mired1.gif

Lección 4
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

ÉTICA EVOLUCIONISTA

 

ÉTICA NATURALISTA

 

HIPÓTESIS BIOLOGICA: “Es para todo aquel que tiende a la supervivencia”, o sea la selección natural.

            Los hombres naturalmente aprecian la mejor ética, a medida que los investigadores las van descubriendo.

            ¿Es bueno el proceso evolucionista?  No cuando es un progreso.  La raza humana no va mejorando, sino al contrario, se va degenerando.

 

CRÍTICA

 

1. La falta de teleología: Nadie puede predecir el fin del proceso evolutivo.  Tampoco puede ser ética tener fines muy definidos.

2- La dificultad de aplicación: Aunque se admita el criterio de la supervivencia de la especie, no se puede determinar que conducta la producirá.

 

ÉTICA DE HEGEL

 

Se le llama también perfeccionismo.  La obediencia al Estado debe de ser absoluta, aun cuando el individuo se vea obligado a actuar en contra de su propia conciencia, porque el conjunto es siempre más importante que el individuo (se basa en la ética marxista).

 

CRÍTICA

 

Supedita la conciencia individual al Estado lo que conlleva la tiranía.

 

ÉTICA EXISTENCIALISTA O MORAL DE SITUACIÓN

 

Denominador común: El valor primordial de la existencia como un progresivo realizarse así mismo a golpe de decisiones, entre un manojo de posibilidades.

 

EL EXISTENCIALISMO MODERADO

 

Es de base cristiana y pretende enfatizar el valor de la existencia cristiana en el mundo, siendo la moral parte de la estructura humana. 

Postura y condición moral, a fin de que el hombre pueda hacerse cargo de la realidad de un modo responsable.

 

LADO CATÓLICO: K. Rahner, X. Zubiri, L. Aranguren: Ética es la acción humana inminente a la realización de la persona moral.

LADO EVANGÉLICO:  M. Gutierrez Marin:  Obediencia a la fe y una conducta ética definida por el conjunto de cualidades que:

 

Gá. 5.22-23: 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

 

Presenta como fruto del Espíritu.  En otras palabras, la fe en acción.

 

Gá. 5.6: Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

 

EXISTENCIALISMO RADICAL

 

Filósofos agnósticos M. Heidegger y rabiosamente ateos como Sartre y teólogos modernistas o de la “muerte de Dios” como T. Robinson, Van Buren, W. Hamilton, quienes propugnan la subjetiva “Ética de situación”.  Según ellos es innecesario buscar soluciones concretas e inmediatas para los problemas éticos puesto que vasta con el amor.  Pero como el amor no nos proporciona las reglas concretas pertinentes para cada caso, debemos de deducir de la “situación concreta” sin recurrir al “exterior” o a un mandato objetivo venido de Dios “desde fuera”...

 

CRÍTICA

 

1. Establece una innecesaria contradicción entre la ley y el amor.  El amor esta condicionado por la verdad y por el orden, es decir, la santidad.

2.  Hace del hombre un ser autónomo.  Autonomía impropia de un ser relativo.

3.  Suprime la línea de demarcación entre lo profano y lo sagrado.  Invita al cristiano a vivir de manera profana, lo que no hace diferencia entre creyente o incrédulo.

 

ÉTICOS TRASCENDENTALES

 

Aquellos en que se aplica alguna metafísica a la conducta humana como parte de un sistema que engloba toda la filosofía.

 

ÉTICA DE PLATÓN

 

Se basa en la metafísica de un universo teleológico en el que todo tiende hacia una forma perfecta.  El hombre debe de llegar a ser justo para que pueda alcanzar la felicidad. 

La sociedad justa y feliz es la que supera a los demás.

 

CRÍTICA

 

No es bueno subyugar al cuerpo a fuerza de incomodidad, ayunos y disciplinas para liberar al espíritu hacia la altura mística o ascética, como los monasterios.

 

ÉTICA DE ARISTÓTELES

 

El hombre como animal racional debe de ejercitar la razón para llegar a la felicidad.  Los buenos hábitos lo llevarán a un buen “ethos” o carácter humano.

 

Principios de aprobación general.

 

1). Doble norma: Pocos pueden aspirar a la perfección

 

2). Formación: Necesaria para todos.

 

CRÍTICA

 

La aprobación general es un criterio anticuado porque la materia no siempre tiene la razón, sino que tiende fundamentalmente a la realización del individuo sin mirar a los demás.

 

La humildad viene a ser un vicio en vez de una virtud; la esclavitud es aceptada aunque contravenga a la doctrina básica.

 

El imperio de la razón no es suficiente para producir la buena conducta porque no proporciona el elemento de deber que nos mueve a actuar.

 

Bendiciones

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver a Etica Cristiana