO.

Es la molécula con información genética que, en una especie concreta. Determina la ocultación de un rasgo ante otro que domina.

 

HEMOFILIA.

Es la enfermedad causada por la falta de un factor coagulante en la sangre. Se transmite genéticamente y es padecida por los varones, aunque solo las hembras la transmiten.

 

HIBRIDO.

Es el ser vivo que tiene dos formas diferentes de un mismo gen (por ejemplo, en el gen del color de ojos, tiene un factor determinante del color verde y otro del color azul.) Solo se manifiesta una de las formas.

 

INGENIERIA GENETICA.

Es la técnica ligada a la biología que estudia las intervenciones sobre el material genético de los seres vivos.

 

MUTACION.

Es el cambio súbito de tipo genético como consecuencia de la actuación de un agente químico o físico, que se traduce en una modificación del ADN y que favorece, por ejemplo, la adaptación de los seres al medio en que viven.

 

NUCLEOTIDO.

Es el elemento característico de la cadena de ácidos nucleicos de las células. Está constituido por una base, un átomo de fósforo y un azúcar.

 

PROTEINA.

Es la molécula esencial en célula que está formada por aminoácidos.

 

 

RECOMBINACION DEL ADN.

Se trata de una forma de terapia genética en la que se inserta artificialmente un determinado gen en el interior de un cromosoma o en un fragmento del mismo.

Volver a la clonacion