Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Nueva Era
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Introducción:
 
Esta secta es una red de organizaciones bazadas en el ocultismo y religiones orientales. Su ética en la enseñanza es que están en una Nueva Era  que traerá un Nuevo Orden Mundial.  Entre los fundadores y propagadores estan: Alicia A. Bailey y su esposo Foster, y los propagadores Benjamin Creme, Marilyn Ferguson, David Spangler,, Shirley MacLaine y Ken Wilber.
 
Escritua de autoridad: I Ching; escrituras del hinduismo, budismo, taoismo como también revelaciones dadas por espíritus, la astrología y el Cristo reaparecido Maitreya.
 
Teología:
Dios es energía impersonal y lo único que existe, todas las cosas son parte de él. Lucifer (satanás) es el alma o cabeza de la jerarquía espiritual que rige sobre el universo, y Jesús es uno de varios maestros que han tenido la conciencia de Cristo. Jesús no es el salvador de las almas perdidas, sino un adepto de la Nueva Era que tocó el poder divino de la misma manera que cualquier otra persona lo puede hacer. Segun la teología que ellos pracitican es que, una persona puede desarrollar el potencial divino dentro de sí, y así poder convertirse en un dios aun en esta vida. El Espíritu Santo es algunas veces una fuerza psiquica argumentando que el hombre es divino y que puede experimentar fenomenos psiquicos tales como ponerse en contacto con seres sobrenaturales.
 
Salvación y vida eterna:
Reencarnacioones sucesivas. Necesita contrapesar el karma malo con el karma bueno. Puede tocar los poders sobrenaturales a través de la meditación, conocimiento de sí mismo y esspíritus guías.
 
Segun esta secta afirma que no hay cielo ni infierno, por lo que creen que no hay vida eterna como persona resucitada. La Biblia dice: "Por que de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Por que no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. el que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, por que no ha creído en nombre del unigénito hijo de Dios. Y ésta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron mas las tinieblas que la luz, por que sus obras eran malas. Por que todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sean manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:16-21.
 

El aspecto histórico de esta secta comienza gradualmente desde 1875 hasta 1975 presentando terreno fértil para el movimiento de la Nueva Era. El espiritismo ganaba gente. Era popular la teoría de la evolución propuesta por Carlos Darwin en 1859. La astrología ganaba aceptación. El liberalismo rechazaba la autoridad de la Biblia y exponía a la gente al engaño. Y las huestes satánicas aprovechaban la oportunidad para desviar a mucha gente del camino de Dios.

Muchas sectas hablaban de la Nueva Era que ya amanecía según los astrólogos. Debía ser una época de paz, prosperidad y hermandad  universal. Se vería la unificación de la humanidad en un gobierno mundial bajo un líder que pronto había de revelarse. Él pondría fin a las guerras, el hambre y la opresión en un solo sistema político, económico, religioso y social para el mundo entero.

La rama de un liderazgo de teosofía había pasado a manos de Alicia Bailey que después de un tiempo con su esposo Foster abandonaron la Sociedad de Teosofía y echaron las bases para el movimiento de la Nueva Era. Formaron Lucis Trust, una organización importante de ese movimiento. En 1922 establecieron la Editorial Lucifer para publicar sus libros, un año después cambió el nombre a Lucius.

Para Maria Bailey el Cristo era un espíritu que venia a residir en una persona, atacaba la Palabra de Dios y en 1925 organizó la red de servicios mundiales, los triángulos, y buena voluntad mundial. Los espíritus les indicaron que no se diera publicidad al movimiento mientras se desarrollaba, pero que desde 1975 se proclamarían por todo medio posible las enseñanzas acerca del Cristo de la Nueva Era y la jerarquía.

 

Muchas sectas adoptaron las enseñanzas de la Nueva Era. En 1953 Jim Jones fundó el Templo del Pueblo. Él enseñaba la reencarnación y afirmaba que él era Dios, Buda y Lenin.

Ron Hubbard fundó la iglesia de Cientologia, y la Dianetica, un sistema de salud mental basada en el budismo.

En 1954 se organizaron los clubes de los Ovnis (objetos voladores no identificados), estos rendían culto a los seres extraterrestres que venia de otros planetas.

En 1954 Mark y Elizabeth Prophet fundaron la Iglesia Triunfante, de fondo católico.

En 1959 llegó la meditación trascendental con el yoga.

En 1962 Peter ACDI y su esposa Hielen fundaron la Comunidad Escocesa Findhorn, considerada como el vaticano del movimiento de la Nueva Era. Era obligación estudiar los libros de Elena Blavaski, Alicia Bailey y David Spangler.

Los médium, garúes y catalizadores decían que los espíritus  que hablaban por medio de ellos era maestros ascendidos, también llamados los elementales o avatares, seres humanos que se habían purificado por haber vivido varias vidas aquí en la tierra y ahora guiaban a los humanos en la evolución. Vestidos de ropa blanca formaban la “Gran hermandad blanca”. Son dirigidos según ellos en sus responsabilidades la jerarquía, entre cuyos miembros se hallaban Buda, Jesús, Mahoma, y otros. Según esta secta se pueden poner en contacto con los maestros mediante la meditación para recibir iluminación.

 

La proclamación de una nueva era se basa en la astrología, la antigua creencia de que la posición de los astros afecta la vida de cada ser humano. O sea que, la persona debe guiar sus actividades cada día según lo indica su horóscopo, bajo el signo que nació.

En 1962 y 1977 una nueva convergencia (de ciertos planetas) trajo a nuestro mundo la Nueva Era de Acuario. Según esto, vivimos ahora en una era post-cristiana, destinada a traer la paz, la justicia y la felicidad. Los humanos debieran dedicarse a tales fines, luchar por la salud, la purificación, del ambiente, la conservación de la naturaleza, la justicia, el bienestar de todos, el desarme, la paz y la unificación de las naciones en un Nuevo Orden Mundial con un gobierno   mundial, una economía mundial, y una religión mundial. Este era el plan trazado en los libros de Bailey.

En 1974 se formó una organización política y activista, Ciudadanos Planetarios. Ellos lucharían por las metas de la Nueva Era.

 

En 1975 se anunció que el espíritu de la difunta Bailey había transmitido el mensaje que ya era el tiempo de proclamar al mundo el mensaje de la Nueva Era. David Spangler, Mary Ferguson, Mark Satin, la actriz Sherley Maclaine, Benjamín Creme y otros difundían sus enseñanzas en muchos países por medio de conferencias, publicaciones y programas de televisión. Muchos aceptaban sus enseñanzas y formaban grupos para difundir las enseñanzas, entre ellos estaban los lideres de las iglesias unitarias y universales, espiritistas, activistas políticos, algunos grupos feministas y grupos que creían en seres extraterrestres.

 

Muchas personas sinceras se afiliaron a esas agrupaciones por los aspectos socioeconómicos sin darse cuenta de la base religiosa del movimiento. El esfuerzo que las unían era el traer un Nuevo Orden Mundial.

La filosofía de la Nueva Era entró en las escuelas de Norteamérica. Se rechazó la Biblia y su definición de lo bueno y lo malo. En las clases de clarificación de valores se enseñaba que todos los valores son relativos, dependían de lo que uno creía, y cada uno podía escoger en que creer. Se negaba la existencia de una verdad absoluta o de una definición absoluta de moralidad. En otras palabras; si uno creía en cierta cosa esa era la verdad, o si a una persona le parecía buena una acción, para él era buena.

En Mayo de 1982 el Centro Tara (fundado por Creme) puso en los periódicos de veinte ciudades  un anuncio de una pagina completa que proclamaba: “El Cristo ya está aquí.”  Se había manifestado en la tierra desde 1977; era un guru de la India quien estaba ya en  Londres.  Era un educador, uno de los “Maestros de la Sabiduría” que guiaban la evolución de la humanidad.  Era el Maestro Mundial, el Señor Maitreya.  Entre los cristianos se conocía por el Cristo; era el Mesías de los judíos, el quinto Buda para los budistas, el Imán Mahdi o Mahoma de los musulmanes y el Krishna de los hindúes. Todos eran nombres del mismo individuo quien había venido para enseñar a los hombres como vivir en paz y justicia.

Se anuncio en los diarios mas destacaos del mundo que Maitreya se revelaría en Junio de 1982.  Todos lo verían por televisión y cada cual lo oiría en propio idioma.  Pero vino y  paso la fecha y anda de eso sucedió.

Creme siguió enseñando que Jesús, Brama, Mahoma y Krishana eran discípulos de Maitreya, el Maestro de Sabiduría.  Por lo pronto Maitreya daba sus instrucciones a través de ciertas personas (Creme y otros), pero pronto se manifiestan al mundo entero.

Al cabo de diez años Benjamín Creme y otros proclamaban aun: “¡El  Cristo esta aquí!”  Pero por algún motivo no se había manifestado al mundo como se esperaba para poner en plena operación el plan.  Después algunos decían que el 1997, y otros que el 2026 seria el ano de realizarse el plan

  1. La instalación del nuevo Mesías Mundial,
  2. La creación de un ano nuevo Gobierno Mundial,
  3. Una nueva Religión Mundial bajo Maitreya.

Mientras tanto se extendía el movimiento.  En 1979 un directorio de organización de la Nueva Era mencionaba a diez mil de esta con sus ramas en los Estados Unidos y Canadá.  Seguían aumentado y extendiéndose a muchos países.  Había muchos adeptos en Europa. Como medio millón en Alemania.  Se había introducido en varios países latinoamericanos.  Penetraba en algunas se las escuelas publicas.  En Santiago de Chile tenia un canal de televisión y constituían un parido político.

Maitreya Buda pretende ser el Mesías esperado por los judíos, el Cristo cuyo regresos los cristianos anhelamos, el Imán prometido a los musulmanes, el Buda profetizado, la encarnación de Krishna, Visnu y Brahma para los hindúes: una encarnación del ser supremo, omnipotente y omnipresente.  Su revelación transformara el mundo.  Traerá la sanidad a los enfermos.  Pondría fin a la ignorancia y al odio.  Establecerá la religión universal del la Nueva Era.   En ella no habrá teología ni dogma; sencillamente se debe captar el plan de Maitreya.  Todos lo adoraban y aceptaran su plan.  Luego habrá paz y seguridad.

Maitreya dice:”Yo soy el flautista.” ¡Magnifica comparación! Krishna era el flautista legendario  con dieciséis mil esposas.  Salía de noche y tocaba su flauta con tal dulzura, que las pastorcillas aun abandonaban el lecho del esposo para danzar con Krishna la luz de la luna.  Esto se interpretaba como el abandono de lo terrenal para seguir lo espiritual.  Pero los cristianos oímos en la flauta seductora de Maitreya una nota de alarma.  Nos habla de la apostasía que precede al regreso de Jesús: el abandono de la verdad para abrazar una mentira, la separación de Cristo para seguir al anticristo (2 Tesalonicenses 2:1-4).

 

Hay peligro en dejarse llevar por un líder que se ensalza.  El orgullo abre el camino para la obra de Satanás.  Jim Jones es ejemplo de un predicador evangélico que formo su propia iglesia.  Se hizo discípulo de Benjamín Creme, consultaba a los espíritus y se ensalzo como líder de una comunidad.  Mantenía un control absoluto y castigaba con brutalidad al os desobedientes.  Su organización---People’s Temple Christian Church [La Iglesia Cristiana Templo del Pueblo] --- fue un centro de la Nueva Era.  Aumentó el error. Jones decía que él era Dios y la reencarnación de Jesús, Buda y Lenin. 

Era homosexual y dirigía a otros en la perversión. La comunidad se trasladó a Guyana, en América del Sur, donde en 1978 murieron con Jim Jones más de novecientas personas en un pacto suicida con su líder.

Aunque se describe un cuadro muy bonito del Nuevo Orden Mundial, no es tan bonita la acción propuesta por algunos para lograr sus ideales.

Ellos creen en la evolución humana por vidas sucesivas en la reencarnación. Bailey dijo: “Todos los hombres son iguales en el origen y meta, pero todos están en diferentes etapas en el desarrollo evolutivo.” Hablan también de una raza planetaria en la cual todos se deben someter a lucifer. Como acción purificadora se debe usar la fuerza, y si fuera necesario bombas nucleares, para controlar a los de otras religiones que se opongan al Nuevo Orden Mundial.

La filosofía de la Nueva Era podría llevar al esa acción, ya que ellos dicen que no existen el bien y el mal, por que es algo puramente mental. O sea, que lo que le sucede a una persona es el resultado de su karma y eso tenía que suceder. Si se asesina a una persona o a una raza subdesarrollada o a los que se oponen al Nuevo Orden, solo se les da la oportunidad de mejorar su vida en la próxima encarnación. Esto suena similar a lo del anticristo de Apocalipsis 13, aunque no todas las personas en este movimiento piensan en esa acción.

 

¡Cuidado con líderes autoritarios! No olvide el suceso de Jim Jones.

¡Cuidado con la imitación! El hecho de que algunos miembros de sectas hablen en lenguas desconocidas por un poder sobrenatural no garantiza la fuente de su inspiración ni la validez de su doctrina. Hoy en día existe como el día de Pentecostés y la iglesia primitiva el hablar en otras lenguas por el poder del Espíritu Santo. Lea (Hechos 2:4-11; 10:44-48; 19:1-6). Sepa que Satanás imita la obra de Dios para engañar a la gente; PERO la Biblia nos advierte a no creer a todo espíritu, sino a probad los espíritus si son de Dios. Lea 1 Juan 4:1-3; 1 Corintios 14:29.

Recuerde que las revelaciones pueden venir del Espíritu Santo, de los Ángeles,  de uno mismo, o de un espíritu engañador. Había falsos profetas en los tiempos bíblicos y existen en nuestra época. Debemos juzgar cualquier mensaje por medio de la Biblia y rechazar todo lo que se opone a ella.

 

Oremos por las personas y enseñemos las evidencias de la inspiración de la Biblia y lo que dice acerca de Dios, Jesucristo, el hombre, su establecimiento del reino milenial sobre la tierra, la vida eterna y el castigo para todos los que rechazan su Palabra.

 

Que Dios ten bendiga.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver