Make your own free website on Tripod.com

mired1.gif

Enbelleciendo la Legua 1

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Enbelleciendo La Lengua

Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo su cuerpo. He aquí nosotros ponemos frenos en la boca de los caballos para que nos obedescan, y dirigimos asi todo su cuerpo. Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son governadas con un muy pequeño timón por donde el que las goviernan quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí ¡cuán grande bosque enciende un  pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. (Stg. 3:1-6)

Quizá nos preguntemos; ¿como podemos enbellecer la lengua?, si  casi nunca está a nuestra vista, si no fuera por los momentos que nos acercamos a un espejo y que por casualidad la podemos observar por unos segundos probablemente. No podemos comprar flores o adornos para ella. nunca he visto que alguien haga citas mensualmente con un dermatólogo para enbellecerla. Ninguna companía de cosméticos por muy famosa que sea tiene o vende productos para la lengua, no pueden jactarse diciendo: ¡Tenemos los mejores productos para hacer de su lengua la más hermosa!

Tampoco he oído de algun gimnasio que diga tenemos el mejor metodo para reducir el tamaño de su lengua; para que se sienta orgulloso de ella. No he oído de hombres que la hermoseen o que le digan cosas bonitas, no le silvan ni arreglan poemas para ella. Nunca la he visto en revistas de modas aunque se halle oculta detrás de muchas caras bonitas.

Sin embargo podríamos decir que la lengua es más que la forma de tu rostro, o las dimensiones de tu cuerpo, es la lengua lo que determina si eres una persona hermosa.

El rey Salomón inspirado por la gracia de Dios declara en su hermoso poema El Cantar de los cantares. "Tus labios como hilo de grana y tu habla hermosa."

La lengua puede curar llagas y heridas, puede suavizar temperamentos agitados, dar esperanza al alma desesperada, dar sabor año tras año, puede señalar el camino a Dios.

El apostol Santiago es bien directo en su forma de hablar acerca de la lengua; La posición del maestro o rabino era altamente estimada en las comunidades judía y cristiana en la época primitiva, por lo que eran muchos los que se sentían atraídos a la enseñanza. Santiago piensa que no deberían haber muchos maestros. Luego se incluye entre los maestros cuando dice, en primera persona del plural, que recibiremos mayor condenación, la forma comparativa de: mayor condenación apoya el concepto de los grados de tratamiento en el juicio final, como también se sujiere en otras partes. Por ejemplo Lucas 10:12 dice: Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Luego leemos en Lucas 12:47 lo siguiente: Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.

El apostol Santiago desea que sus lectores consideren cuidadosamente la responsabilidad de enseñar a otros la Palabra de Dios, como una tarea sumamente importante que solo debe aceptarse con mucha consideración y en espíritu de oración.

A los lideres  se les jusga con una norma mas alta que aquellos que los siguen. En 1Ti.3:1-16 habla de las características de todo aquel que desee servir como lider en un ministerio, cualqiera, pues, que no posea este modelo de vida, no es apto para el servicio del liderato. 

Tit.1:5-9 habla también de las mismas características que deben tener los que desean servir a la obra del Señor. 

Aqui se le presta mucha atención a los detalles, pero Santiago recuerda a quienes están en posición de liderasgo, que seran considerados resposables en lo que toca a seguir el ejemplo de Jesucristo, tanto en el espíritu y la conducta que manifiesten, como en sus palabras y actitudes. 

La lengua puede hacer romper un matrimonio, puede hacer de tu hogar un paraíso o un infierno; puede atraer el afecto de tus hijos o lejarlos de tí con disgusto; puede hacer amigos o perderlos; puede defender una buena causa o hacer que una mala causa salga triunfante.

Puede levantar una iglesia o matarla; puede atraer gente a Cristo o alejarlos de El; puede honrar a Dios o maldecirle; puede salvar a probables suicidas o puede empujar a la gente en su propia destrucción.

La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos. (Prov.18:21)

La reputación de cada persona queda establecida, en gran parte, segun el uso que haga de su lengua. Dejarás una impresión permanente en la persona que te rodea. Ella marcará como una etiqueta tu propio carácter.

Que Dios te bendiga grandemante dandote sabudiría para que hagas buen uso de tu lengua; recuerda que es ella, la que marcará tu personalidad y de acuerdo a esa personalidad serás jusgado.

Hno. Fredy Monterroza.

Volver

 

© Copyright Miredfredy 2002-2012 All rights reserved