mired1.gif

Los limites de la autoridad
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Todos los governadores del reino, magistrados, sátrapas, principes y capitanes han acordado por consejo que promulguez un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier Dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones... firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición... Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y habiertas las ventanas de su camara que daban a Jerusalen, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracia delante de su Dios, como lo solía hacer antes. Daniel 6:7,9-10.
 
En esta lectura biblica vemos a Daniel desobedeciendo habiertamente a una legítima autoridad, y Dios estuvo con él. Preguntese, ¿Donde puede refugiarse un liderazgo que es capaz de creer los mas extaños errores? ¿En donde pueden refugiarse hombres orgullosos, egocéntricos y deseosos de manipular? ¿En donde pueden esconderse decenas de personas mentirosas, fraudulentas y hasta pervertidas sexualmente, escondiendo pecado? La respuesta es sencilla: en el autoritarismo. Cuando alguien no puede ejercer su ministerio basado en la verdad, en servir con amor y en la honestidad, necesita recurrir al uso de la manipulación y a un sitema de govierno autoritario para imponerse sobre las conciencias de las personas y poderlas controlar.
 
¡Cuanta gente a sufrido abusos, manipulaciones y maldades de todo tipo bajo organizaciones religiosas autoritarias viendo manipulaciones, charlatanería y hasta mentiras y se han quedado calladas por el miedo!
 
En la Biblia podemos leer varios versiculos que muestran la autoridad delegada a los siervos de Dios. El apostol Pedro dijo: "Tenemos tambien la palabra profética mas segura, a la cual haceis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones". 2 Pedro 1:19.
 
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". 2 Timoteo 3:16-17.
 
Pablo al dejar a sus ovejas en Efeso les dijo: "Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados". Hechos 20:32. Y en Romanos 1:1 dice: "Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apostol, apartado para el evangelio de Dios".
 
Como cristianos estamos obligados a someternos a cualquier enseñanza que esté claramente fundamentada en la palabra de Dios y que exprese la voluntad divina para nosotros. Cuando un lider se aparta de la biblia y su ministerio lo funamenta en la mentira, su autoridad se ha terminado. Cuando un lider pide algo contrario a lo que Dios establece en su palabra, no puede ser obedecido, y cuando un ministro se niega a ser cuestionado en base a la Escritura no puede ser creído. Debemos hacernos la siguiente pregunta como lideres que somos; ¿Sobre que se fundamenta nuestra autoridad? Si tu autoridad está fundada en la Palabra de Dios, entonces enseña y vive de acuerdo a ella.
 
Estar bajo autoritarismo o tiranía, es obedecer a un lider que nos pide cosas contrarias a la palabra de Dios. En el caso de Daniel podemos ver que desobedeció, no a un lider cuaqiera; sino a un rey. Daniel sabía que lo que le pedía estaba totalmente fuera de lo que el había conocido de su Dios, y aunque un rey le pidió obedecer a algo que Dios declara que es pecado, él se negó abiertamente porque sabía que estaba en lo correcto desobedeciendo a un lider que no conocía al Dios de Abraham, Jacob e Isaac.
 
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mateo 7:15-16.
 
Pero no solo en la Biblia vemos estos concejos. El derecho a cuestionar la doctrina y la vida de aquellos que dicen ser lideres espirituales ha sido siempre reconocido en la historia cristiana: El pastor Phillip Keller dijo:.."Los congregantes tienen todo el derecho de examinar cuidadosamente a sus lideres espirituales. Tienen el derecho de cuestionar profundamente a aquellos que pretenden ser sus pastores. Necesitan saber si aquellos que ocupan el púlpito son hombres y mujeres de verdad o si son falsos. Muchos, muchos cristianos son demasiado faciles de engañar. Aceptan casi cualquier enseñanza mientras todo paresca correcto por encima. Demasiado pocos estudian la Palabra de Dios lo suficiente para saber la diferencia entre la verdad y el angaño. ¡No es de extrañar que caigan presa de impostores!"
Yo creo que el pastor Phillip tenía mucha razon al hablar de esa manera, ya que de ello depende nuestro eterno futuro.
 
Otro caso es el de Juan Wesley, uno de los predicadores y escritores mas renombrados de la historia cristiana y los pastores que colaboraban con él. Ellos tenían una regla para determinar si un lider era realmente de Dios o no. Primero revisaban si vivía una vida santa en todos los aspectos. Despues lo cuestionaban para ver si tenía un buen entendimiento de la doctrina biblica de la salvación. En tercer lugar, buscaban si algunas de las personas que lo ecuchaban había sido verdaderamente salva. No se trataba de ver si sus oyentes lloraban en un mensaje o si cambiaban algunas ideas o costumbres. Era necesario ver que sucedieran conversiones profundas en ellos. Wesley y sus colaboradores revisaban personalmente y con mucho cuidado las supestas conversiones que había bajo tal ministro y veián si en realidad había habido una conversión de acuerdo a las Escrituras. Si todos los puntos anteriores se cumplian, entonces confiaban en que el ministro era un hombre o una mujer de Dios.
 
Dios quiera mi amado hermano que como lideres seamos íntegros y nos apeguemos a la Palabra de Dios, que nuestro entendimiento esté relacionado con lo que Dios nos ha dejado palpado por medio de las Sagradas Escrituras, y lo que prediquemos sea tambien lo que vivamos. No prediquemos algo que no vivamos. Hubo un lider que dijo: "as lo que te digo que hagas, y no hagas lo que yo hago". Este, es el tipo de lider que su doctrina la fundamenta en la mentira y no conforme a la Biblia.
 
Espero, que,  este pequeño pensamiento te sea útil para tu liderazgo.
 
Dios te bendiga.
Hno. Fredy Monterroza.