Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Enbelleciendo la lengua 3
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. Prov. 17:28 RVA
 
Es muy importante que todos sepamos que como seres humanos tenemos la capacidad de controlar todas aquellas cosas que pueden hacer que nuestra felicidad se destruya, ¿por que? es sencillo por que de cada cosa que hablamos podemos; ya sea que cresca la felicidad en nosotros, que haya esperanza, gozo, harmonía con todos nuestros familiares y amistades, o puede tambien que sea todo lo contrario. Sabemos que por la lengua han ocurrido grandes desastres en el mundo, guerras, crimenes, divorcios, enemistades, contiendas. Bueno, y cuales son los resultados de todo esto. Si nos damos cuenta a traves de las noticias; las mujeres son abusadas, los hijos abandonados y maltrados, todo esto sucede por el simple hecho de no tener control al manejar la lengua.
 
Charles Stanley mencionó algo bien interesante y digno de que lo sepamos. El dijo: Debo admitir, Señor, que tengo gran dificultad para controlar mi lengua. A decir verdad, no lo puedo hacer. A menos que  obres en mi corazón para transformar mi modo de pensar, mis palabras revelaran la fealdad del pecado. Limpiamen de mi injusticia. Muestrame como reducir mi volumen de palabras mientras me limpias y me implantas tu sabiduría en mi corazón. Quiero bendecir a otros con mi lengua, no lastimarlos. Haz de mi boca un instrumento de justicia por el poder del Espíritu Santo, que vive en el manatial de mis palabras: mi corazón.
 
Esto es real, acordemonos de lo que dijo nuestro Señor Jesús en Mateo 12:35. "El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas".
¿Que es lo que entendemos de este pasaje? Que al final de la presente edad todos seremos jusgados por el uso que le habremos dado a nuestra lengua.
 
Mateo 12:36-37 dice: Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
 
En el versículo que leímos aprendemos una gran lección, ya que dice que si callamos somos contados por sabios aun cuando pudieramos ser necios y al cerrar nuestros labios por prudentes o entendidos.
 

En el Talmud se lee algo muy interesante que dice: Siete costumbres del sabio, que son opuestas a las del necio.

1. No habla ante su superior en años o en ciencia.

2. No interrumpe la palabra de otros.

3. No está impaciente por contestar.

4. Pregunta y responde a su tiempo y sazón.

5. Guarda orden en sus discursos.

6. Si no comprende las cosas, lo declara llanamente.

7. Se doblega ante la verdad.

 
Cuan importante es saber cuando debemos permanecer callados sabiendo que atraves de nuestro silencio podemos traer gran beneficio a nuestras vidas o a las vidas de los que nos rodean. Podiamos decir entonces que es la mejor manera de ocultar la ignorancia. Hay un antiguo proverbio que dice: "Puedes pasar por sabio no diciendo nada".
 
Hubo una mujer que dijo: "La lengua de la mujer es espada que nunca se enmohece". Un proverbio aleman dice: "El hablar es plata, el silencio es oro".
 
Jorge Helliot dijo: "La mitad de los pesares de las mujeres se evitarían si pudieran éstas abstenerse de decir lo que saben que es inútil, y lo que han resuelto no expresar".
 
Seamos capaces de guardar un secreto, nunca digamos a alguien lo que se nos a dicho en confianza, aun cuando lo precedas con un, "no lo digas a nadie". No te apresures a dar un consejo. Tu amigo que te está hablando probablemente a llegado a una decisión por si mismo que podría chocar con la tuya, dejale que termine de expresarse y pedir consejo si asi lo quiere. En vez de aconsejar rapidamente es preferible ayudar a la otra persona a entenderse mejor asi misma por medio de preguntas tales como: ¿Por que siente usted de esta manera?
 
"En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente". Provebios 10:19.
Cuando Pilato entró en el pretorio y le preguntó a Jesús diciendo: ¿De donde eres tu? Jesús no le dio respuesta. Juan 19:9.
 
Una lengua hermosa es una lengua agradecida que por este medio debemos mostrar gratitud y aprecio hacia las demas personas. Con la lengua debemos expresar aquellas cosas que alaben a nuestro Dios; cantado hinnos y canticos espirituales en todo momento; debemos expresar cosas que demuestren alabanza a las personas. Recuerda que podemos alabar a las personas por lo que son; pero en cuestion de adoración solamente a nuestro Creador.
 
Dios te bendiga,
Hno. Fredy Monterroza.