Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Lección 8
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

ENSEÑANZAS ÉTICAS DE LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

 

Papel principal del profeta: “Hablar en nombre de otro”, o sea, de Dios.

 

Propósito: Amonestar y aconsejar a sus contemporáneos.  Convencer acerca del pecado y hacerles volver a Dios y a su ley.

 

MENSAJE DISTINTIVO DE CADA PROFETA

 

EZEQUIEL Y JEREMIAS:  Hacen ver en el 2do. período y a finales del S. VII y VI a. C.:

 

Ø      La responsabilidad individual ante Dios.  Representa un progreso en la Ética de Israel.

Ø      Cada cual morirá por su propio pecado.

 

Ez. 18.4-20: 4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. 5Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jehová el Señor. 10Mas si engendrare hijo ladrón, derramador de sangre, o que haga alguna cosa de estas, 11y que no haga las otras, sino que comiere sobre los montes, o violare la mujer de su prójimo, 12al pobre y menesteroso oprimiere, cometiere robos, no devolviere la prenda, o alzare sus ojos a los ídolos e hiciere abominación, 13prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá éste? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él. 14Pero si éste engendrare hijo, el cual viere todos los pecados que su padre hizo, y viéndolos no hiciere según ellos; 15no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel; la mujer de su prójimo no violare, 16ni oprimiere a nadie, la prenda no retuviere, ni cometiere robos; al hambriento diere de su pan, y cubriere con vestido al desnudo; 17apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; éste no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá. 18Su padre, por cuanto hizo agravio, despojó violentamente al hermano, e hizo en medio de su pueblo lo que no es bueno, he aquí que él morirá por su maldad. 19Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. 20El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.

Jr. 31.29,30: 29En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.

 

Ø      No será posible salvarse en base de las situaciones ajenas

 

Jr. 14.14: Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

 

ISAÍAS Y MIQUEAS:

 

            Nos hablan del carácter santo de Yahveh cuando exige santidad de su pueblo

 

Isa. 33.13-17: 13Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder. 14Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras. 17Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.

 

 

Mq.1.2-5: Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. 3Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. 5Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?

 

ÓSEAS:

           

Habla del amor de Dios como esposo de Israel.  Su tema favorito es:  lealtad, misericordia, fidelidad del pacto, amor a su pueblo

 

Os.14.1ss: 1Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. 2Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 3No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. 4Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. 5Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 6Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 7Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano. 8Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto. 9¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

 

v   Dios llama a su pueblo a que retorne a El.

v   Expresa su deseo de perdonar a su pueblo si se arrepiente.

v   Habla de las bendiciones que quiere derramar sobre ellos.

v   Desea que su pueblo exhiba esta cualidad para él

 

Os. 6.4: ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá? La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el rocío de la madrugada, que se desvanece. Y

 

v   Para con el prójimo

 

Os. 4.1: Oíd palabra de Jehová, hijos de Israel, porque Jehová contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.

Os. 6.6: Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

Os. 12.6: Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.

 

PUNTOS ÉTICOS QUE DESTACAN EN LA ENSEÑANZA PROFÉTICA

 

A- Separación de Dios manifestada en los aspectos siguientes:

 

1- La apostasía religiosa:

v      En su aspecto general (Is. 59.13).

v      En sus sacrificios a dioses ajenos (Os. 2.13; 4.10; 11.2).

v      En el culto a los ídolos (Is. 2.8; Os. 13.27).

v      En el seguimiento de costumbres extranjeras (Is. 2.6; Mq. 5.12-14).

 

2- El pacto radical de la obediencia:

v      Dios quiere obediencia (11.1-8).

v      La circuncisión no tiene validez, sino la obediencia (9.25-26).

 

3- La pura exterioridad de la religión:

v      Dios no hablará de los objetos de culto como el arca (3.16).

v      Los sacrificios ya no serán de animales, sino de alabanza (17.26; Heb. 13.15).

v      Profetiza el Nuevo Pacto caracterizado por la ley escrita en el corazón (31.33; Ez. 36.26-28).

 

 

La injusticia social en sus aspectos de:

 

1- Ostentación de opulencia y lujo fastuoso.

v      Ricos holgazanes: Tienen dos causas ricamente adornadas (3.15).

v      Celebran grandes banquetes (6.4-6).

v      La prosperidad como resultado de negocios sucios (Mq. 2.1-2; Is. 5.8).

v      La mujer es la personificación del orgullo o del derroche lujoso (Is. 3.18ss).

 

2- La injuria, el latrocinio y la explotación.

q       Reconocer que oprimen al pobre (Am. 2.6-8; 8.4-6).

q       Pervierten la justicia (Am. 5.11-12).

q       Acreedores crueles (Mq. 2.8-9).

q       Practican negocios fraudulentos (Mq. 6.10-11).

q       Los gobernadores son malvados (Mq. 3.1-3).

q       La injusticia infecta toda la sociedad (Is. 5.7-23; 33.15; 58.6-7,9,10; 59.1-7).

q       Codicia (Jr. 6.13).

q       Fraude (22.13).

q       La traición (9.8).

q       El robo, el adulterio, la mentira y el homicidio (7.9).

q       La predicción del juicio divino viene a ser una amenaza constante (Jr. 5.29).

q       Violencia, desprecio a los padres y al extranjero, a la viuda y al huérfano.

 

3- El juicio divino (Am. 3.2; Os. 4.9; Is. 1.20; Mq. 3.12).

 

4- La gracia regeneradora

q       Llaman al pueblo al arrepentimiento (Jr. 25.5; Ez. 18.30-32).

q       Proclaman el perdón divino (Jr. 24.7;; 31.34; Ez. 36.25-29).

 
Bendiciones.
Hno. Fredy Monterroza.