mired1.gif

Guerra Espiritual 2
Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

LA INTERCESION NEOTESTAMENTARIA.

 

Jesús ora por el v/1-5; ora por los lideres v/6-19; ora por todos hermanos v/20-26

Jesús es el intercesor por excelencia en el Nuevo Testamento, en Juan 17 nos revela su oración amorosa por su pueblo. Jesús muestra el amor por su pueblo y su deseo de ponerse en la brecha entre ellos y el Padre, hasta hoy sigue intercediendo por nosotros. “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. (Heb. 7:25)

 

Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Juan Calvino no exageraba cuando dijo que es casi imposible explicar cuan necesaria es realmente la oración.

Veamos un acontecimiento importante en Hechos 12: 1-5 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó manos de algunos de la iglesia para maltratarles. Y mató a Jacobo, hermano de Juan. Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió también a prender  a  Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. Y habiéndolo tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacia sin cesar oración por él.

                                                            

Jacobo estaba desprotegido por sus intercesores, aunque no por la mano de Dios porque se fue para el cielo, ahora cual fue el resultado de aquella oración incesante por parte de sus hermanos en la fe; su libertad. Podemos asumir con certeza que Pedro oro por el mismo, pero de acuerdo con la información que se nos da en la Biblia, el poder divino para eximir a Pedro se libero a través de los intercesores, de la misma manera el poder para que Josué ganara la batalla se libero por medio de Moisés.

 

Pablo y Sus Compañeros de Oración

 

El apóstol Pablo conocía el valor de la intercesión personal por los líderes, él mismo lo pidió cinco veces en sus epístolas. De aquí vemos que la intercesión es un concepto bíblico; los cristianos comunes y corrientes pueden ser parte de un ministerio, pero solamente aquellos que descubren por medio de sus sentimientos el deseo de orar ardientemente, sin aburrirse y pasan largo tiempo orando en favor de sus semejantes. Estos son los que Dios ha dotado con el “don de la intercesión”.

           

El don de la intercesión no se adquiere por ninguna habilidad personal, recuerde que si usted es una persona que se deleita en la oración y pasa periodos largos intercediendo; déle gracias a Dios porque, por su sola gracia se le ha otorgado. Filipenses 2:13 dice: Pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.   (NVI)

 

Hermanos Orad Por Nosotros.

         1 Tesalonicenses 5:25

 

El apóstol Pablo pide que los hermanos de Tesalónica oren por él y los demás hermanos mientras su estancia en Corinto que fue de donde escribió esta carta. Pablo conocía el poder de la oración intercesora y les afirma que él mismo está orando por ellos 1 Tes. 1:2-3. Vemos una unión en oración de principio a fin; Yo estoy orando por ti; Tu ora por mi, y de esta manera nos mantendremos unidos en un lazo espiritualmente y en el poder de nuestro Señor Jesucristo.

 

Romanos 15:30

           

Les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que se unan conmigo en esta lucha y que oren a Dios por mí. V/31. Pidanle que me libre de caer en manos de los incrédulos que están en Judea, y que los hermanos de Jerusalén

reciban bien la ayuda que les llevo.  (NVI)

           

Podemos ver que el Apóstol Pablo pide intercesión a través de la oración para que su próximo viaje sea de éxito y protegido de los enemigos que le esperaban. El considera la oración como una sociedad o sea que le ayudaran en el ministerio.

 

2 Corintios 1:11

           

Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido  en respuesta a tantas oraciones.  (NVI)

           

Pablo pide que los creyentes de Corinto intercedan por él, esto es algo que también Pedro descubrió: La intercesión puede ser un asunto de vida o muerte. En 2 Co. 1:9-10  leemos: Nos sentíamos como sentenciados a muerte.....El nos libró de tal peligro de muerte. En él tenemos puesta nuestra esperanza, y él seguirá librándonos. Como podemos ver Pablo habla de la Sentencia de muerte y de la liberación de la muerte.

 

El  don  de  la intercesión  no se obtiene por ninguna habilidad personal; si lo tiene es por la sola gracia de Dios. Recuerde que es Dios el que produce el querer  como el hacer para que se cumpla su  buena voluntad.

 

Vea los siguientes dos versículos en que Pablo pide oración.

 

Filipenses 1:19 

 

Porque se que, gracias a las oraciones de ustedes y a la ayuda que me da el Espíritu de Jesucristo, todo esto resulta en mi liberación.   (NVI)

           

Filimon 22

 

Además de eso, prepárame alojamiento, porque espero que Dios les conceda el tenerme otra vez con ustedes en respuesta a sus oraciones.   (NVI)

 

La Palabra liberación en Filipenses indica que Pablo depende de las oraciones de otros para que se haga justicia y así obtener la libertad; porción que fue escrita desde la cárcel. Observemos la confianza que Pablo tiene en la oración de intercesión:  una vez mas  pide oración  para que Dios obre a su favor, y esta vez pide a su amigo Filimon que le prepare el cuarto de huéspedes, ya que Dios contestará la oración para que él pueda estar con Filimon.

 

La Táctica de Satanás

           

La tarea principal de Satanás es impedir que Dios sea glorificado. Satanás cumple su objetivo cuando Dios no es glorificado en una persona, en la iglesia, o en una ciudad. El deseo de Satanás es recibir la gloria que le corresponde solamente a Dios. Muchos sabemos que aquel Querubín, que la Biblia llama “Lucifer” clamaba diciendo: Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al altísimo. (Is. 14:14).

En Génesis 3:5 vemos que tentó a Adán y a Eva diciéndoles que si comían del fruto serian “como Dios”. Antes que Jesús iniciara su ministerio aquí en la tierra fue también tentado por Satanás deseando que Cristo mismo le adorara y le glorificara: Mateo 4: 8-9 De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor.  Todo esto te daré si te postras y me adoras.  (NVI)

 

Los Dos Objetivos de Satanás.

 

1. Dios no es glorificado cuando Satanás impide que la gente perdida se salve, usando todos los medios para que un alma no venga a Jesucristo. Sabemos que el deseo de nuestro Dios es que la gente se salve: Juan 3:16 Dios envió a su hijo al mundo para que todo el que cree en él tenga vida eterna, Jesús no vino a condenar al mundo, sino a salvarlo de la condenación. Cuando un pecador se arrepiente los Ángeles hacen fiesta en el cielo y al diablo no le gusta, ya que el quiere que la gente se valla al infierno. Cada vez que Satanás impide que alguien sea salvo y muere sin Cristo, logra una victoria eterna.

 

2. El objetivo de Satanás es lograr que la gente sea muy infeliz. La Palabra del Señor dice: El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Cuando vemos las guerras, la drogadicción, la prostitución, la pobreza, la opresión, el racismo, la enfermedad, la codicia y muchos mas males semejantes que no se pueden enumerar. No hay duda de que el diablo está consiguiendo su objetivo.

           

Timothy Warner dijo: <<La principal táctica del diablo es el engaño, lo cual consigue contando mentiras a la gente acerca de Dios y deslumbrándolos con sus muestras de poder.  Es imposible creer que el diablo impida de una forma masiva que la gente rechace el evangelio. El ser cristiano es mejor que ganarse la lotería pero muchos prefieren la lotería que la vida eterna.                                                         

La Biblia es bien clara cuando dice: Pero si nuestro *evangelio esta encubierto, lo esta para los que se pierden. El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, la cual es la imagen de Dios. 2 Co. 4:3-4   (NVI)

La gente no quiere recibir el evangelio simplemente porque sus mentes están cegadas. La gloria de cristo no resplandece en ellos. El enemigo está logrando su propósito.

Se ha preguntado cuantos millones de personas hay en el mundo que no conocen a Jesús como su Señor y Salvador, sin contar los millones que son cristianos solo de nombre y no por un compromiso de corazón.

 

¿Cómo  Logra Esto Satanás?

 

Sabemos que Satanás no posee ninguno de los atributos de Dios: Dios es omnisciente, que todo lo sabe; es omnipresente, que esta en todo lugar al mismo tiempo; es omnipotente, que es todo poderoso. Obviamente Satanás no puede cegar a tantos millones de personas al mismo tiempo por si solo. La única forma que Satanás puede cegar a multitudes es delegando responsabilidad a través de una jerarquía de fuerzas tenebrosas que hacen que sus propósitos se lleven a cabo.

 

Muchos eruditos y comentaristas están de acuerdo en que esa jerarquía bien organizada la describe el apóstol Pablo en Efesios 6:12 <<Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra:

 

(1)  Principados, (2) contra potestades, (3) contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, (4) contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

           

Como podemos ver Satanás esta bien organizado y este orden de seres sobrenaturales cuyo trabajo es poner en práctica las asechanzas del diablo, según Efesios 6:11. Estos seres malignos que tienen una infinidad de demonios bajo sus instrucciones son los que no permiten que los perdidos sean salvos, y cada día los enredan en pasiones desordenadas para su propia destrucción haciendo que nieguen todo conocimiento del evangelio de Jesucristo, perdiéndose y muriendo separados de la gloria de Dios.

 

Bendiciones.

Hno. Fredy Monterroza.

Volver a guerra espiritual