mired1.gif

La Rebeldía 3

Inicio
Declaración de fe
Estudios
Estudios Powerpoint
Biblioteca
Escatología
Reflexiones
Origen y Desarrollo de la Biblia
Máximas y Refranes
De Buen Humor
La Biblia al Minuto
Facebook
La Biblia en Internet
Contáctenos

Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Y Abel trajo tambien de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas, y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya. Y se ensaño Caín en gran menera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: Porque ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorarás de él.
Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
Y Jehová dijo a Caín: ¿dónde está Abel tu hermano? Y él repondio: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él (Jehová) le dijo: ¿que has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que habrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra. Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me encuentre me matará. Y le respondió Jehová: ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces sera castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que lo hallara. 
Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. (Gen.4:3-16).
 
La reveldía es algo contagioso, rápidamente se propaga para males peóres. Adan desobedeció a Dios en cuanto a comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, ahora vemos que esa desobediencia se convierte en un crimen en el cual se ven atrapados sus propios hijos.
 
Dios había enseñado a Abel el camino por el cual debían andar; era un camino por medio de sacrificios, pero no era cualquier sacrificio, sino uno que requería sangre.
 
Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. (Gen.3:21)
 
Por medio de este versiculo podemos ver el camino que fue marcado para que  el hombre se acercara a Dios. Cuando Adan y Eva pecaron se hicieron delantes con hojas de iguera que solo les cubría la parte de enfrente, ademas es tipo de la religión que con el tiempo se marchita y no ofrece ninguna covertura espíritual para el alma del hombre.
 
Dios, según el versiculo que leímos nos enseña que: 1) Dios hace el primer sacrificio en donde hay derramamiento de sangre y viste a nuestros primeros padres con túnicas de pieles. La carta a los Hebreos dice de la siguiente manera: Y casi todo es purificado con sangre, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. (no hay perdón de pecados). (Heb.9:22)
 
Que sucedió en este sacrificio que ofrecieron Caín y Abel?
Por la fe Abel ofreció más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcansó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aun habla por ella. (Heb.11:4)
Asi que la fe es por el oir, y el oir, la Palabra de Dios. (Ro.10:17)
 
Es razonable asumir que los dos hijos de Adan sabían del tipo de sacrificio que debía de traer a Dios, mas sabemos que Caín se presentó a su manera llevando el fruto de su esfuerzo algo que ya había sido maldecido. Y maldita será la tierra por tu causa.(Gen.3:17b)
 
Cuando el hombre es revelde le cuesta recibir consejo, la correción. Dios le dió la oportunidad a Caín de arrepentirse y de corregir sus errores pero él rechazó toda oportunidad. Y la sentencia que Dios declara en contra de Caín es un ejemplo para todos aquellos que se niegan a corregir sus errores.
 
Pero como entonces el que habia nacido segun la carne perseguia al que habia nacido segun el Espíritu, asi tambien ahora. (Ga.4:29) Este es un ejemplo de lo que procede de la envidia, el odio, de la malicia, de la falta de amor. Leer (Ga.5:19)
 
Veamos lo que impulsó a Caín a hacer aquel horrendo asesinato con su propio hermano Abel.
 
Porque este es el mensaje que habeís oído desde el principio que nos amemos los unos a los otros. No como Caín que era del maligno y mató a su hermano ¿y por que causa le mató? Porque sus obras eran malas y las de su hermano eran justas. (1Jn.3:11-12)
 
Jesús le dijo a los Fariseos: Vosotros soís de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre quereis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en el. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira. (Jn.8:44)
 
En el versiculo 9 de Génesis 4 vemos lo siguiente: Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Aquí Dios esta buscando una confesión de su pecado. De esta manera mi amado hermano todo aquel que quiera ser justificado debe tomar conciencia de su mal proceder y solamente cuando esté verdaderamente arrepentido podra´ confesar su pecado. Observemos la respuesta de Caín: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Caín se declaró inocente, añadiendo a su crimen revelión.
 
1) Se esfuerza en cubrir un crimen deliverado con una mentira deliverada respondiendo: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Asi con esta respuesta y por medio de Caín el diablo se manifiesta homicida y mentiroso desde el principio.
 
2) Caín acusa a Dios mismo con su pregunta (soy yo acaso guarda de mi hermano) como diciendo, no eres tu su guarda, si no se le encuentra no es culpa mía sino tuya, pues nunca pensé tener a mi hermano a mi cargo.
 
Caín queda culpable de su pecado y la prueba convincente, es bien clara. Dios le dice: La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Es como que si la misma sangre de Abel fuera testigo y demandante antes que Dios profiriera juicio contra Caín.
El original hebreo esta en plural (las sangres) de tu hermano, dando a entender que no solo la sangre de su hermano, sino de todos los que podían haber nacido de él.
 
Oro a Dios para que cuando él nos hable o llame al arrepentimiento no seamos reveldes a su llamado, sino que diligentemente acudamos a su misericordia y obtengamos su perdón.
 
Que Dios te bendiga
Hno. Fredy Monterroza. 
 

© Copyright Miredfredy 2002-2006 All rights reserved