Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Budismo
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Este estudio fue realizado por  el Lic. William Paredes director del “Instituto Bíblico Emmanuel”, he impartido por su humilde servidor hermano Fredy Monterroza. El mismo, como otros estudios que aquí se presentan no son  para entrar en polémica con ninguno, sino con el propósito de ofrecer información de algunos movimientos religiosos que existen en la actualidad. Como personas tenemos el deber de hacer un analices exhaustivo da la religión o movimiento al que pertenecemos. Espero que el siguiente estudio sea de bendición para todos.

El Budismo surgió del hinduismo y se extendió por los países orientales. Nació de la “iluminación” por el príncipe Sidharta Gautama. Sus adeptos le pusieron el titulo de “Buda”, que significa “el iluminado”. Este movimiento inició como una reforma, en respuesta a la corrupción y el politeísmo (adoración a muchos dioses) en el hinduismo. Con el paso del tiempo, el budismo se dividió. Una parte regresó al politeísmo hindú. Decían que Buda mismo era un dios, y practicaban la comunicación con los espíritus.

El budismo zen inició en China, pero se arraigó más en el Japón, y se extendió más al mundo occidental desde la década de los sesenta. No se preocupa de las enseñanzas morales y teológicas del budismo, sino que se concentran en la meditación para un éxtasis espiritual, una iluminación, en otras palabras lo que ellos llaman: el satori.

Muchos jóvenes drogadictos abandonaron las drogas por el budismo zen y dicen que la experiencia mística produce un estado de ánimo mas exaltado que las drogas.

 

Sus conceptos principales, como los del hinduismo se encuentran en las nuevas sectas y en el movimiento de la Nueva Era que son:

  1. El panteísmo.
  2. La reencarnación.
  3. El karma.
  4. El nirvana.
  5. La comunicación con los espíritus y la posesión de ellos.
  6. La reencarnación.
  7. La unidad fundamental de todas las religiones.
  8. La practica de la meditación,  especialmente el yoga.

Sidharta Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Sudhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Sudhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.

Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.

Gautama dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.

Con el tiempo, Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora necesitaba ser proclamado al mundo entero.

Al comenzar su ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo. Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde, se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos años más tarde, los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad.

La Salvación

La pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era ¿Por qué hay dolor y sufrimiento? Él también sostenía la creencia hindú en la reencarnación: Después de la muerte uno vuelve a la vida terrenal en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas. Esta creencia promovía una segunda pregunta que necesitaba ser contestada, ¿Cómo romper el ciclo de renacimiento? Las enseñanzas básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama consideraba era la respuesta a estas preguntas.

Estas doctrinas básicas se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes.

Cuatro Nobles Verdades:

1.      Es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.

2.      Se relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la ignorancia.

3.      Es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.

4.      Es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. "El camino de ocho partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez."

El Camino de Ocho Partes.

1.      Las Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.

2.      La Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.

3.      La Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.

4.      El Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.

5.      La Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.

6.      El Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.

7.      La Contemplación Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.

8.      La Meditación Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de conciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio se puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.

La Biblia dice que muchos caminos dicen llegar a Dios, pero su fin es camino de muerte. El Señor Jesucristo dijo en Juan 14: 6 Yo soy el camino, la Verdad, y la Vida y nadie viene al Padre sino por mi.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver