mired1.gif

La Rebeldía 5

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"? Genesis 3:1.
Biblia Pastoral. SBU.
 
Al leer este capitulo de Genesis 3, nos encontramos con éste personaje tan peculiar que nos hace pensar inmediatamente, en su naturaleza maligna, tenebroza, llena de odio y rencor. Por sus palabras entendemos que es un enemigo mortal de Dios y del hombre. La pregunta que debemos hacernos todos es: ¿De donde salió éste ser tan tenebroso? Si la Biblia dice que todo lo que Dios hizo fue hecho bueno. Genesis 1:24. Y no solo eso, sino que Dios dijo después que había creado todo; incluyendo al hombre, que era bueno en gran manera. Genesis 1:31.
 
Salmo 18:30, dice que el camino de Dios es perfecto.
Por lo que afirma la Biblia vemos que no hay lugar para el origen del mal y la reveldía en contra del Dios todopoderoso.
 
Genesis 1:1.  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Si Dios es perfecto en todo, ¿porque, pues, tiene que decir el versiculo dos de genesis capitulo uno; que la tierra estaba desordenada y vacía, y que las tinieblas estaban sobre la fas del abismo..? De acuerdo a esto que estamos tratando, vemos dos preguntas en lugar de una. 1. ¿De donde surgió en escena ese personaje tan cruel y maligno? 2. ¿Porque todo estaba hecho un caos?
 
La palabra desordenada y vacía, tambien se puede decir de la siguiente menera: sin forma, desolada, un caos, una ruina. En el estudio de la Palabra es muy importante el método comparativo; veamos que nos dice el profeta Isaías en su capitulo 45:18 Porque yo soy Jehová, que creó los cielos ; Él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.
 
El método comparativo y de acuerdo a este versículo vemos que Dios no creó al mundo como se encuentra en el versiculo dos del capitulo 1 de Genesis. La Biblia, NVI dice: un caos total. Hay una expresión en Francés que la traduce como "patas arriba". Abbe Crampon es un gran traductor de origen francés, católico. La tradujo de la siguiente manera: La estableció Él mismo y no la hizo en forma de caos. (Qui l'a fondee Luimeme et qui n'en  a pas fait un chaos). 
 
La Biblia al día adoptó la misma traducción; "Hizo el mundo para que fuera habitado, y no un caos vacío".
 
La misma Palabra de Dios dice que no puede salir de la misma fuente agua dulce y amarga. Stg. 3:11
 
El que es bueno de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. Mt. 12:35.
Cuanto mas un  Dios bueno y perfecto debe generar una creación buena y perfecta? 
 
Existen dos palabras en hebreo que son muy importantes para todos nosotros; para que podamos entender adecuadamente el versículo uno y dos de Génesis:
 
1. Bara que significa: Crear. Esta palabra se usa exclusivamente para la creación del universo. Gen.1:1; 2:2; Salmo 89:12; Isaías 42:5; 45:18. La idea de Bara es que Dios creó todo de la nada.
 
2. Asah es un término general que significa: Hacer. Aqui en este significado de la  palabra asah que quiere decir hacer y no crear, nos da la idea que había materia prima para la ordenación de algo que está en un caos. En el versículo dos de Génesis capitulo uno se emplea precisamente la palabra hebrea asah. Gen. 1:16,25,26; 2:2.
 
Es importante que usemos el método comparativo para entender el significado de cosas que van  suceder o que han sucedido, pero que tiene  gran importancia y significado para todos los seres humanos.
 
En Isaías 53 por ejemplo explica al cordero de Éxodo 12 o mejor dicho de Éxodo ya que el sacrificio era un ritual continuo para los hebreos. Tambien lo podemos ver el en evangelio de Juan 1:29 en donde dice: Al siguiente dia vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: "¡Este es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Puedes leer tambien 1 Co.5:7 y Apocalipsis 5:12. Lo que vemos en estos versículos es la comparación que se hace hacerca de Jesús con un cordero.
 
El apostol Pablo dice algo muy interesante en 1 Co. 2:4,13. No les hablé con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu,.. Esto es precisamente de lo que hablamos, no con las palabras que enseña la sabiduría humana sino con las que enseña el Espíritu, de modo que expresamos verdades espirituales en términos espirituales.
 
"Esta traducción: Verdades espirituales en términos espirituales" capta toda la fuerza del griego. Con el método ya mencionado y lo que dice Pablo quiero avanzar en este tema que concierne a todos por su valioso significado para nuestras vidas.
 
Como un buen lector  te darás cuenta que la palabra crear se encuentra en el primer versículo de Génesis y no aparece mas en el relato hasta la introducción de la vida en los días quinto y sexto de la restauración. Ahora si volvemos a Isaías 45:18. Nos damos cuenta que Dios no buscaba un simple efecto literario al utilizar los diferentes verbos: Porque asi dice el Senor, el que creó los cielos; el Dios que formó la tierra, que la hizo y la estableció; que no la creó para no dejarla vacía, sino que la formó para ser habitada: "Yo soy el Señor, y no hay ningun otro".
 
El gran linguista y rabino Naskman, dijo: Crear es producir algo de la nada. Es hacer aparecer alguna cosa material sin la ayuda de ningun material existente. Es la materialización de un pensamiento de Dios. Los descubrimientos de la era atómica, centrados en el reciente conocimiento adquirido de que la masa y energía son la misma cosa en diferentes formas, le dan un poderoso  significado a la enseñanza de la Biblia en cuanto a que el universo material es la expresión tangible de la Palabra de Dios que sigue adelante por la orden de su deseo. "Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas ... el habló, y todo fue creado" Salmo 33:6,9.
 
El Señor no nos cuenta como creó los cielos y la tierra. No sabemos si fue en un instante, como sin duda lo hubiera hecho si asi lo hubiera deseado, o si la creación fue el proceso de un largo periodo de edades. Dios, sin duda, pudo haberlo hecho de la forma que le gustara. En la Escritura vemos que reveló solo la cantidad de verdad que considera mejor para que sirva a su propósito. No existe una linea en la Biblia para causar simples efectos retóricos para satisfacer la curiosidad. Es muy importante que sepamos que uno de los propósitos de Dios no es satisfacer la mente carnal, de eso podemos estar bien seguros. Todo lo que tenemos en la Biblia es relevante para su propósito principal. Nos da la historia del plan eterno, con un enfasis especial en la ruina completa del hombre pecador y el perfecto remedio de Dios en Cristo. Con seguridad, algo tremendo y terrible le sucedió a la promera creación perfecta.
 
Sabemos que mas tarde la tierra que se volvió desordenada y vacía se reformó durante los seís días y la poblaron los nuevos seres creados Adan y Eva, y que esta tierra renovada y restaurada, de la cual se afirma seís veces que Dios vio que era buena, mas tarde recivió maldición a causa del pecado y cayó en el caos debido al justo juicio de Dios contra un estallido de revelión.
 
Si la Biblia declara que el presente mundo  reconstruido en el cual vivian Adan y Eva recivió maldición bajo el justo juicio de Dios por causa del pecado, entonces tenemos todo el derecho de sostener, mediante analogía, que la creación original, mucho antes a esta creación cayó en caos debido al justo juicio de Dios sobre algun estallido de reveldía.
 
Creemos que en la Palabra de Dios existe suficiente luz que nos da mas que ciertos detalles. En algun momento anterior a ese caos del segundo versículo de Génesis ocurrió una gran tragedia y una terrible castatrofe.
 
Sabemos que nuestro Dios emitió la palabra de la creación y materializó el pensamiento original de la idea divina que se convirtió en los cielos y la tierra. Sabemos que fue la mano de un Dios santo que hirió a la tierra y la sumió en la ruina debido a un gran brote de revelión, y sabemos que fue la mano de nuestro Señor la que se movió, durante todo el tiempo que dispuso, para sacar a la tierra del caos. Esta fue la misma mano que tiempo despues horadaron los clavos para salvar a los pecadores. Sabemos que fue la mano de nuestro Dios que dio la primera autorización: ¡Que sea la luz!
 
Sabemos que esa misma voz es la que llama a los corazones para que vuelvan a Él en busca de descanso, y que esa misma luz está lista para brillar en los corazones entenebresidos para revelarles la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la persona de Jesucristo. 2 Co.4:6.
 
Sabemos tambien, que los otros verbos en el relato de la historia de la tierra (Dios hizo, formó,) se encuentran dentro del poder del Dios omnipotente que dijo: "Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los mios... ¡Mis caminos y mis pensamientos son mas altos que los de ustedes; ¡mas altos que los cielos sobre la tierra!" Is. 55:8-9. NVI.
 
Te espero en el próximo segmento.
tu hermano, Fredy Monterroza.