mired1.gif

Testigos de Jehová

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

El fundador de esta organización fue Carlos Taze Russell en 1884. fue criado en la iglesia presbiteriana, pero después se hizo miembro de una iglesia congregacional. Le encantaba el tema de la segunda venida de Cristo, y al asistir a una iglesia adventista se interesó mucho en sus doctrinas y estudios proféticos.

 

En 1870 a los 18 años de edad, Russell organizó una clase en la ciudad de Pittsburg, Pensilvana, Estados Unidos. Su propósito era estudiar la Biblia, y en especial sus partes proféticas. Este joven estaba muy convencido de que la profecía dada por Guillermo Miller sobre la venida de Cristo a la tierra en el año 1844 se había cumplido, todos sabemos que esa profecía no se cumplió. Russell estaba convencido de que su método de interpretación bíblica era correcto y lo utilizó para hacer sus propios cálculos y predecir sobre la venida de Jesucristo. Con el paso de los años fueron aumentando los grupos de estudiantes de la Biblia. Russell comenzó a enseñar que Cristo no había resucitado corporalmente sino como espíritu, por lo tanto su regreso seria espiritual; y no corporal, según sus cálculos cristo había regresado al mundo en el año 1874; lo que según él, el milenio había dado inicio en ese año. Por lo tanto debía que predicarse las buenas nuevas y explicar el plan divino para juntar a los verdaderos discípulos de Cristo para que participasen del reino del señor. Con este propósito inició en 1879 la publicación del periódico: la torre de vigía y el Heraldo de la presencia de Cristo.

 

En 1884 se formó como organización internacional la Sociedad de Tratados de la Torre de Vigía, que también se conoce como la sociedad de la Torre de Vigía de Sion. Russell publicó seis tomos de Estudios en las Escrituras, con respecto a los cuales escribió: “Estos libros son la primera explicación clara que se hace del plan divino.” Durante este tiempo, él estaba pasando por pruebas personales. Tuvo que sufrir varios procesos judiciales, uno por inmoralidad, otros por negocios fraudulentos y uno por divorcio. Perjuró ante el tribunal, afirmando primero que sabia griego y dando pruebas después que no sabia nada de tal idioma. Les vendía a los fieles trigo milagroso a un precio exagerado, él les decía que ese trigo les produciría quince veces más de lo normal, pero se descubrió que no daba más rendimiento que el trigo ordinario. De la misma manera vendía frijoles mileniales y semilla maravillosa de algodón, y a los que estaban en la verdad les vendía remedios para curar la apendicitis, tifoidea, y cáncer.

 

Los testigos de Jehová creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero enseñan que para entenderla es necesario interpretarla a través de los escritos de Russell y de Rutherford. En la practica ellos sustituyen la veracidad de la Biblia, además, tienen su propia versión de la Biblia, “La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras” que difiere mucho de todas las versiones que conocemos; ellos la han modificado convenientemente para enseñar sus puntos doctrinales. Russell dijo acerca de sus escritos: “son prácticamente la Biblia misma, advirtió a sus seguidores que es peligroso leer la Biblia sola sin la ayuda de sus escritos y agregó: cualquiera que lo haga al cabo de dos años volverá a la oscuridad, en cambio al que no lea la Biblia, pero si sus escritos le alumbrará la luz.

 

¡Debemos de ver y entender que no es más que una filosofía barata y que lastima que haya tanta gente engañada ignorando las Sagradas Escrituras!

 

A continuación observemos algunas de las profecías de Russell que no se cumplieron:

 

1. Russell dijo que “los tiempos de los gentiles” terminarían en 1914. eso no se cumplió, pues hasta 1967 una parte de Jerusalén estaba en posesión de los gentiles (Lucas 21:24).

2. En 1889 escribió: “Dentro de los próximos 26 años todos los gobiernos actuales serán derribados y disueltos” (Esto hubiera sucedido en 1915).

3. Para el año 1914 se acabaría la Iglesia Católica Romana.

4. En 1914 todos los gobiernos, bancos, escuelas e iglesias serian completamente destruidos.

5. El año 1914 marcaría el fin del mundo, en el sentido de que el orden social y político pasaría.

6. La Batalla de Armagedon tendría lugar en 1915.

7. La cosecha de la edad evangélica terminaría en 1915.

Cuando llegó y pasó el año 1914 sin cumplirse sus profecías, se postergaron las fechas una y otra vez. El profeta murió en 1916 sin ver su cumplimiento. Su sucesor, el Juez José F. Rutherford, siguió cambiando fechas. Para mediados del siglo XX ya se enseñaba que el fin del mundo seria en 1975. Rutherford hacia nuevas interpretaciones, y escribía múltiples folletos y libros para mantener en pie la teocracia internacional.

 

En sus primeros cien años de existencia los Testigos de Jehová tuvieron solo tres dirigentes: Carlos Russell (1870-1916), José F. Rutherford (1916-1942), y Nathan H.Knorr (1942-1977). Este último fue sucedido por Frederick W. Franz.

 

Vea a continuación algunos hechos por lo cual se le llama la iglesia que mas crece en América latina:

Cada miembro es predicador. Al ser bautizado se convierte en un ministro, un testigo ordenado por Jehová para anunciar la presencia del reino.

 

 La importancia que le dan a sus materiales impresos. Tienen publicaciones enormes, de la que sale continuamente una enorme cantidad de libros, periódicos, y folletos en muchos idiomas que venden a precios muy bajos.

 

El sistema de ventas de revistas, libros,  visitación y enseñanza sistemática de casa en casa, en el cual tiene  que participar todos los miembros. No se conforman con vender libros y llenar la cuota que se les asigna, se ofrecen para volver y darles explicaciones al comprador, a su familia y a los vecinos que se interesen en el estudio. De esa manera los van adoctrinando.

 

La creencia de los testigos de Jehová.  ¿Que dice la Biblia?

 

Dios: para los Testigos de Jehová, Dios es una persona, llamada Jehová. No creen en la trinidad. Jesús fue el primer ser creado por Jehová.

 

Jesús: para ellos Jesús no es Dios. Antes de que viviera en la tierra, él era el arcángel Miguel. Jehová hizo el universo a través de Jesús. Cuando Jesús vivió en la tierra fue un hombre que vivió una vida perfecta. Después de haber muerto en un palo o poste (no en una cruz), fue resucitado como espíritu y su cuerpo fue destruido. Jesús no va venir otra vez; él ya regresó invisiblemente en 1914 en espíritu. Muy pronto, él y sus Ángeles van a destruir a todos los que no son Testigos de Jehová.

 

Espíritu Santo: dicen que el espíritu santo es impersonal, y que no es Dios, pero que es la fuerza activa invisible de Jehová. En 1961 escribió en su folleto (la atalaya) o (Watchtower) lo siguiente: “el Espíritu Santo de Jehová es su fuerza activa, invisible; no solo el poder que reside en si mismo, sino su energía cuando se proyecta fuera de si para cumplir su voluntad y propósito. Por ser invisible y poderoso es llamado espíritu.

 

Salvación: la mayoría de los seguidores tienen que ganar la vida eterna en la tierra, trabajando de casa en casa. La salvación en el cielo está limitada para los 144.000 ungidos. Este número ya ha sido alcanzado. La salvación se obtiene mediante las obras propias  y especialmente por ser miembros de su organización, fuera de la cual no hay salvación. Ellos niegan la divinidad de Jesucristo, pero creen que Dios mandó a su hijo para morir por nuestros pecados. Los Testigos de Jehová enseñan que el sacrificio de Jesucristo  no garantiza la vida eterna, sino solo una segunda oportunidad para todo hombre. Jesús expió solo el pecado de Adán y quitó la pena de muerte para que los hombres tener la oportunidad de salvarse. El que cree en Cristo según ellos no tienen la vida eterna, pero que la tendrán en el futuro. Dicen que no es nacido de Dios, y que nadie puede nacer de Dios hasta que resucite de la muerte.

Los 144.000 viven en el cielo como espíritus. El resto de los justos, la muchedumbre, vivirán en la tierra y tendrán que obedecer a Dios perfectamente por 1.000 años o serán aniquilados.

 

Se reúnen los domingos en los salones del reino. A los miembros activos se les incita a distribuir literatura de casa en casa. Una vez al año celebran la cena del señor, solamente los ungidos pueden tomarla, no celebran días festivos ni cumpleaños, no saludan a la bandera, no prestan servicio militar, tampoco aceptan transfusiones de sangre. Creen que la guerra del armagedon ocurrirá pronto. Según los Testigos de Jehová, cuando el hombre muere, su alma deja de existir completamente hasta la resurrección. En otras palabras la muerte es un periodo de absoluta inexistencia.

 

Todo lo contrario a lo que nos dice el Apóstol Pablo en Filipenses 1:21-23: “por que para mi es vivir es Cristo y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mi en beneficio de la obra, no se entonces que escoger. Por que de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor. También el Lucas 16:19-31 encontramos el relato del rico y Lázaro. Esta historia no es una parábola ya que sabemos que en las parábolas no se usan nombres personales lo que entendemos que es un hecho en el cual el Señor Jesús está narrando hecho verídico del cual él tenía conocimiento. Por favor lee esta porción bíblica para que te familiarices con algo que nuestros amigos Testigos ignoran.

 

La Biblia dice que Jesús es Dios: Juan 1:1. “En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Mateo 1:23. “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros. Otras citas bíblicas: Mateo 16:16; Romanos 9:5; Tito 2:13; 1 Timoteo 3:16; Colosenses 1:16-17; Filipenses 2:6,11; Apocalipsis 1:8; Isaías 9:6. Lucas “un medico de Profesión escribió acerca de la resurrección de Jesús lo siguiente: “En el primer tratado, oh Teofilo, hablé de todas las cosas que Jesús comenzó hacer y enseñar, hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamiento por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles por cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. (Hechos 1:1-3)

 

Lee también Lucas capitulo 24, el cual habla acerca de la resurrección de Jesucristo algo que Los Testigos de Jehová rechazan. Este es un testimonio de un medico de profesión. Hay algo digno de notar en Lucas 24: el Señor habiendo resucitado se junta con los discípulos camino a Meaux, en esa charla les dice: “¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y les dijo estas son las palabras que os hablé, estando aun con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase al tercer día. Lucas 24:25-26, 39, 44-46.

 

Pero si tu te das cuenta en el versículo 45 dice: “Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras”.

 

Yo en lo personal creo que muchas veces es precisamente lo que sucede; la falta de entendimiento de las Sagradas Escrituras lleva a tantas personas a tergiversar la Palabra y crear dogmas que en lugar de ayudar a las personas a encontrar la salvación de sus almas lo que hacen es perderlas o alejarlas mas de esa verdad celestial para que puedan vivir eternamente en el reino de Jesucristo.

 

La Biblia dice que El Espíritu santo es Dios: Hebreos 9:14 dice que el Espíritu Santo es eterno. Es omnipotente Lucas 1:35,37. Es omnisciente Salmo 139:1-12. Manifiesta los atributos de una persona: escudriña 1 Corintios 2:10; enseña Juan 14:26; Habla Hechos 13:2; testifica Juan 15:26; puede ser contristado Efesios 4:30; afrentado Hebreos 10:29; y rechazado Hechos 7:51.

 

Lee todos estos pasajes para que tengas una idea mejor acerca de la personalidad del Espíritu Santo como Dios y no como fuerza activa como dicen nuestros amigos Testigos de Jehová.

 

¿Cómo tratar con los Testigos de Jehová?

 

Alicia Luce dijo en su libro (Probad los espíritus); “Al tratar con una persona que ha sido engañada por el ruselismo es muy importante tener suma paciencia y avanzar a cada paso con mucha oración para que el Espíritu Santo nos conceda cada palabra. Es buen plan demostrar las grandes verdades de la religión de Jesucristo, las cuales el ruselismo nos quiere robar del todo. Lo principal es convencerlos de la deidad de Cristo que hace posible la expiación de nuestros pecados y la salvación de nuestras almas por la fe el él.”

 

Guillermo Schnell, el autor de la autobiografía Esclavo por treinta años en la Torre del Vigía, escribe en el folleto otro evangelio sugerencias para el trato con los Testigos de Jehová. Consiste en buscar en la Biblia cada texto que ellos le citen, leerles el contexto para que ellos vean claro el significado, y preguntarles por que lo sacan del contexto para darle otro significado. Por supuesto que no debe hacerse en forma de discusión. También sugiere que se les pregunte: “dígame, ¿jamás, alguien le ha explicado con claridad, de manera que lo pudiera usted entender, que la Biblia enseña que todo aquel que quiera ganar el cielo y la vida eterna, y no solamente los 144.000?” luego sugiere que se les invite a pasar, y que tendrá usted mucho gusto de explicarles esta gran verdad, como nos la enseña la Palabra de Dios de una manera sencilla. Hacer una oración es importante, pidiendo que el Señor está presente y que revele la verdad, y luego presentarles el plan de salvación, haciendo que ellos mismos lean: Romanos 3:23; Juan 3:16; 4:24; 6:47;1:11-12; 3:36; 1 Juan 5:9-13. es bueno apuntar las referencias para que las vuelvan a leer. Dice que es bueno dar el testimonio propio de cómo se conoció al Señor, lo que puede hacer que ellos vean que usted ha encontrado lo que ellos buscan. Ellos creen que solamente los que sobrevivan a la batalla del armagedon serán salvos, por lo tanto es importante que ellos sepan la oportunidad de ser salvos ahora.

 

Los Testigos de Jehová ignoraron y siguen ignorando lo que Jehová habló en el Antiguo Testamento y que dejó plasmado en las Sagradas Escrituras para que no cayéramos en dogmas que dañan a tantas personas. Deuteronomio 18:22 dice: “Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no  tengas temor de él.” Debemos de entender que la profecía bíblica nos describe los sucesos venideros pero que no fija fechas para su cumplimiento. La enseñaza profética es importante y necesaria para la iglesia, pero no caigamos en el error de los Testigos de Jehová de fijar fechas o de insistir en una interpretación personal de las profecías.

 

Quiero concluir con el reto que tenemos delante de nosotros y es la rapidez con que los Testigos de Jehová esparcen su doctrina. Todos ellos trabajan, cada miembro es un ministro responsable propagando su religión yendo de casa en casa vendiendo libros y revistas y dando clases a todos los que compran su material impreso. ¡Que Dios nos ayude a ser tan consagrados en al propagación de la verdad, así como son los Testigos de Jehová en predicar las enseñanzas falsas de sus profetas!

 

Dios te bendiga abundantemente.

Hno. Fredy Monterroza.

 

Volver