mired1.gif

El Catolicismo Romano
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Este estudio ha sido realizado por el Lic. William Paredes, director del “Instituto Biblico  Emmanuel” he impartido por su servidor Hno. Fredy Monterroza. También deseo que sea de ayuda para todos los hermanos en Cristo Jesús, amigos y demás personas que tengan la oportunidad de entrar a esta humilde pagina Web.

 

EL CATOLICISMO ROMANO

 

                Esta religión tan extendida en muchas partes del mundo, se ha opuesto a la Palabra y hasta hace algunos años perseguía con saña al que estudiaba o propagaba la misma.  Para tal efecto organizo una verdadera falange asesina que se convirtió en institución y a la cual          denominaron "Santa Inquisición", siendo su máximo objetivo destruir a todos aquellos que no se plegaran a sus tradiciones y ritos.  A tales rebeldes a sus postulados se les denominaba herejes.

 

                A la fecha aunque se disimula bastante, casi todo sigue igual, lo decidido en el Concilio de Trento, que se reunió en 1545 para oponerse al protestantismo creo un conjunto de doctrines capaces de mantener la unidad católica y en que efectivamente se decreto que debía considerarse a la Tradición como regla de fe y en igualdad o superior a las Escrituras, sigue en pie.

 

                Su doctrina manifiesta que la Iglesia Católica es la continuación de la Encarnación de Jesucristo y que es la anticipación del final del Reino de Dios, aunque sus feligreses pequen, aunque las altas jerarquías fallen, la Iglesia sigue perfectamente santa.

 

                Sostienen, también, que el hombre puede salvarse por sus buenas obras y que fuera de la Iglesia no hay salvación.  Cipriano de Cartago dijo: "No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre.”

 

                Aseguran que cuando uno de sus sacerdotes absuelve a un pecador en el confesionario, su perdón tiene eficacia divina, porque mediante sus labios Jesucristo absuelve.

 

                Promulgan que el papa, su máximo jerarca, es maestro infalible de la verdad, o sea que, no puede equivocarse jamás, debido a que cuando enseña como pastor y maestro de la cristiandad esta asistido por un "carisma" que no le permite errar.

 

                En 1950, el papa Pío XII, introdujo el dogma de la Asunción corporal de María a los cielos, así como también, la Mediación Universal de María, en la aplicación de la salvación y la corredención de ella junto a la cruz del Calvario.

 

            Alfonso de Ligorio, en su libro "Las Glorias de María", dice:  "Hay cosas que se piden a Cristo y no se reciben, pero si se piden a María son otorgadas", agregando: "Señora nuestra, en el cielo no tenemos otro abogado que tu".

 

                León XIII dijo: "Así como nadie puede acercarse al Padre sino por el Hijo, así de modo semejante, nadie puede acercarse a Cristo sino por su madre.11

 

                Por estas y otras razones, podemos afirmar que esta religión de ninguna manera es cristiana, sino "Mariana'', porque su mayor culto es rendido a María, o sea, una "mariolatría” crasa.

 

                Uno de los mas recientes dogmas marianos es el de la Inmaculada Concepción de María, el que afirma que María fue preservada sin contaminación general causada por el pecado original, desde el primer momento en que fue concebida en el vientre de su madre.            

 

            Aseguran, asimismo, los teólogos católicos, que María es corredentora de Cristo, es decir, que ella también puede salvar al hombre del pecado.  También se ha articulado culto a José, una "josefología", o mejor, dicho "josefolatria", sobre apoyos totalmente alejados de la Palabra de Dios.    El papa Pío IX, en 1870, proclamo a José como Santo Patrón de la Iglesia y Loen XIII, en 1889, como el patrón tutelar de todos los creyentes.

 

En cuanto a la adoración de los santos, dicen, que lo merecen por sus virtudes heroicas que los capacitan para poder interceder en los cielos por los vivos que les invoquen.  Esta doctrina esta en abierta contradicción con la Biblia que prohíbe la adoración a los muertos: Deut. 18.10,11: "No sea hallado en ti quien consulte a los muertos".

            

            En todo lo antes expuesto, están totalmente fuera de contexto bíblico ya que esta no autoriza el culto a los santos ni vírgenes, por puro fetichismo e idolatría que no conduce a operar ningún cambio en el pecador.

          

            A continuación mencionaremos algunas de las herejías de esta religión y los años, aproximados, en que se impusieron:

 

-oraciones por los muertos: 300.

-Santiguarse o persignarse: 300.

-Velas de cera: 320.

-Veneración de ángeles y santos muertos. Uso de imágenes: 375.

-La misa: 394.

-Principio de la "exaltación a María". El termino "Madre de Dios", aplicado por primera vez en el Concilio de Éfeso: 431.

-Hábito del Sacerdote, diferente a los laicos: 500.

-Extremaunción: 526.

-Doctrina del Purgatorio (Gregorio I): 593.

-Idioma latín usado en la oración y adoración (Gregorio I): 600.  oraciones dirigidas a María, santos muertos y ángeles: 600.

-Título de papa u obispo universal, dado a Bonifacio III, por el emperador Phocas: 607.

-Besar el pie del papa, comenzó con el papa Constantino: 709

-Adoración de la cruz, imágenes y reliquias, autorizada en: 786.

-El agua bendita. Agua mezclada con sal: 850.

-Adoración a José el esposo de María: 890.

-Establecimiento del Colegio de Cardenales: 927.

-Bautismo de las campanas (Juan XIII): 965.

-Canonización de los muertos (Juan XV): 995.

-Ayuno los viernes y durante la cuaresma: 998.

-Celibato del sacerdocio (Gregorio VII): 1079.

-El Rosario  oración mecánica (collar de bolitas): 1090.

-La Inquisición instituida por el Concilio de Verona: 1184.

-La venta de indulgencias: 1190.

-La Transubstanciación (Inocencio III): 1215.

-Confesión auricular de los pecados a un Sacerdote, instituida por el papa Inocencio III, en el Concilio de Letrán: 1215.

-Adoración a la hostia (oblea) (Honorio III): 1220.

-La Biblia prohibida a los laicos, colocada en el Índice de Libros Prohibidos por el Concilio de Valencia: 1229.

 

-El Escapulario, inventado por Simón Stock, monje ingles: 1251.

-La copa prohibida al pueblo en la comunión por el Concilio de Constanza: 1414.

-El Purgatorio, proclamado como dogma por el concilio de Florencia: 1439.

-La Doctrina de los Siete Sacramentos: 1439.

-El Ave María (la parte de la última mitad fue completada 50 años mas tarde y aprobada por el papa Sixto V, al final del siglo XVI: 1508.

-La Orden de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola: 1534.

-La Tradición, declarada igual que la Biblia, Concilio de Trento:  1546.

-Los libros apócrifos, agregados a la Biblia por el Concilio de Trento: 1546.

-El Credo del papa Pío IV, impuesto como oficial: 1560.

-La Inmaculada Concepción de María, proclamada por el papa Pío IX:  1854.

-El Sílabo de Errores, proclamado por el papa Pío IX, y ratificado por el Concilio Vaticano, condenaba la libertad de religión, conciencia, expresión, prensa y los descubrimientos científicos que no eran previamente aprobados por la Iglesia: 1864

- La infalibilidad del papa en asuntos de fe y moral, proclamada por el Concilio Vaticano: 1870.

- Las escuelas publicas fueron condenadas por Pío XI: 1930.

- La Asunción de María (ascensión corporal al cielo poco después de su muerte), proclamada por el papa Pío XII: 1950.

- María, madre de la Iglesia, proclamada por Paulo VI: 1965.

- Muchos considerados santos fueron discontinuados: 1969.

 

           Estas doctrinas y practicas antibióticas son de carácter obligatorio para todos los católicos ' ya que, han sido proclamadas, según presumen, por papas infalibles.  Negarlas implica pecado mortal.

          

            Afirmamos que son antibióticas porque el Señor Jesucristo claramente anuncio muchos años antes: "En vano rinden culto, enseñando doctrines que son preceptos de hombres... anulando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido y hacéis muchas cosas semejantes a estas" Marcos 7.7,13.

          

            A lo que el apóstol Pablo agrega: "Porque yo se que después de mi partida entraran en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantaran hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras si a los discípulos" Hechos 20.29,30.

 

              "Mas si aun nosotros, o un ángel    del cielo, os anuncia otro evangelio diferente del Que os hemos anunciado, sea anatema.”  Gal. 1.8.

 

            Queremos agregar algo mas con relación al Sílabo de Errores, que aunque fue establecido en el año 1870 por el Concilio Vaticano sus artículos siguen en vigencia dentro de la Iglesia y algunos de los cuales son:

 

15. Ningún hombre es libre de abrazar la religión que el cree ser la verdadera, guiado por la luz de la razón.

17. No se puede abrigar esperanzas de salvación eterna de cualquier religión, fuera de la verdadera iglesia de Cristo.

18. El protestantismo no es ni otra forma ni diversificación de la única verdadera religión cristiana en la cual se puede agradar a Dios de la misma manera que en la Iglesia Católica.

21. La Iglesia tiene poder de definir dogmáticamente la religión de la Iglesia Católica de ser la única verdadera religión.

24. La Iglesia tiene poder de emplear fuerza y (ejercer) directa o indirectamente el poder temporal.

37. No puede instituirse ninguna iglesia en un estado de división y separación del pontífice romano.

42. En conflictos legales entre poderes (civil y eclesiástico) la ley eclesiástica prevalece.

45. La dirección de las escuelas publicas en las cuales la juventud de los estados cristianos es educada ...no puede ni debe ser asumida por la autoridad civil sola.

48. Los católicos no pueden aprobar un sistema de educación izara la juventud aparte de la catoliza, ni separarse de la autoridad de la iglesia.

54. Reyes y príncipes (incluyendo, por supuesto, presidentes, ministros,.etc.) no solamente no están exentos de la jurisdicción de la Iglesia, sino están subordinados a la Iglesia en cuestiones de litigio de jurisdicción.

55. La Iglesia debe estar en unión con el Estado y el Estado con la iglesia.

57. Principios filosóficos, ciencia moral, y leyes civiles pueden y deben ser sometidas a la autoridad divina y eclesiástica.

63. Los súbditos no pueden negarse a obedecer a los príncipes legítimos, y mucho menos de levantarse en insurrección contra ellos.

67. La unión matrimonial no puede disolverse por la ley de la naturaleza; el divorcio, propiamente así llamado, no puede en ningún caso ser pronunciado por la autoridad.

73. El matrimonio entre cristianos no puede constituirse por medio de ningún contrato civil; el matrimonio contrato entre cristianos debe ser siempre un Sacramento; y el contrato es nulo si no existe Sacramento.

77. Es necesario hoy en día de que la religión católica sea mantenida como la única religión del Estado, con la exclusión de todas las otras formas de adoración.

78. Por lo cual ha sido provisto imprudentemente por la ley, en algunos piases llamados católicos, que las personas que vienen a residir allí ejercitaran libremente su religión.

80. El pontífice romano no puede y no debe ... estar de acuerdo con el progreso, liberalismo y la civilización moderna.

 

              El Vaticano, es la sede de esta falsa doctrina y residencia oficial del papa, (quien comete la osadía o gran blasfemia de asegurar que es el representante de Dios en la tierra), ha sido catalogada como la ultima monarquía absoluta.  Es un estado independiente desde 1929, cuando Pietro Cardinal Gasparri y Benito Mussonili firmaron el Tratado Lateranense.  Esta situado en la parte Occidental de Roma, en la orilla derecha del río Tiber, cubre un arrea de 0.44 kilómetros cuadrados.  Rodeada de paredes que la aíslan de la ciudad.  Tiene Su propia bandera, su propia constitución, sus propias leyes, su periódico "Osservatore Romano", su radiodifusora que transmite en 33 idiomas, su oficina postal y una compañía telefónica operada por doce monjas.

 

            Aun cuando es el Estado más pequeño del mundo posee una vasta colección de arte valorada en miles de billones de dólares, y gobierna mas de 724 millones de católicos en cinco continentes.

 

              De las muchas sectas falsas que existen, la católica, como apuntamos arriba, es la única que públicamente proclama la blasfemia de decir que su máximo jerarca es el representante de Cristo en la tierra, cuando nuestro Señor Jesucristo, claramente nos dijo antes de su ascensión, que el enviaría a la tierra su representante quien es el Espíritu Santo, y no ningún hombre:

 

         "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, Os lo enviare.

         "Y cuando el venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.11 Juan 16.7,8.

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

Volver a Biblioteca