mired1.gif

Evangelio 1

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

EVANGELIO
 
Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para todo aquel que cree; al judío primeramente, también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe, como está escrito: Más el justo por la fe vivirá. (Ro.1:16-17).
 
Evangelio n.m. (lat. evangelium). historia de la vida  y doctrina de Jesucristo: Predicar el Evangelio. (con este significado suele escribirse con mayúscula.)
1. Evangelistes. Mensajero de lo bueno (eu, bien; angelos, mensajero). Denota un predicador del evangelio.
 
Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estabamos, fuimos a Cesaréa; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. (Hech.21:8)
 
Y él mismo constituyó a unos, apostoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros, (Ef. 4:11).
 
Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Timoteo 4:5).
 
2. Evangelion, denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; mas tarde desapareció la idea de recompensa, y la palabra vino a denotar las mismas buenas nuevas. En el NT denota las buenas nuevas del reino de Dios y de la salvación a través de Cristo, que debe ser recibida por la fe, sobre la base de su muerte expiatoria, su sepultura, su resurrección y su ascensión.
 
Y después de mucha descusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabeis como ya hace algun tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. (Hech. 15:7)
 
Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (Hech.20:24)
 
Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros ¿cual será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? (1 P.4:17)
 
Aparte de éstas referencias y de las que se hallan en los Evangelios de Mateo y Marcos, y Ap. 14:6, éste termino se halla solo en las epistolas de Pablo. El apostol lo usa para denotar dos cosas relacionadas, pero distintas:
 
a) De los hechos básicos de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.
 
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asi mismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sóis salvos, sino creisteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asi mismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, con forme a las Escrituras;.. (1 Co.15:1-3)
 
En el día en que Dios jusgará por Jesucristo los secretos de los hombres conforme a mi evangelio. (RO.2:16).
 
Como podemos ver el evangelio es poder (dúnamis o dynamis, de donde procede el vocablo dinamita) de Dios, esto es, revela la infinita fuerza activa de Dios para salvación; no es letra muerta, sino poder en acción (dynamis con energueia) para salvar.
 
Ahora observemos algo interesante.
 
b. Mala interpretación.
 
Pablo habla a los Gálatas con las siguientes Palabras: Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos estan sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡Que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: Si alguién les anda predicando un evangelio disitinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Que busco con esto: ganarme la aprobacion humana o la de Dios? ¿Piensan que procuro agradar a los demas? Si yo buscara agradar a otros, no sería siervo de Cristo. Quiero que sepan, hermanos, que el evangelio que yo predico no es invención humana. (Gálatas 1:6-11) NVI
 
Pablo se asombra que los Gálatas se esten pasando a un evangelio distinto; él sostiene que los Gálatas se desvían al aceptar una enseñanza totalmente diferente con una perspectiva distinta. Dado que la salvación es por la sola gracia. El enfasis de los Gálatas en éste caso era por medio de las obras de la ley que constituía una doctrina distinta y erronea.
 
Podemos observar en el versiculo 8 la seriedad en la que se cae cuando un cristiano se desvía aceptando un evangelio con tendencias fuera de la gracia haciendo resaltar la justificación por medio de las obras. Pablo dice: Cualquiera de nosotros incluyendo a un angel viniera predicando otro evangelio caiga bajo maldición. La RV dice: Sea anatema; que significa "sea apartado para destrucción".
 
Jesús menciona unas palabras muy fuertes en Mateo 25:41b "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles". 
 
La NVI. Dice: Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguién les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldicion! (Gálatas 1:9)
 
Cualquier otra cosa que no sea la salvación por medio de la gracia y por la fe en nuestro Señor Jesucristo es blafemia. Oro al señor para que vengas a los pies de Cristo y le entregues tu vida para que puedas ser salvo por medio de su poderoso evangelio. Y como dice Pablo: No me averguenzo del evangelio porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree. Dios quiera que seas tú uno de esos que creen. Y tú hermano amado que estás en el camino de nuestro Dios, ruego para que permanescas firme y que ningun viento de doctrina cambie tu forma de pensar acerca de Jesús nuestro salvador.   
 
Que Dios te bendiga.
Hno. Fredy Monterroza.
 

 

© Copyright Miredfredy 2002-2006 All rights reserved