mired1.gif

Hinduismo
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Muchas de las nuevas sectas provienen del hinduismo y del budismo.

En muchos de ellos la experiencia vale más que la doctrina, la intuición, la meditación, más que la razón, y la conducta más que la adherencia a la creencia teológica. En otras palabras se puede adorar a los más treinta millones de dioses del hinduismo, o creer en una impersonal que controla el universo, de la manera que lo veía Buda. El hinduismo como también el budismo eran las secta y las religiones de la india antes de Jesucristo. Se sabe que el budismo surgió del hinduismo y se extendió por todas las naciones orientales. Esta nació de la iluminación que recibió el príncipe Sidharta Gautama. Sus adeptos le adjudicaron el nombre de “Buda”, que significa el iluminado. Este movimiento comenzó como una reforma, una protesta contra la corrupción y el politeísmo (adoración a muchos dioses) en el hinduismo. Al paso del tiempo, el budismo sufrió una división. Una parte volvió al politeísmo hindú porque decían que Buda mismo era un dios, y practicaban la comunicación con los espíritus.

 El budismo Zen comenzó en China, pero se arraigó mas en el Japón extendiéndose al mundo occidental en la década de los sesenta. No se preocupa de la enseñaza moral o teológica del budismo, al contrario usan la meditación para experimentar el satori, (una iluminación o éxtasis espiritual. Muchos de los jóvenes abandonaron las drogas por el budismo Zen, diciendo que la experiencia mística produce un estado de animo mas exaltado que lo que producen las drogas.

 

Conceptos principales de estas sectas y en el movimiento de la Nueva Era son los siguientes:

  • El panteísmo. La unidad del universo en esencia, o sea que Dios es todo, y  todo es Dios. Todo es una proyección de la deidad y todo lo material es su cuerpo.
  • La reencarnación. Después de la muerte del cuerpo, el espíritu vuelve a nacer en otro cuerpo y que puede tener millones de reencarnaciones para lograr la perfección.
  • La unión del hombre con la potencia divina. Creen se logra por el progreso a través de muchas reencarnación y la renuncia completa a la personalidad propia.
  • El karma. Es la recompra debida a la acción buena o mala en cada encarnación por lo que se ha hecho en cada vida anterior.
  • El nirvana, es el cese de la personalidad y del sufrimiento.
  • La comunicación con los espíritus y la posesión por ellos.
  • La reencarnación de los dioses.
  • La unidad fundamental de todas las religiones. Estas son solo diferentes guía para acercase al ser supremo, o sea que pueden reconocer a Buda, Krishna, Jesús, y a otros como encarnaciones de uno de los dioses hindúes, como brama o vusnu.
  • La practica de la meditación (especialmente el yoga) para recibir beneficios espirituales y físicos.
  • El ascetismo y aislamiento del mundo practicados por los devotos de algunas de las sectas.

Uno de los pilares fundamentales del hinduismo es la creencia en la reencarnación. Según esta doctrina cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. Si alguien se reencarna en una persona perteneciente a una casta inferior es debido a que su comportamiento (karma) no fue bueno en su vida anterior. Y como no es posible recordar las vidas anteriores, ellos aceptan su suerte resignadamente puesto que ellos creen ser los únicos responsables de esa situación.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver