mired1.gif

Rompiendo con nuestras limitaciones
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Tema: Soy un ganador y nací para triunfar.

9 Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: «Por cuanto lo di a luz con dolor». 10 Invocó Jabes al Dios de Israel diciendo: «Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe». Y le otorgó Dios lo que pidió. (1 Crónicas 4.9-10) RVR-95

 

Jabés fue más importante que sus hermanos. Cuando su madre le puso ese nombre, dijo: «Con aflicción lo he dado a luz». 10 Jabés le rogó al Dios de Israel: «Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción.» Y Dios le concedió su petición. (1 Crónicas 4.9-10) NVI-79

 

Introducción

 

A través de la historia hemos visto como la oración ha cambiado a millares de personas y el destino de naciones. El texto que hemos leído nos habla de la transformación emocional, espiritual como intelectual de la vida Jabes. Un hombre que rompió sus limitaciones para convertirse en un triunfador.

 

El Dr. Martin Luter king, Jr. Dijo: “Si no puedes volar, entonces corre; si no puedes correr, entonces camina; si no puedes caminar entonces arrástrate, pero cualquier cosa que hagas.... Siempre continua hacia adelante”.

 

I.El destino de Jabes no era prometedor

 

Nació en un hogar con problemas como muchos hogares en nuestro tiempo, donde los hijos son abandonados. Salmo 27.10 Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, El Señor me recogerá. Biblia de  los Hispanos

 

A.Su padre ni si quiera se menciona.

 

B.Su madre le pone por nombre Jabes: (por las complicaciones en el parto y los problemas en el matrimonio) Jabes: dolor oh aflicción.

 

C.Sus hermanos siguieron el mal ejemplo de su padre: ellos tenían mejores oportunidades que Jabes para ser los sobresalientes, pero no fue así.

 

II.Rompiendo nuestras limitaciones: Jabes invocó al Dios de Israel

 

A. Cuando todo falla, la fe es la esperanza del cristiano: Jeremías 33.3

Las limitaciones del hombre se encuentran en su mente, en su forma de pensar. Así como piensa, así es dice la palabra de Dios.

 

B.Jabes rompió los paradigmas culturales y las maldiciones ancestrales.

Puso su fe y su esperanza en Dios. Heb. 11.1-2,6

 

Tuvo un cambio de mentalidad, en griego cambio es metamorfosis. Esto fue lo que le sucedió a este personaje eminente de la Biblia.

 

Jeremías 29.11 dice: "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes -afirma el Señor, planes de bienestar y no de calamidad a fin de darles un futuro y una esperanza." NVI

 

Dios tiene buenos pensamientos para ti. Cuando piensas en una persona, un pensamiento se forma en tu mente. Cuando pienso en Moisés, pienso en el legislador y libertador. En Elías, un profeta revolucionario. En Eliseo, en la doble porción del Espíritu y el manto de Elías, en Jabes, un hombre de éxito.

 

Cuando tu nombre es mencionado también vienen pensamientos a la gente.

Lo mismo pasa con Dios: El piensa bien de ti, quiere bendecirte.

 

III.“Te ruego que me des tu bendición” “Bendíceme”

 

Jeremías 29.4-6 dice: 4 Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, a todos los que he deportado de Jerusalén a Babilonia: 5 «Construyan casas y habítenlas; planten huertos y coman de su fruto. 6 Cásense, y tengan hijos e hijas; y casen a sus hijos e hijas, para que a su vez ellos les den nietos. Multiplíquense allá, y no disminuyan. NVI

 

Dios quiere bendecirte por lo menos en 4 áreas de la vida: 1. En tu casa. 2. En tu trabajo. 3. En tu matrimonio para que tengas una familia estable emocionalmente. 4. En esta ciudad. Dios te puso en ese lugar donde te encuentras para bendecirte y multiplicarte.

 

A.“Y ensancha mi territorio"

 

Esta es una petición y un deseo ardiente de ser prosperado. Pedir que Dios ensanche nuestro territorio implica: "visión", "fe", y "trabajo". Esto conlleva más responsabilidad, más oportunidades, y debes estar dispuesto a explorar el nuevo terreno que Dios va a ensanchar.

 

B.Jabes estuvo dispuesto a explorar ese territorio que pidió. Se convirtió en una persona muy importante. Fue elogiado por ser un hombre piadoso, hizo obras públicas y también patrióticas. Según los escritores judíos, Jabes se convirtió en un eminente doctor de la ley, que su fama atrajo a un gran grupo de escribas que una ciudad lleva su nombre. Esa fue la fama y el éxito que obtuvo un hombre destinado a la mediocridad y la pobreza, pero que creyó en Dios.

 

Usted puede pedirle a Dios que restaure su matrimonio, su salud, su integridad, su pasión por la Oración. Salmo 43.5 dice: " ¿Porque te abates, oh alma mía, porque te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aun he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.

 

C. “Si tu mano estuviera con migo, y me librare del mal para que no me dañe”.

Dios puede librarnos de muchos males y tentaciones que pueden dañar nuestra relación con Dios.

 

D.Y le concedió lo que pidió.

 

Pero de una cosa estoy seguro: he de ver la bondad del Señor en esta tierra de los vivientes. Pon tu esperanza en el Señor, ten valor, cobra animo. Sal. 27.13-14

 

Conclusión: Así como Jabes logró un gran éxito a pesar de las circunstancias y sus limitaciones que aparentemente no le permitirían alcanzar ningún logros en la vida, el pudo demostrar todo lo contrario.  

 

También usted puede ser bendecido y lograr sus metas deseadas, cuando emprenda algo en la vida no lo deje a media, termine lo que comienza por allí vera la gloria de Dios manifestada.

Entregue su vida al Señor  y comience a vivir una vida en el poder de Dios.

 

Bendiciones

Hno. Fredy Monterroza.