Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

La Clonación 5
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

EL GENIO FUERA DE LA BOTELLA

          

          El 08 de agosto de 2001, varios expertos en clonación humana de Estados Unidos, Europa y Japón expresaron su oposición a la clonación humana por los peligros que encierra, en el mismo encuentro en el que el investigador italiano Severino Antinori anunciara sus planes para clonar a una persona. La academia nacional de las ciencias de EE UU comenzó en Washington una sobre la clonación, en la que se pretenden sentar las bases para una moratoria a la clonación humana, Alan Colman, Meter Farin, y Ryuzo Yanagimachi, todos ellos expertos en las facetas bioquímica y veterinaria de la clonación animal, declararon su oposición a la clonación humana porque puede reproducir los efectos observados en animales. Severino Antinori, profesor de fisiopatología de la Universidad de Roma, dijo sin embargo que pronto intentara la clonación de una persona, porque “un ser humano es diferente de un animal”. Agregó, “nadie me detendrá”, dijo también el científico italiano, que proporcionara información mas detallada sobre su proyecto de clonación humana, señaló a la prensa que “si no se permite la clonación, será como volver a la Edad Media”. Antinori expresó que hay más de 700 parejas que desean tener un hijo por medio de la clonación. Eso podría permitir que padres que han perdido a un hijo engendren otro con 99% de las características del anterior, aunque muchos científicos ya han advertido que, pese a la clonación, una persona nunca será igual a otra.

 

Entre los científicos que más critican al profesor Antinori y sus planes están Rudolph Jaenisch, un experto del Instituto de Tecnología de Massachussets, y Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Escocia, y “padre” de la oveja Dolly. Jaenisch advirtió que los problemas observados en animales son tan notables que por hoy clonar un ser humano “es ineficaz y peligroso”. “Hay muchas razones sociales y éticas por las que nosotros nunca estaremos  a favor de copiar a una persona”. Alan Colman, director del instituto ‘PPL- Therapeutics’ que es una empresa pequeña de biotecnología de Edimburgo (Escocia) dedicada a la clonación animal, destacó que la escasa supervivencia  de los animales clonados y los defectos que presentaron en su nacimiento desaconseja la clonación humana. “Mi punto de vista para oponerme a la clonación humana es ante todo la escasa supervivencia observada” dijo Colman, explicando que la medida de supervivencia va desde 1,1 año hasta 10,6 años en el caso de las vacas clonadas, y de 1,3 a 3,7 años en las cabras. “La clonación humana es ineficaz e insegura”, afirmó el director de PPI Therapeutics,  “porque puede producir cambios en los cromosomas y mutaciones somáticas”. El futuro de la clonación animal es una mejoría segura, pero en seres humanos “no debe intentarse”.

 

Problemas: Anomalías en la placenta de los animales clonados, defectos en las células sanguíneas, enfermedades cardiacas, y problemas pulmonares, como también el problema de sobrepeso en los animales clonados.

 

ARTRITIS PREMATURA EN LA OVEJA DOLLY

          

  Hace 5 años se anuncio la llegada de un siglo XXI en el que la ciencia convertía sus funciones en realidad. Los creadores del primer mamífero clonado de la historia de la humanidad, ahora rodeados de decenas de fotógrafos para tomar el mejor ángulo de la oveja clonada mientras pastaba en un campo en las afueras de Edimburgo. Ahora anuncian que la misma oveja padece de artritis y que no saben  ni sabrán nunca si ha contraído la enfermedad por un extraño accidente al saltar una valla o como consecuencia de algún código perdido en la cadena genética que la trajo al mundo. Sé que provenga tal enfermedad ya que la célula que la parió provenía de la ubre de una oveja de 6 años de edad. No se sabia entonces como la edad de la célula-madre iba a afectar a Dolly y la artritis que ahora padece en la cadera y en la rodilla de la pata trasera izquierda es tan habitual en ovejas jóvenes que una de las hipótesis es que Dolly de poco mas de cinco años tiene en realidad once y por tanto esté próxima al desenlace fatal de la vida de los ovinos, que mueren tras pastar hierbas entre 10 a 16 años. La otra posibilidad  es que la artritis de Dolly sea la consecuencia de algún desconocido proceso de degeneración física que se derive de las mismas circunstancias de su excepcional nacimiento. El doctor Ian Wilmut, padre científico de Dolly en el Instituto Roslin, reconoció que una proporción muy alta de animales nacidos mediante clonación genética mueren prematuramente o padecen enfermedades.

 
CIENCIA Y ETICA EN DEBATE

         

Un grupo internacional de expertos en biotecnología advirtió hoy en Madrid que el debate suscitado en torno a la viabilidad ética de la clonación humana podría entorpecer la investigación terapéutica sobre las células madre.

          Los científicos Jonás Frisen, (Karoinsca Instute de Estocolmo), Erioc Lagasse (Stem Cells Inc de California), Carlos Martínez (Universidad Autónoma de Madrid), José Manuel García Verdugo (Universidad de Valencia) y el director de programas de investigación y Ciencia de la Fundación de Ciencias de la Salud, José Maria Mato, participaron en la jornada “Células Madre, Tejidos y Órganos”. Todos ellos coincidieron en la valoración de que la polémica respecto a iniciativas como el proyecto para clonar niños del ginecólogo italiano Severino Antinori provoca confusion en la opinión pública la podría situar en contra de otros proyectos derivados de esta área terapéutica.

          Estos destacaron la importancia de investigar el potencial de las células madre tanto embrionarias como fetales y adultas para preparar células aptas para trasplantes en enfermedades como Parkinson, distrofia muscular, diabetes, daños en la medula espinal, alzheimer o leucemia. En este sentido, Carlos Martínez, señaló que la comunidad científica todavía desconoce el mecanismo básico de estas células y la necesidad de investigar su potencial terapéutico. 

En lo que se refiere a la particularidad española, Martínez coincide con García Verdugo en que si se destruyen los embriones congelados, “España perdería información básica” sobre esta materia. “La lógica nos dice que si se van a destruir, es preferible estudiarlos. Además, al tener menos de 14 meses todavía no tienen una caracterización humana”. No obstante, consideran que el papel de los científicos es investigar todas las opciones, con el fin de que la sociedad posea la mayor información sobre las mismas, a partir de la cual poder establecer un debate. A modo de ilustración del potencial  terapéutico de estas técnicas, cada uno de los investigadores expuso sus líneas de investigación. Así, Lagasse señaló que su equipo de investigadores ha conseguido cultivar células procedentes de la medula ósea e implantarlas en el hígado dañado de ratones que posteriormente curaron su enfermedad hepática.

En la misma dirección, los equipos de frisen y García Verdugo estudian la identificación, localización y el desarrollo de las células madres del cerebro aplicadas a la terapéutica de las enfermedades degenerativas.

Connotados representantes de la comunidad científica mundial y defensores de los derechos civiles debatieron en la ONU las inconveniencias de los experimentos para clonar seres humanos. Ciencia y ética enfrentadas en debate.

Primero fue la oveja Dolly, luego embriones humanos, y más recientemente un gato. La clonación se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos y temidos de nuestra era. En Nueva Cork, un grupo de científicos  y defensores de los derechos civiles reunidos en la ONU, hizo un llamado urgente para detener los experimentos de intentar clonar seres humanos.

En 1997 el científico escocés Ian Wilmut hizo historia y sorprendió al mundo entero cuando presentó una oveja de 7 meses que había creado por medio de un proceso llamado clonación. De esta forma, Dolly se convertía en la primera copia genética exacta de otro organismo viviente.

Desde entonces muchos han sido los experimentos que mediante la clonación han revolucionado el área de la genética. En noviembre de 2001, un grupo de científicos del Centro de Tecnología Celular Avanzada de Massachussets, liderado por el doctor Robert P. Lanza, anunció a la opinión pública mundial que habia logrado clonar con éxito el primer embrión humano en etapa temprana. A esto siguió el anuncio del polémico científico italiano Severino Antinori, quien aseguró que para finales del año 2002, conseguiría clonar al primer ser humano. Algunos de los opositores dicen: Toda persona tiene derecho a ser concebida sin manipulación genética, los expertos explicaron a los delegados de la ONU y a la prensa internacional, el rápido desarrollo que ha tenido la tecnología en genética humana, y la necesidad de fuertes políticas mundiales para prevenir su peligroso uso. “Una vez el genio este fuera de la botella, tratar de controlarlo va a ser extremadamente difícil y es urgente llegar a un acuerdo mediante políticas internacionales y prohibir la reproducción humana mediante la clonación y otras tecnologías de manipulación genética, que podrían socavar a la sociedad y lo más común de la humanidad”. La doctora en filosofía Evelyn Shuster dijo: La clonación usara la sexualidad humana para la dominación, y se le quitará la individualidad y la personalidad a los niños. La mujer que da a luz a un niño clon, será su madre y su hermana gemela al mismo tiempo, y eso trágicamente fracturara y destruirá la formación de una familia típica y de la sociedad. Además no estamos hablando de que solamente se puede crear un solo clon de una persona, sino 20 y hasta 50, toda una serie, lo que causará grandes problemas de identidad. Por su parte, el doctor Richard Hayes, director ejecutivo del Centro para la Genética y la sociedad, dijo que esta nueva tecnología genética se ha desarrollado de una manera tan rápida que ni los creadores de leyes y la sociedad civil, han tenido suficiente oportunidad para entenderla y conocer sus implicaciones y para acordar políticas que prevengan su abuso.

Hayes aseguró  que la clonación de personas crearía mayor discriminación y esclavitud, y se atentara contra la civilización y sus principios, y eso  es lo que la ONU quiere prohibir. “Entre los peligros está la creencia de que se va a obtener el perfecto bebe, el perfecto ser humano, y habrá una nueva categoría de seres humanos que vera como inferiores a los otros sub-humanos. Por ello, esto es un asunto urgente de derechos humanos internacionales”. “No se debe permitir a ningún individuo, ni a ningún grupo o pais, el cambiar las características de los seres humanos, su dignidad y sus derechos. Nadie puede venir a actuar en nombre de toda la especie humana y cambiar lo que significa ser un humano mediante una determinada tecnología científica. No existe razón para que personas de diferentes naciones, culturas, religiones y filosofías, no puedan trabajar juntas y apoyar políticas necesarias para proteger el futuro común de la humanidad.

 
Anticuerpos Humanos Producidos por Terneros Clonados

         

 Científicos estadounidenses clonaron alrededor de 20 terneros que pueden crear anticuerpos humanos, según revelo el lunes la revista “Nature Biotecnología” en un informe publicado en la pagina de Internet, en que señala también que este avance podría ayudar a crear anticuerpos (elementos clave en el sistema inmunológico del hombre) contra toda una gama de enfermedades, desde la otitis hasta la viruela. Los terneros clonados y manipulados genéticamente no solo tienen un gen humano, sino toda una sección de genes que pueden controlar la producción de muchos anticuerpos, dijeron fuentes de Hematch, una empresa biofarmaceutica donde se realizo la investigación, que tiene laboratorios en los estados de Dakota del sur y connecticut y busca resolver la escasez  de anticuerpos policionales para el tratamiento de enfermedades, principalmente del sistema inmunológico y el cáncer. Hasta ahora, los terneros clonados pueden producir anticuerpos humanos en niveles bajos, pero los científicos creen que con una mayor experimentación se podrá aumentar la producción y, en última instancia, convertir a estos animales en una especie de fábrica de anticuerpos humanos.

          Los científicos de esta empresa crearon primero un cromosoma humano artificial, con los genes encargados de la producción de anticuerpos, y lo insertaron en células dermicas destinadas a la clonación de los terneros.

En estos momentos, el laboratorio cuenta con unos 20 terneros, machos y hembras, clonados mediante ese mecanismo y que pueden producir anticuerpos humanos, proteínas que se aferran a un elemento extraño que ingresa al cuerpo, como los virus y las bacterias, para impedir su funcionamiento o que ataque el sistema inmunológico.

La clonación de los terneros previamente manipulados para producir en ellos anticuerpos que permitan combatir enfermedades en el organismo de las personas no es mas que un primer paso de la ciencia en su búsqueda de solución eficaz a determinados males.

 

PAMPA: LA PRIMERA TERNERA CLONADA

 

Buenos Aires, Argentina; el 12 de agosto de 2002 nació Pampa la primera ternera clonada. El animal que fue gestado a partir de la clonación de fibroblastos obtenidos de la piel fetal bovina. El proyecto sitúa a Argentina entre la escasa docena de países que hasta el momento fueron capaces de obtener clones vacunos. Se informó que el principal objetivo de este desarrol tecnológico es la futura producción de proteínas humanas que se transformaran en medicamentos para mas gente a un precio mas bajo.

ANDI: EL PRIMER MONO MODIFICADO GENTICAMENTE

 

          Científicos estadounidenses logran romper una nueva barrera de la investigación al obtener el primer mono genéticamente modificado, lo que permitirá crear nuevos modelos para combatir enfermedades como el cáncer o el sida. “ANDi” que se llama así por las iniciales en ingles del ADN (ácido desoxirribonucleico), es un pequeño mono que nació el 2 de octubre de 2000 y se ha convertido en el primer animal genéticamente modificado en la familia de los primates. Los científicos tratan por todos los medios lograr los anticuerpos para así poder tratar las innumerables enfermedades que agobian al ser humano, entre ellas: El cáncer, la fibrosis cistica, la enfermedad de Alzheimer, los defectos de nacimiento, las enfermedades coronarias o el sida.

 

COPYCAT: EL PRIMER GATO CLONADO

         

          El gato de dos meses es el primer animal domestico que se clona en el mundo. Desde la oveja Dolly, los científicos han clonado todo tipo de animales, incluyendo cerdos y ratones, pero “copycat”, como lo han bautizado sus padres científicos, supone un nuevo reto para la ciencia. Si bien no se puede medir el carácter de una oveja o de un ratón, los gatos están suficientemente domésticos como para que los dueños  de su madre genética puedan reconocer en la criatura las reacciones de su progenitora.

No será tarea fácil, por eso los científicos de la Universidad de Collage Station (Texas) que han llevado a cabo el experimento no han querido aun oficializarlo. El experimento abre las puertas de la clonación masiva de animales domésticos. Dicen los científicos que el gatito era vigoroso desde su nacimiento y que aparenta ser totalmente normal además dijeron es muy simpático y juguetón.

Volver a la clonacion