mired1.gif

Islam
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Introducción:
 
Esta es una religión a nivel mundial con sede en la Meca su capital, Arabia Saudita. Su fundador es Mahoma y la organización fue fundada en 622 d.C. La escritura que usan como autoridad es el Corán, escritura en árabe y las tradiciones en el Hadith. El evangelio de Jesús (el injil) es aceptado por el corán, pero es corrupto por los musulmanes. La ley de Moisés y los salmos.
 
Teología: Unitaria. Dios (Alá) es uno. Jesús era uno de sus profetas pero no el hijo de Dios. Dios reveló el corán a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Dios es un juez severo (aunque algunas veces misericordioso) y no es representado como cariñoso.
La salvación la obtienen por medio de la sumisión a la voluntad de Dios y requerimiento a los cinco requisitos del Islam. Depende del balance de las obras buenas y las obras malas que una persona hace. El cielo para los musulmanes y el infierno para otros. Usan como simbolo la luna creciente.
 
Aspectos históricos: En 1994 una de cada cinco personas en el mundo seguía la religión del Islam. Esta palabra significa "sumisión" refiriendose al sometimiento a Dios. El nombre musulman viene de la misma raiz y significa "el que se somete". De esta manera vemos que el Islam se presenta como la religión de los que se someten. A veces a los musulmanes se les llama mahometanos, por el nombre de su fundador, pero a ellos no les gustan por que no adoran a mahoma. La historia de su origen y expansión abarca la persecusión de parte de sus enemigos y las guerras de conquista que resultaron en su soberanía en el medio oriente, el norte de África y partes de Europa y Asia.
 
Mahoma nació en la Meca, Arabia, en 570 d. C. su padre, Addullah (cuyo nombre significa esclavo de Dios), murió antes del nacimiento de Mahoma. Cuando Mahoma tenía séis años de edad, su madre amina también falleció. Él fue criado por un tío, Abu Talib, un político de mucha influencia. En la juventud Mahoma tuvo empleo en una carabana de una viuda rica llamada Khadija. Se casó con ella, y de ese matrimnio nacieron dos hijos (quienes murieron en su niñez) y dos hijas.
Como Arabe, su herencia religiosa se trazaba desde Abraham y la promesa que Dios le había dado de bendecir a su hijo Ismael y hacerle padre de una nación grande. Génesis 17:20.
 

La tradición decía que fue en la Meca que el ángel había hablado a Agar cuando huía de Sara, y que es aquí que ella recibió la promesa del nacimiento de Ismael.

Ellos creen que fue Ismael a quien Abraham iba a sacrificar en el monte Moriah y no a Isaac.

Mahoma perteneció a la tribu de Quraish. En sus viajes a Siria y Palestina, Mahoma conoció a judíos y cristianos. Él no sabía leer, pero escuchaba la lectura bíblica y aprendió bien sus enseñanzas e iba con frecuencia a una cueva cerca de la Meca para meditar y buscar una relación mas intima con Dios. En 613 o 614 tuvo su primera revelación. Dijo que el arcángel Gabriel le apareció en un sueño y le dio un mensaje de Dios y que debía ser recitador de lo que le decía. Después tuvo otras revelaciones de lo que enseñaría. Decía que eran palabras leídas por Gabriel de un libro que Dios había hecho antes de la fundación del mundo.

Mahoma se convirtió en un profeta fogoso proclamando que Alá era uno y que todos debían arrepentirse para no perecer en el día del juicio. Recitaba por doquier los mensajes que supuestamente recibía de Gabriel. No los escribió, pero si algunos de sus seguidores. Después de su muerte formaron el Coran, el libro sagrado del Islam.

Mahoma se casó con un número creciente de mujeres. La poligamia era común en ese tiempo, y parecía una reforma cuando Mahoma limitó a cuatro el número de esposas que ellos podían tener.

Mahoma llamó a sus seguidores a una “guerra santa” (jihad) para subyugar a todos en la fe a Alá. Después de diez años fue a la Meca con diez mil soldados y la tomó.

Al principio Mahoma había aprendido mucho de los judíos y cristianos, y los veía con respeto. Pero al saber que resistían sus enseñanzas, todo cambió. Mandó observar el viernes en lugar del sábado como día sagrado y orar mirando hacia la Meca en lugar de Jerusalén. Multitudes de judíos y cristianos fueron muertos en el jihad, y se enseñó que el que daba muerte a un cristiano tenía asegurada la entrada al paraíso.

 

Cinco pilares del Islam.

 

Los cinco pilares del Islam que Mahoma estableció son los requisitos para todo musulmán.  

  1. El credo. Se requiere repetir en arábigo el credo: no hay otro Dios fuera de Alá, y Mahoma es su profeta.
  2. La oración. Se debe orar cinco veces al día a tiempos señalados. Cinco veces al día suena el llamado a la oración. Los hombres deben arrodillarse con el rostro hacia la Meca y la frente en el suelo, y repetir ciertas oraciones en arábigo. Eso es un ritual en vez de ser una comunicación personal con Dios. algunos usan un collar de oración con noventa y nueve cuentas representan los noventa y nueve nombres de Dios que revelan su carácter.
  3. La limosna. Mahoma, siendo huérfano él mismo, tenía compasión por los huérfanos y los pobres. Estableció el requisito de dar limosna a los pobres y a la familia del profeta. El dos y medio por ciento del capital de cada persona sostenía a los religiosos, a los necesitados y al ejército para expandir el Islam por medio de las misiones.
  4. El ayuno. Se ayuna durante todo el mes de Ramadán, sin tomar bebida o alimentos antes de la salida del sol hasta su puesta. Después que el sol se ha puesto ellos pueden comer a gusto, lo cual muchas veces convierten en banquetes y celebración.
  5. El peregrinaje. Se requería hacer un peregrinaje a la Meca por lo menos una vez en la vida, donde se daba vuelta a la kaaba y besaba la piedra negra siete veces. Con la extensión mundial de la religión esto era imposible para millones. Algunos de ellos contribuyen para los gastos de otro en vez de ir.

 

Guerras.

 

Cuando Mahoma falleció en 632 d.C., las autoridades islámicas en la Meca nombraron a su suegro, Abu Bakú, como su sucesor, el primer califa. Él ordenó la recopilación de los dichos de Mahoma para formar el Coran. Después de dos años lo sucedió un joven militar llamado Omar, quien llevó la guerra de conquista a los países vecinos, logrando el dominio sobre Palestina, Siria, Persia, y parte de Egipto.

Después de la muerte de Omar en 644, dos yernos de Mahoma disputaban el puesto de califa; ganando Otman sobre Ali. Otman dirigió el Islam hasta 656 y extendió el imperio hasta Afganistán, la cordillera del Caucaso y Libia. Hizo sacar una revisión revisada del Coran y mandó destruir las copias del anterior. Eso levantó tanta oposición que un fanático de Ali asesinó a Otman.

El poder pasó a Ali, esposo de Fátima la hija de Mahoma. Pero se produjo una ruptura y guerra civil con Moawiya, el gobernador de Damasco, respaldado por Aischa, la esposa favorita y viuda de Mahoma. En el 661 Ali fue asesinado y Damasco llegó a ser la capital del Islam. Después de otra guerra entre facciones, la capital pasó a Bagdad (Iraq). La Meca continuó como centro religioso.  

Con el paso del tiempo continuó la conquista islámica de todo el medio oriente, el norte de África, y bastante del sur de Europa y Asia. En 732 el Islam dominaba España y una parte de Francia cuando sus tropas fueron derrotadas por Carlos Martel en la Batalla de Tours (Poitiers, Francia). De ahí, ya no continuaron en la conquista militar en Europa, sino que consolidaron su poder con varios países donde hasta fines del siglo XX el Islam es la religión oficial.

Desde el principio el Islam ha sido un movimiento tanto político como religioso, y su división en sectas se debe a conflictos políticos y diferencia en doctrina. Para el siglo veinte ya había sesenta y dos sectas islámicas.

A fines del siglo veinte, se ha clasificado el Islam, especialmente el Norteamérica como la religión que mas va en crecimiento. Algunos de los líderes atraían a las personas de color en los Estados Unidos. Durante varios años la organización de musulmanes  negros creció rápidamente. Luis Farrakan encabeza una organización llamada “La Nación de Islam”, cuya membresía se multiplica entre los afro americanos y otros que ven en Farrakan a un campeón de la justicia social. Dirigió una manifestación pacifica en Washington con una marcha de i millón de hombres.

Entre las muchas sectas del Islam, varían las enseñazas del Jihad (guerra santa). El jihad es obligatorio para los musulmanes, pero muchas sectas lo interpretan como una lucha pacifica por la justicia en la propagación de su fe. Mientras que otras sectas fanáticas creen que el jihad que comenzó con Mahoma con fuerzas armadas tiene que continuar como una guerra santa similar para la conquista del mundo. Para ellos tal meta justifica el terrorismo internacional, destruyendo y matando gente de otras religiones.

 

Dios

 

La Creencia más importante del Islam es la existencia de un solo Dios, Alá. Él es eterno, santo soberano y todopoderoso y, es el Creador del cielo y la tierra, el Dios de la Biblia, el Dios Abraham y sus descendientes, el Dios quien inspiró a los profetas del Antiguo Testamento y a Jesús. Estamos de acuerdo acerca de la existencia de un solo Dios.

 

Jesucristo

 

El Islam reconoce a Jesús (llamado Isa) como profeta, un hombre perfecto, pero no lo considera como el Hijo de Dios, Algunos dicen que era hijo del angel Gabriel.

Se enseña que Jesús no fue crucificado, que las autoridades crucificaron a otra persona creyendo que era Él. Jesús fue al cielo y volverá, aceptará las enseñanzas del Islam y morirá.

El llamar a Jesús el Hijo de Dios escandaliza a los musulmanes. Suponen que creemos que Dios tuvo relaciones sexuales con Maria, y como resultado nació Jesús. Por supuesto, no creemos eso. El siempre existente Hijo de Dios se encarnó en la virgen Maria no por la unión sexual sino por la obra del Espíritu  Santo. Así tomó Dios el Hijo un cuerpo humano y añadió la naturaleza humana a su deidad. Lo hizo para poder vivir entre nosotros, revelarnos la voluntad y naturaleza de Dios, tomar la culpa por nuestros pecados y morir---el Creador por su creación ---en nuestro lugar.

 

El Espíritu  Santo

 

El Islam enseña que el Espíritu Santo es sólo una emanación de Dos y no una persona. Enseña que Jesús como infante en la cuna habló profetizando la venida de Mahoma y después se refería a él cuando prometió la venida del otro Consolador en Juan 14:16,26.

La venida del Espíritu  Santo que narra en Hechos 2:1-4 es el cumplimiento de la promesa dada en Lucas 3:16; Juan 14:16,26; Hechos 1:1-8. Lo confirma Pedro en Hechos 11:15,16.

Según las Escrituras el Espíritu Santo es una persona. El intercede por nosotros (Romanos 8:26,27), nos instruye, es nuestro Consolador, se entristece y muestra otros atributos personales que un principio impersonal no tendría (Juan 14:16,26; 16:7,8, 13-15; Efesios 4:30).

 

La Trinidad

 

Los musulmanes creen equivocadamente que los cristianos adoramos a tres dioses: Jesús, Maria y Dios el Padre.

Esta no es la Trinidad que adoramos. Los evangélicos honramos a Maria porque permitió que Dios se valiera de ella como instrumento, pero no la adoramos ni oramos a ella, Creemos que Dios ha existido desde la eternidad pasada y siempre existirá  en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, la Santísima Trinidad.

 

La Biblia y La Autoridad

 

El Islam enseña que Dios ha dado cuatro libros ala humanidad: La ley (Tora) dada a Moisés, los Salmos (Zabur)  dados a David, el Evangelio (Injil) dado a Jesús, y el Corán sustituye a los libros anteriores de Dios y es la expresión de su voluntad para los seres humanos hoy.

Muchas evidencias confirman que la Biblia es fidedigna y es la inspirada Palabra de Dios. La Comparación con manuscritos antiguos muestra que los cristianos no han alterado sus enseñanzas. Más bien se encuentran alteraciones en el Corán de los acontecimientos bíblicos  a los cuales Mahoma se refería. El conocía muy poco de la Biblia y a veces sus “revelaciones’ se contradecían o eran una versión errada de la enseñaza bíblica.

 

La salvación

 

Se enseña que lo que sucede—bueno o malo--- ha sido predestinado por los decretos de Alá, aun la fe o la incredulidad de cada persona. El deber del hombre es someterse a la voluntad de Dios, abrazando la fe del Islam y cumpliendo con sus requisitos. No creen en la muerte de Cristo como sacrificio por nosotros.

 

El juicio y la vida futura

 

Se enseña que en día final sonará la trompeta y todos los muertos resucitarán. Todos los no musulmanes Irán al infierno. De cada musulmán los hechos malos y los buenos se pesarán en la balanza. Si pesan mus loa buenos, entrará en el paraíso, a menos que Dios en su soberanía opte por rechazarlo. Si los hechos malos pesan mus, será echado al infierno.   

 

La Biblia habla de la Jerusalén celestial como lugar de belleza y gozo indescriptible (Apocalipsis 21:1-27).  Pero no dice nada de mujeres hermosas para el deleite de los hombres. Al contrario, Jesús dijo que en el cielo seremos como los Ángeles de Dios que no se casan. (Lucas 20:27-36)

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver